Son muchos los seres vivos que demuestran que el sexo no es necesario para la reproducción. Entonces, ¿por qué existen otros, entre los que nos incluimos, que optan por una vía, en principio, más complicada? ¿Qué hay de poderoso y misterioso en el mecanismo sexual que escapa a cualquier previsión? En ¿Qué es el sexo? Lynn Margulis y Dorion Sagan explican cómo, para los seres que lo necesitan para reproducirse, el sexo es una parte crucial del proceso constante de transformación de energía mediante el cual, y de manera placentera, esos mismos seres vivos sobreviven y multiplican sus complejidades. Pero no sólo hay un trasfondo termodinámico que, como se nos aclara en el libro, se ha adaptado a una Tierra estacionalmente cambiante, en un universo saturado de energía. También hay que tener en cuenta que, mediante la reproducción sexual, evolucionaron los animales y comenzó la selección de pareja, de manera que los propios organismos, al escoger unos compañeros sexuales y no a otros, influyeron en su propia evolución. La búsqueda de pareja contribuyó asimismo a configurar nuevos tipos de sociedades, algunas incluso en las que el sexo ha sido suprimido, como las de las abejas.
Continuación de ¿Qué es la vida? (Metatemas 45), el libro donde Margulis y Sagan se adentraron en las bases de la vida siguiendo los pasos de Erwin Schrödinger, ¿Qué es el sexo? es una investigación biológica y filosófica que emplea la ciencia para desenmascarar concepciones erróneas, tanto populares como científicas, y para exponer ante el lector, con la claridad que merece, la sexualidad y su historia.
Lynn Margulis & Dorion Sagan
¿Qué es el sexo?
Metatemas - 055
ePub r1.0
TaliZorah13.11.13
Título original: What is Sex?
Lynn Margulis & Dorion Sagan, 1997
Traducción: Ambrosio García Leal
Diseño de portada: TaliZorah
Editor digital: TaliZorah
ePub base r1.0
LYNN MARGULIS (Chicago, 5 de marzo de 1938 - Amherst, 22 de noviembre de 2011). Zoóloga estadounidense titulada en Zoologia y Genética por la Universidad de Wisconsin y Doctora en Genética por la Universidad de California-Berkeley. Catedrática de biología de la Universidad de Massachussetts y codirectora del departamento de biología planetaria de la NASA.
A finales de los años 60, el físico británico James Lovelock, con el respaldo científico de Lynn Margulis, lanzó la polémica y célebre hipótesis de que la Tierra y todos sus seres vivos constituyen una entidad compleja autorregulada, al que llamaron Gaia. Margulis es autora de la teoría de la simbiogenésis, que explicaría el origen de las primeras células con núcleo a partir de la fusión de bacterias primitivas hace miles de millones de años.
En su teoría endosimbiótica, propone que las células eucariotas (células de animales, plantas, hongos y protoctistas) se habrían originado a partir de diferentes células procariotas (sin núcleo) mediante una relación simbiótica que llegó a ser permanente. La expuso por primera vez en 1967. Las investigaciones de las últimas décadas han venido confirmando en casi todos sus puntos su teoría. Se descubrió, por ejemplo, que las estructuras moleculares de los cloroplastos y las mitocondrias están más relacionadas con bacterias extrañas que con las células en las que están incorporados desde hace mil o dos mil millones de años.
Junto con el científico Robert Whittaker, propuso una clasificación de los seres vivos en cinco reinos a partir de la simbiogénesis (Monera, Protoctistas, Plantas, Animales y Hongos), en vez de los tres «vigentes» (Mineral, Vegetal y Animal).
Autora de casi 200 artículos de todo tipo. Miembro de la Academia nacional de las Ciencias de Estados Unidos desde 1983, de la Academia Rusa de Ciencias Naturales desde 1997 y de la Academia Americana de Artes y Ciencias desde 1998. En 1999 recibió la Medalla Nacional de Ciencia.
Estuvo casada desde 1957 a 1965 con el astrónomo Carl Sagan y es madre de Dorion Sagan, Jennifer Margulis, Jeremy Sagan y Zachary Margulis-Ohnuma.
DORION SAGAN (Madison, 1959). Es hijo del astrónomo y divulgador científico Carl Sagan y de la bióloga Lynn Margulis, con la que ha escrito varios libros, en especial sobre la evolución. Es colaborador habitual del New York Times y de la revista Natural History.
Notas
[10] Las ecuaciones, sin embargo, son imperfectas porque ignoran la fricción, un fenómeno termodinámico que en la vida real se acrecienta sólo en un sentido temporal.
Para un tratamiento técnico de la importancia del flujo energético, véase Harold J. Morowitz, Energy Flow in Biology: Biological Organization as a Problem in Thermal Physics, Ox Bow Press, Woodbridge (Connecticut), 1968 [trad. esp.: Entropía para biólogos, Blume, Madrid, 1978].
Para leer más sobre la alegada simetría auténtica del tiempo, véase Huw Price, Times Arrow and Archimedes’ Point: New Directions for the Physics of Time, Oxford University Press, Nueva York, 1996.
Para leer más sobre los mecanismos de refrigeración global, véase James Lovelock, Ages of Gaia, W.W. Norton, Nueva York, 1988 [trad. esp.: Las edades de Gaia, Tusquets Editores (Metatemas 29), Barcelona, 1993] y Peter Westbroek, Life as a Geological Force, W.W. Norton, Nueva York, 1991.
Para leer más sobre ruptura de gradientes, véase Eric D. Schneider y James J. Kay, «Order from Disorder: The Thermodynamics of Complexity in Biology», en What is Life? The Next Fifty Years: Speculations on the Future of Biology, Michael P. Murphy y Luke A.J. O’Neil eds., Cambridge University Press, Cambridge, 1995, págs. 161-173 [trad. esp.: ¿Qué es la vida? Los siguientes 50 años, Tusquets Editores, Barcelona, en prensa].
PARA EL GRAN PÚBLICO EL SEXO EQUIVALE A HOMBRES Y MUJERES COPULANDO;
PARA LOS MÉDICOS EL SEXO ES LA CAUSA DEL SIDA;
PARA LOS MORALISTAS, CONSTREÑIDOS POR RÍGIDAS DICOTOMÍAS,
EL SEXO SIGNIFICA SÓLO DOS ALTERNATIVAS: MACHO O HEMBRA.
¿POR QUÉ EL SEXO SE COMPRENDE TAN MAL?
¿ACASO ES PORQUE NADIE CONOCE SU HISTORIA?
¿POR QUÉ NOSOTROS LOS CIENTÍFICOS IGNORAMOS LA ARITMÉTICA BÁSICA DE LA VIDA?
EN BIOLOGÍA, 1 + 1 NO ES IGUAL A 2.
MÁS BIEN 1 + 1 = 1, PUES UN ESPERMATOZOIDE
MÁS UN HUEVO EQUIVALE A UN HUEVO FECUNDADO.
¿SERÁ POR ESO POR LO QUE ESTÁN ABOCADOS AL FRACASO NUESTROS ESFUERZOS PARA
PREDECIR LA CONDUCTA SEXUAL MEDIANTE CAPRICHOSOS MODELOS INFORMÁTICOS?
EL SEXO DESATA LA REBELIÓN ADOLESCENTE,
LA IRA DE LOS CELOS, LA FANTASÍA ROMÁNTICA,
APUESTAS TEMERARIAS Y NIÑOS RECIÉN NACIDOS.
¿POR QUÉ EL SEXO ES UNA FUERZA TAN PODEROSA
Y MISTERIOSA EN NUESTRAS VIDAS?
UN UNIVERSO
EN CELO:
ENERGÍA SEXUAL
__________
Puedo resistirlo todo, excepto la tentación.
Oscar Wilde