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Lluís Amiguet - Homo rebellis

Aquí puedes leer online Lluís Amiguet - Homo rebellis texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: Debate, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Lluís Amiguet Homo rebellis

Homo rebellis: resumen, descripción y anotación

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Claves de la ciencia para la aventura de la vida sin las que podrías vivir pero peor. ¿Por qué somos como amamos? ¿Cómo convertimos la pareja en un intercambio de debilidades? ¿Por qué una mala persona no puede ser un buen profesional? ¿Cómo curamos los traumas con creatividad? ¿Por qué buscamos el éxito y no la felicidad? Lluís Amiguet revela en Homo Rebellis lo esencial de veinte años de lecturas y conversaciones con ciento treinta y cinco científicos y premios Nobel para entender las singularidades que nos hacen humanos y mejorar nuestra vida. ¿Por qué en el sexo nos atrae la misma supersimetría que ordena el universo? ¿Cómo podemos salir de una relación tóxica? ¿Por qué tenemos conciencia después de la muerte? ¿Por qué la prisa es el modo más rápido de perder el tiempo? ¿Por qué la humanidad necesita a los locos?

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Homo rebellis — leer online gratis el libro completo

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«Pour être, l’homme doit se révolter.»

A LBERT C AMUS

Por qué somos rebellis

Somos humanos desde el momento en que comenzamos a rebelarnos para burlar a nuestros genes y lograr trascenderlos con una evolución cultural que ha superado a la genética. El Proyecto Rebellis cuenta cómo empezó esa rebeldía, cómo progresó hasta convertirse en la esencia de la aventura humana y cómo continúa hoy en nuestra familia, inteligencia, vida sexual, creatividad, conductas, adicciones, psicología, medicinas... Y en nuestra relación con nuestro planeta y con los que tendremos.

El lector atento podrá llegar a sentir íntimamente que, desde el más alejado punto del universo, quizá pluriverso, hasta la última partícula elemental del polvo de estrellas de que estamos hechos, todo está orquestado por una lógica de supersimetrías, desvelada aquí, desde ángulos diversos, por destacados científicos e intelectuales de nuestro tiempo.

Se enfrentará con ellos a la primera y gran paradoja de la evolución: nuestra rebelión y nuestra inteligencia nos hacen a los sapiens más poderosos, pero no más felices.

Y es que la evolución genética sólo se interesa por nuestro bienestar en la medida en que sirve a los genes en su misión de perpetuarse, pero ignora nuestra búsqueda del equilibrio y la felicidad. Por eso los humanos seguimos siendo torpes para descubrir qué nos hace infelices.

Aquí podrá encontrar las armas del conocimiento para iniciar una segunda rebelión; pero ésta, ya, personal. Es la que cada uno emprende para emanciparse del mandato de nuestra especie y de las convenciones de nuestra tribu hasta realizarnos como personas en la infinita diversidad de lo humano.

La trilogía Rebellis aspira a contribuir, pues, a dar sentido a nuestro periplo como especie; y al de cada lector, como ser irrepetible, sobre la Tierra. Es la síntesis de veinte años de conversaciones, lecturas e indagaciones, que le permitirán profundizar en nuestra aventura, desde múltiples puntos de vista y áreas del conocimiento, con el rigor y las referencias bibliográficas exigibles.

El segundo volumen de esta Trilogía Rebellis está dedicado a la evolución de nuestras sociedades: Historia, Economía, Política y Derecho, en coautoría con la catedrática de Economía de la Universidad de Barcelona, Ana María Gil-Lafuente; y el tercero, es una síntesis de las humanidades, sin las que podríamos vivir, pero peor, como la Filosofía, el Cine, la Arquitectura, la Literatura y el Arte.

La Trilogía Rebellis está dedicada a los lectores zorros que, en la acertada categorización de intelectos de Isaiah Berlin, son ingenios de curiosidad insaciable más allá de la especialización, porque saben un poco de muchas cosas; pero también a los lectores erizos, especializados en una disciplina que dominan y con la que se sienten capaces de explicarlo todo.

El objetivo es cultivar nuestra curiosidad universal desde la humildad del generalista, que es quien quiere saber de todo sabiendo que nunca lo sabrá todo, pero con la esperanza de intuir verdades esenciales en las relaciones entre lo aparentemente diverso.

Es el modo, además, de mantenernos tan jóvenes como nuestra curiosidad, porque querer saber rejuvenece, pero creer saber envejece.

Ojalá los zorros acaben, como el autor tras el proyecto, siendo un poco más erizos. Y viceversa.

L LUÍS A MIGUET

Barcelona, septiembre de 2019

PRIMERA PARTE
Ser humanos
Del yo al nosotros

Necesitamos comida, bebida, sueño, sexo... Pero, sobre todo, necesitamos que nos quieran; porque, si no, será mucho más difícil conseguir todo lo demás. Ser humano es serlo en grupo.

De ahí que la respuesta más sincera a la pregunta de por qué nos esforzamos en mejorar es «para que nos quieran»; porque ésa también es la mejor garantía de supervivencia y nos permite la ilusión de seguir existiendo de algún modo, incluso después de morir, en nuestra descendencia y en la memoria del grupo.

Mohamed Ali, nacido Cassius Marcellus Clay Jr., lo resumió en la primavera de 1975 en la Universidad de Harvard en el discurso más lacónico y elocuente jamás pronunciado: «Yo..., nosotros». Y recibió una ovación inacabable. Ser humano consiste precisamente en transitar entre esas dos palabras. Ser sabio, además, es pasar del «nosotros» al «ellos».

La evolución nos ha hecho interdependientes hasta el punto de que realizarnos como personas depende tanto del esfuerzo personal como de la capacidad de construir relaciones con los demás humanos. Nuestro bienestar depende de que nos aprecien. Y, sin embargo, no hay nada más difícil de lograr que ese cariño; porque sólo nos es dado conseguirlo en la medida en que sirva a nuestros genes. Y es que los humanos hemos evolucionado para dominar el planeta como especie, pero no para ser felices como individuos.

Conseguimos cada vez más poder con tecnologías que, sin embargo, no logran que sean menos las personas insatisfechas con sus relaciones de pareja; o quienes sufren una infancia desgraciada en el seno de una familia desestructurada; o quienes son incapaces de ejercer una paternidad responsable. Somos muy hábiles para lograr objetivos de grupo, pero cada uno de nosotros es muy torpe para convertirlos en bienestar personal.

La evolución nos apremia a encontrar la mejor pareja para transmitir los genes más adaptados, pero no tiene en cuenta si cada relación reproductiva con otro humano nos hará felices. Y nos empuja a transformarla en familias, porque la familia es el meme más poderoso, la estructura social más exitosa que la humanidad ha ido atesorando en su evolución. Sin embargo, tampoco la familia ha evolucionado para servir al bienestar de cada uno de nosotros, sino a la especie.

El lector encontrará aquí investigaciones, comentarios y, en fin, conocimientos, seleccionados por el autor de entre sus conversaciones con pensadores y científicos, y de la lectura de sus trabajos, que han cambiado nuestro modo de ver la pareja, el sexo, la familia y la maternidad y paternidad. Se han aproximado a ellos desde múltiples disciplinas, alejadas en el método pero convergentes en sus objetivos, como la Bioquímica y el Psicoanálisis.

También aparecen la Inteligencia y la Creatividad, tan innatas como cultivables, porque comparto las tesis de quienes sostienen que ambas son, ante todo, colectivas. Y que no hay genio que lo sea si no tiene un auditorio, aun mínimo, que lo entienda.

Se trata, al final, de ayudarnos a fundar nuestra propia visión del enamoramiento, el matrimonio, los hijos, el deseo, la fidelidad, el bienestar o el miedo a morir, porque es el modo de dotarlas de más profundidad y sentido.

Espero que encuentre en estas páginas visiones de su existencia que le inviten a repensarla. Como la demostración de Desmond Morris de que el hombre, pese a todos los mitos de casanovas y donjuanes, es bioevolutivamente monógamo y, además, menos evolucionado que la mujer, que ya hacía el amor cuando los varones sólo copulaban.

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