Taleb se centra en la incertidumbre como algo deseable, incluso necesario, y propone que las cosas se construyan de una forma antifrágil. Lo antifrágil es inmune a los errores de predicción.
Sumamente ambicioso y multidisciplinario, nos ofrece un programa sobre cómo comportarnos —y prosperar— en un mundo que no comprendemos, y que es demasiado incierto como para que intentemos comprenderlo y predecirlo. El mensaje de Taleb, documentado e ingenioso, es revolucionario: Lo que no es antifrágil perecerá con toda seguridad.
RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS
Los términos en negrita se explican en el Glosario al final del libro.
L IBRO I: I NTRODUCCIÓN A LO ANTIFRÁGIL
CAPÍTULO 1. La palabra «antifragilidad» y su ausencia en el aula. Frágilrobusto-antifrágil y Damocles-Fénix-Hidra. Dependencia del ámbito.
CAPÍTULO 2. Donde hallamos la sobrecompensación. El amor obsesivo es lo más antifrágil después de la economía.
CAPÍTULO 3. Diferencia entre lo orgánico y lo construido. La turistización y los intentos de acabar con la volatilidad de la vida.
CAPÍTULO 4. La antifragilidad del todo suele depender de la fragilidad de las partes. Por qué la muerte es necesaria para la vida. Ventajas de los errores para el colectivo. Por qué necesitamos personas que se arriesguen. Algunos comentarios sobre los errores de la modernidad. Un saludo al emprendedor y al audaz.
L IBRO II: L A MODERNIDAD Y LA NEGACIÓN DE LA ANTIFRAGILIDAD
EL LECHO DE PROCUSTO
CAPÍTULO 5. Dos clases diferentes de azar vistas a través de dos hermanos. Por qué Suiza no está controlada desde arriba. La diferencia entre Mediocristán y Extremistán. Virtudes de las ciudades-Estado, los sistemas políticos desde abajo y el efecto estabilizador del ruido municipal.
CAPÍTULO 6. Sistemas que gustan del azar. El temple dentro y fuera de la física. Explica el efecto de estabilizar en exceso organismos y sistemas complejos (políticos, económicos, etc.). Defectos del intelectualismo. Política exterior de los Estados Unidos y pseudoestabilización.
CAPÍTULO 7. Introducción a la intervención ingenua y a la iatrogenia, el producto más olvidado de la modernidad. Ruido y señal. Ruido e intervención excesiva.
CAPÍTULO 8. La predicción como hija de la modernidad.
L IBRO III: U NA VISIÓN NO PREDICTIVA DEL MUNDO
CAPÍTULO 9. Tony el Gordo y su olfato para la fragilidad. Nero, almuerzos largos y exprimir a los fragilistas.
CAPÍTULO 10. Donde el profesor Triffat rechaza su propia medicina y usamos a Séneca y al estoicismo para explicar que lo antifrágil tiene más ventajas que inconvenientes y que por ello se beneficia de la volatilidad, el error y los estresores: la asimetría fundamental.
CAPÍTULO 11. Qué mezclar y qué no. La estrategia de haltera en la vida, y cosas como la transformación de algo de frágil a antifrágil.
L IBRO IV: O PCIONALIDAD , TECNOLOGÍA E INTELIGENCIA DE LA ANTIFRAGILIDAD
(La tensión entre la educación, que gusta del orden, y la innovación, que gusta del desorden.)
CAPÍTULO 12. Tales y Aristóteles. La noción de opcionalidad nos permite no saber qué sucede: por qué se ha entendido mal a causa de la confusión. Aristóteles no lo entendió. Opcionalidad en la vida privada. Cuando la experimentación supera al diseño. Flâneurracional.
CAPÍTULO 13. Resultados asimétricos detrás del crecimiento, poco más. La ilusión soviético-harvardiana o el efecto de dar lecciones de vuelo a las aves. Epifenómenos.
CAPÍTULO 14. La falacia de la madera verde. La tensión entre episteme y ensayo y error, y su papel en la historia. ¿Genera riqueza el conocimiento? Si es así, ¿de qué conocimiento se trata? Cuando dos cosas no son lo mismo.
CAPÍTULO 15. Reescribir la historia de la tecnología. En la ciencia, los perdedores reescriben la historia: cómo lo he visto en mi profesión y cómo lo podemos generalizar. ¿El conocimiento de la biología perjudica la medicina? Ocultar el papel de la suerte. ¿Qué caracteriza a un buen emprendedor?
CAPÍTULO 16. Cómo tratar con las supermamás. La educación de un flâneur.
CAPÍTULO 17. Tony el Gordo debate con Sócrates. ¿Por qué no podemos hacer cosas que no sabemos explicar y por qué debemos explicar las cosas que hacemos? Lo dionisíaco. Las cosas vistas en función de tontos y no tontos.
L IBRO V: L O NO LINEAL Y LO NO LINEAL
CAPÍTULO 18. Convexidad, concavidad y efectos de convexidad. Por qué el tamaño fragiliza.
CAPÍTULO 19. La piedra filosofal. Profundizando en la convexidad. La quiebra de Fannie Mae. No linealidad. Simple regla heurística para detectar la fragilidad y la antifragilidad. Los sesgos de convexidad, la desigualdad de Jensen y su impacto en la ignorancia.
L IBRO VI: V IA NEGATIVA
CAPÍTULO 20. La neomanía. Mirar el futuro aplicando la via negativa. El efecto Lindy: lo antiguo sobrevive a lo nuevo por un margen proporcional a la edad que ya tiene acumulada. La baldosa de Empédocles. Por qué lo irracional tiene ventaja sobre lo que se percibe como racional.
CAPÍTULO 21. Medicina y asimetría. Reglas de decisión en relación con los problemas médicos: por qué los muy enfermos obtienen una recompensa convexa de su exposición a la medicina y por qué son cóncavas las exposiciones de los sanos.