DE LOS CIGARRILLOS A LOS TELÉFONOS MÓVILES. Y HASTA EL AMOR . POR QUÉ NOS HACEMO ADICTOS Y CÓMO PODEMOS TERMINAR CON LOS MALOS HÁBITOS
Brewer, Judson
La mente ansiosa / Judson Brewer. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Paidós, 2018.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga
Traducción de: Alcira Bixio.
ISBN 978-950-12-9690-7
1. Autoayuda. I. Bixio, Alcira, trad. II. Título.
CDD 158.1
Título original: The Craving Mind. From Cigarettes to Smartphones to Love–Why We Get Hooked and How We Can Break Bad Habits
Copyright © 2017 by Judson Brewer
Foreword copyright © by Yale University
Published with the assistance from the Louis Stern Memorial Fund.
T. S. Eliot, “Burnt Norton” and “Little Gidding” from Four Quartets. In the United States: excerpts from “Burnt Norton” and “Little Gidding” from Four Quartets by T. S. Eliot. Copyright 1936 by Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company; Copyright © renewed 1964 by T. S. Eliot. Copyright ©1942 by T. S. Eliot; Copyright© renewed 1970 by Esme Valerie Eliot. Reprinted by permission of Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company. All rights reserved. In the UK and the rest of the world: published by Faber and Faber Ltd., reprinted with permission.
Traducción: Alcira Bixio
Diseño de cubierta: Peter Tjebbes
Todos los derechos reservados
© 2017, Andrea Alliaud
© 2018, de todas las ediciones:
Editorial Paidós SAICF
Publicado bajo su sello PAIDÓS ®
Independencia 1682/1686,
Buenos Aires – Argentina
E-mail: difusion@areapaidos.com.ar
www.paidosargentina.com.ar
Primera edición en formato digital: marzo de 2018
Digitalización: Proyecto451
Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.
Inscripción ley 11.723 en trámite
ISBN edición digital (ePub): 978-950-12-9690-7
A todos aquellos que sufren
Advertencia al lector
La información y las sugerencias expuestas en este libro no pretenden reemplazar las prescripciones del médico ni del terapeuta. Puesto que cada individuo y cada situación médica es única, cada persona debería consultar a su médico personal para obtener respuestas a sus preguntas sobre las cuestiones que tratamos aquí, para evaluar cualquier síntoma que pueda manifestarse o para informarse sobre la medicación apropiada.
El autor ha intentado que este libro sea lo más preciso y actualizado posible, pero aún así puede contener errores, omisiones o material que haya perdido actualidad en el momento de la lectura. Ni el autor ni el editor tienen ninguna responsabilidad ni obligación legales por los errores, omisiones o desactualización del material como tampoco por la aplicación que realice el lector de cualquier información o consejo médico contenido en el libro.
PRÓLOGO
La mente ansiosa
Jon Kabat-Zinn
Aunque no siempre se lo reconoce y se lo aprecia en toda su dimensión, es un hecho incontrovertible que dentro de cada una de nuestras cabezas, debajo de la bóveda que cubre todo el cráneo y con un peso de alrededor de algo menos de un kilo y medio (aproximadamente el dos por ciento del peso corporal), se encuentra la más compleja organización de materia del universo que conocemos, es decir, el cerebro humano. Esto nos hace seres bastante notables en cuanto a nuestras capacidades. El milagro del ser humano es un fenómeno que uno puede percibir de inmediato en todas partes una vez que ha entrenado el ojo y el corazón para mirarlo. Trasciende y abarca todo el dolor y el sufrimiento propio de la condición humana y el que con frecuencia nos causamos a nosotros mismos y a los demás ignorando quiénes y qué somos realmente. Es tan fácil caer en rutinas, en malos hábitos, hasta en la depresión, ansiosos por obtener lo que sentimos que necesitamos para completarnos, lo que podríamos necesitar para sentirnos bien en nuestro cuerpo, verdaderamente en paz con la vida, aunque solo fuera por un breve momento o una hora o un día. Irónicamente, mientras anhelamos, estamos pasando por alto el hecho de que en realidad estamos conspirando para convertirnos en esclavos de una ilusión, del deseo compulsivo de completarnos, cuando lo cierto es que ya estamos completos, ya somos un todo. Pero, por alguna razón, lo olvidamos momentáneamente o nunca lo recordamos o, tal vez, estamos tan heridos que ni siquiera podemos concebir la posibilidad de que estamos esencialmente completos sin contar con un gran apoyo, un método, una senda que nos permita recobrar esa compleción (el sentido donde se originan los conceptos de “salud” y “curación”) y la belleza que hay en cada uno de nosotros. Este libro ofrece justamente esa senda bien demarcada y la guía experta del autor. Usted está en este momento en la línea de salida, un lugar perfecto para comenzar la aventura de recuperar la plena dimensión de su ser y aprender a encarnar su integridad frente a la degradante fuerza adictiva de una mente ansiosa.
Hasta no hace mucho tiempo, ni siquiera los científicos eran plenamente conscientes de la extensión de las complejas estructuras, redes y funciones del cerebro, su sorprendente plasticidad y su versatilidad: el cerebro es una matriz de aprendizaje multidimensional que se organiza a sí misma y que es el resultado de miles de millones de años de una evolución que, en nuestro tiempo, continúa desarrollándose de manera sorprendentemente rápida, tanto biológica como culturalmente. Ahora, gracias a los recientes logros de las neurociencias y la tecnología, nos quedamos perplejos al descubrir la arquitectura del cerebro y su repertorio aparentemente ilimitado de capacidades y funciones y más aún al enterarnos de su disposición totalmente misteriosa para percibir las sensaciones. Al contemplarlo, respiramos profundamente ante la inmensidad de nuestra herencia humana y los desafíos que podríamos enfrentar en el período relativamente breve de tiempo con que cuenta cada uno de nosotros entre su nacimiento y su muerte, si tuviéramos que reconocer todo el alcance de esa herencia y lo que podría presagiar en cuanto a la posibilidad de estar más plenamente despiertos, más plenamente conscientes, más plenamente integrados, más plenamente conectados, más libres de los confines de nuestros hábitos malsanos que nos mantienen prisioneros: en suma, ser más plenamente quienes somos y lo que somos en realidad, en virtud de la naturaleza verdaderamente milagrosa de esta misteriosa evolución y sus capacidades y posibilidades.
Pensémoslo –y, por supuesto, maravillémonos, en primer lugar, del hecho mismo de poder pensar–: nuestro propio cerebro está compuesto de aproximadamente ochenta y seis mil millones de células nerviosas individuales (según las últimas mediciones), llamadas neuronas, millones de las cuales se extienden en cada porción de nuestro cuerpo, ojos y oídos, nariz, lengua, piel y, a través de la médula espinal y el sistema nervioso autónomo, hasta virtualmente todos los extremos y órganos del cuerpo (), el mesencéfalo, el cerebelo, el bulbo raquídeo y los diversos centros neurálgicos o “núcleos”, que incluyen estructuras únicas tales como el tálamo, el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala y otras que subtienden e integran muchas de las funciones del organismo. Estas funciones incluyen el movimiento y la locomoción, las reacciones para evitar el acercamiento excesivo, el aprendizaje y la memoria, la emoción y la cognición y su regulación continua, la sensibilidad en relación con el mundo exterior y la sensación del propio cuerpo a través de varios “mapas” del cuerpo situados en diferentes regiones de la corteza cerebral, la “lectura” de las emociones y los estados anímicos de los demás, el sentimiento de empatía y compasión por el prójimo, así como, por supuesto, todos los aspectos de la ya mencionada disposición para percibir las sensaciones, la esencia misma de lo que nos hace humanos, la conciencia misma.