Estrés
Jaime Antonio Marizán
Published by Crecem, 2016.
While every precaution has been taken in the preparation of this book, the publisher assumes no responsibility for errors or omissions, or for damages resulting from the use of the information contained herein.
ESTRÉS
First edition. June 14, 2016.
Copyright © 2016 Jaime Antonio Marizán.
ISBN: 978-1533741493
Written by Jaime Antonio Marizán.
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Tabla de contenido
Estrés
Estrategias, técnicas y ejercicios para obtener relajación
Jaime Antonio Marizán, MDA
Estrés
Estrategias, técnicas y ejercicios para obtener relajación
© Crecem 2015
Derechos reservados de acuerdo a la ley. Esta prohibida la reproducción de este libro por cualquier medio, sin la autorización escrita de su autor.
Este libro se publicó en otra versión con el título de:
RELAJACIÓN
Vivir en paz y armonía
Este manual contiene enlaces para la descarga de tres audios para practicar la relajación guiada, los cuales son un complemento importante de las estrategias y técnicas que se estudian.
Jaime Antonio Marizán es escritor de libros sobre temas de autoayuda, motivación, espiritualidad y psicología. Es conferencista internacional y ha organizado grandes eventos en los que han participado más de cincuenta países de América, Europa, Asia y Australia, en donde ha sido galardonado con reconocimientos por su labor altruista y su apoyo a miles de personas a través de seminarios, conferencias y su prolífica obra literaria.
Jaime Antonio Marizán es un profesional de la conducta humana, un filántropo y filósofo humanista que trabaja por un mundo en el cual reine la justicia social, haya entendimiento entre los seres humanos, respeto a las ideas ajenas y en donde todos puedan encontrar las herramientas que les permitan alcanzar la Realización y cultivar una vida útil y feliz.
http://www.jaimeantoniomarizan.com
Introducción
Una pareja acaba de formalizar su relación y caminan por un parque muy agarraditos de las manos. El hombre, observa que en el camino hay una rama con espinas y le dice a ella: “Mi amor, cuidado con esa rama, no vayas a maltratarte tus preciosos pies” Entonces, se apresta rápidamente a retirar del camino la rama.
Transcurre un año en la relación y vuelven al parque, encontrándose de nuevo con otra rama con espinas. Esta vez él le dice: “Observa esa rama, no la pises porque entonces tendríamos que gastar en médicos y medicinas, ten cuidado” y evaden el obstáculo.
La relación continúa y llega a tres años y la pareja vuelve al mismo parque, hallando otra vez la misma rama de espinas y el caballero le dice a la dama con un mal tono: “¿Es que no observas esa rama en el camino? No seas torpe, evítame un problema”. Ella, que no es una mansa oveja, le responde: “El torpe eres tú”. El resto ya se podrá deducir, rememoración del pasado y discusión por la tontería de una rama en el camino.
¿Qué pasó con la relación? ¿Por qué al principio todo era idilio y ahora viven discutiendo? Pues lo que ocurre es que Luis vive con un estrés permanente que no le permite dedicar tiempo de calidad a su relación de pareja.
El problema ha surgido cuando él ha logrado un aumento de posición en la compañía en la que trabaja, ha sido promovido a Gerente y con su nuevo puesto más responsabilidades y personal bajo su dependencia.
Cuando conduce y en su propia casa Luis sigue respondiendo las llamadas de sus empleados, quienes constantemente le presentan problemas, ya su mente ha interpretado que las veinticuatro horas del día son para su empleo.
Cuando va la alcoba comienza a comentarle a su pareja todos los problemas del día, sus preocupaciones y es tal la tensión que ha perdido completamente el deseo sexual, sólo atina a tomar una pastilla para dormir, tratando de buscar descanso a su intensa cotidianidad.
Su pareja, una mujer más o menos comprensiva, cansada de tantos problemas y desaires, le enrostra la situación de una forma poco amigable, poniéndola en una disyuntiva: o ella o su empleo.
Luis no sabe qué hacer, luchó mucho para llegar al puesto gerencial que ahora tiene, aunque ama a su pareja y por nada del mundo quisiera una separación. No obstante, entiende que esta es una situación inaguantable, no sólo para él, sino para su salud, ya que sus nervios están a punto de estallar.
Entonces, decide buscar orientación profesional y quizás le pusimos la situación un poco más fácil. La disyuntiva que le presentamos fue: o el celular o su relación. Realmente lo que lo conectaba con su oficina y sus empleados era el celular que la empresa le había asignado, por lo que si renunciaba al aparato durante sus horas libres encontraría tiempo para su pareja.
Además, sus jefes no le exigían seguir trabajando en la noche u horas extras, era simplemente su afán de perfeccionismo y control que lo llevaban a un estado de ansiedad en el cual pensaba que si su mano no estaba en todo, entonces los trabajos podían quedar mal.
Luis fue valiente, acordamos que apagaría su celular a las 6 pm y lo encendería de nuevo a las 7 am. El resultado fue fantástico, la paz regresó a su vida, dedicó más tiempo de calidad a su pareja y también pudo separar su vida personal de su empleo.
Algo fantástico ocurrió luego y fue que a Luis lo nombraron gerente del año en la compañía, lo cual reforzó sus convicciones de la importancia de tener un equilibrio en su vida y que no tenía la necesidad de controlarlo todo.
Otro hábito importante acordado fue que a la alcoba no se llevarían problemas de ningún tipo, sea del empleo, familia, legales, en fin, sea lo que fuere sería tratado en otro lugar de la casa, pero nunca en la habitación en la que acostumbraban dormir juntos. Allí sólo hablarían de ellos, de temas positivos, encuentros íntimos, abrazos y disfrute uno del otro.
Estos dos nuevos hábitos dieron un giro de 180 grados en la relación de pareja de Luis. Ella estaba encantada con los cambios, ya que ahora se le dedicaba tiempo y cariño.
Hasta el día de hoy Luis sigue con estos buenos hábitos y su relación de pareja permanece, nos visita cada tres meses y compartimos un café para reforzar y tratar otros aspectos de su ritmo agitado de vida.
Relatamos esta experiencia con Luis por la razón de que los conocimientos son útiles si son puestos en práctica, de esta forma pueden rendir beneficios, aunque si sólo leemos y seguimos igual, sin incorporar cambios, entonces es probable que también todo permanezca inalterable.
Luis pudo ignorar estas orientaciones y continuar adelante con su vida estresada, la cual probablemente le llevaría a problemas de salud y a un rompimiento, pero fue proactivo, decidió llevar a la práctica estas sencillas pero súper efectivas orientaciones.
El fin de este manual sobre el estrés es precisamente ofrecer una serie de sugerencias prácticas que llevadas a cabo pueden liberarnos de tensión y permitirnos una vida más placentera y relajada.
A lo largo del manual estudiamos casos, ofrecemos estrategias de afrontamiento y ejercicios que han aportado el mejor de los beneficios a los que los han practicado.
El maestro se hace con la práctica, cuando somos proactivos y desarrollamos buenos hábitos de vida, entonces nos capacitamos para mantener a raya el estrés y permitirnos tener salud física, mental y emocional.
1. Comenzar el día relajados
En la mañana, un importante empresario gritó al director de su empresa porque estaba enojado en ese momento. El director llegó a su casa y gritó a su esposa, acusándola de que estaba gastando demasiado, porque había un abundante almuerzo en la mesa.