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Celia Carrera - Agenda de trabajo del Orientador: En centros educativos de educación infantil y primaria

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Celia Carrera Agenda de trabajo del Orientador: En centros educativos de educación infantil y primaria
  • Libro:
    Agenda de trabajo del Orientador: En centros educativos de educación infantil y primaria
  • Autor:
  • Editor:
    Narcea Ediciones
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
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Agenda de trabajo del Orientador: En centros educativos de educación infantil y primaria: resumen, descripción y anotación

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Agenda de trabajo
del Orientador

En centros educativos
de educación infantil y primaria

Celia Carrera Álvarez

Teresa López López

Paloma Matías Benayas

Consuelo Santamaría Repiso

NARCEA, S. A. DE EDICIONES
MADRID

Esta Agenda es un homenaje a todas y todos los profesionales de la orientación y de forma especial a Rosa Mª Saez Margüenda, nuestra amiga, por sus valiosas aportaciones a este trabajo.

Índice

Presentación

Querida compañera, querido compañero:

El libro que tienes en tus manos ha sido pensado por un grupo de orientadoras que han dedicado gran parte de su vida profesional a la orientación en centros educativos de educación infantil y primaria y que han tenido la suerte de trabajar juntas en un equipo de profesionales en la localidad de Coslada (Madrid).

La mayor parte de lo que intentaremos reflejar a través de estas páginas es producto del trabajo compartido por profesionales, especializados en pedagogía, psicología, logopedia y servicios a la comunidad, que han ido formando parte de ese mismo equipo a lo largo de varios años y que han dejado generosamente sus aportaciones a la vez que recogían y se enriquecían con las de los demás.

Siempre hemos pensado, en la línea de Gardner, que la inteligencia se manifiesta de forma diferente en los seres humanos y aparece distribuida en sus producciones. Creemos que la verdadera excelencia solo se puede conseguir cuando un grupo es capaz de aunar la inteligencia que se encuentra en cada una de las personas que lo componen. Por eso hemos decidido que estaría bien poner a disposición de los profesionales de la Orientación el aprendizaje que hemos adquirido a través de años de una práctica reflexiva.

Cuando pensábamos a quien dirigirnos teníamos en mente nuestras propias sensaciones, muchas veces de vértigo, al inicio de esta compleja y fascinante profesión. También teníamos presente a muchos compañeros recién llegados a la orientación que agradecían el apoyo de personas más experimentadas para responder a cuestiones clave como: ¿Qué se espera de mí? ¿Dónde está mi sitio? ¿Qué tengo que hacer en realidad? ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo me organizo para desarrollar mis tareas?

Esos compañeros valoraban profundamente los materiales y las estrategias que se les transmitían para desenvolverse en el medio escolar, y que no es fácil encontrar en los libros.

A veces eran pautas concretas, como una guía para hacer una entrevista o un esquema para redactar un informe, pero otras eran cuestiones mucho más complejas como la manera de abordar una entrevista familiar sin ideas preconcebidas, la forma de manejar hábilmente la información en beneficio del alumno, saber leer entre líneas para diferenciar entre las demandas explícitas y las implícitas que nos llegaban o, muy importante, saber organizar un plan de trabajo y distribuirlo a lo largo de un curso escolar.

No vamos a hablar de teorías acerca de la orientación educativa ni de distintos modelos sobre los que habremos tenido la oportunidad de leer o de escuchar sobradamente. Solo queremos ofrecer los principios básicos que guían nuestro trabajo, lo que podríamos definir como nuestro “estilo educativo”.

El primero de estos principios es fijarse metas realistas. Ello nos exige una gran capacidad de adaptación porque hay importantes condicionantes a los que nos tenemos que acomodar para llevar a cabo nuestro trabajo. Unos son externos a nosotros mismos como la legislación vigente y las funciones que nos encomienda, la forma en que cada administración educativa organiza los servicios de orientación en su área de influencia, los recursos concretos con los que contamos y, por supuesto, las características propias de cada contexto escolar, del profesorado, el alumnado y sus familias. Existen además otros factores internos derivados de nuestras capacidades, de nuestras propias experiencias y formación y de nuestras ideas y principios acerca de la educación.

Tendremos que aceptar que los mejores objetivos a plantearnos en cada situación serán los que tengan en cuenta todos esos condicionantes y sean realistas, pero sin perder de vista el sentido último de una orientación educativa de calidad.

El segundo principio es tomar conciencia de nuestro papel y saber que no es dar consejos o soluciones a problemas diciendo lo que hay que hacer, sino colaborar en la construcción de soluciones compartidas. Nosotros, quienes nos dedicamos a la orientación, no somos “magos”, sino un agente más para responder a los retos a los que se enfrenta un sistema escolar aportando todo nuestro conocimiento y formación específica para que se generen cambios positivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto supone un ejercicio continuo de compromiso y una actitud de trabajo en colaboración con el profesorado, con las familias, con otras instituciones y con otros compañeros de la orientación.

Nuestro mayor éxito será que se produzcan pequeñas transformaciones en la comunidad educativa que permitan generar efectos positivos en cascada. Pero compartimos la idea de que la única conducta sobre la cuál tenemos poder, es decir, la única conducta que podemos cambiar directamente es la nuestra. Por ello tendremos que saber delimitar lo que realmente depende de nosotros y hasta donde llega nuestra capacidad de acción para asumirla con la mayor responsabilidad, pero a sabiendas de que no podemos suplantar la acción ni la responsabilidad de los demás. Esta idea, lejos de ser pesimista, nos va a proteger de situaciones de impotencia o de frustración que pueden minar nuestra labor.

En tercer lugar, consideramos otro principio fundamental asumir que nuestra tarea no es rastrear las discapacidades o etiquetar a los alumnos. A veces se nos requiere para establecer categorías diagnósticas como requisito para que el alumnado tenga acceso a determinadas ayudas o servicios, pero tenemos claro que ni el foco de interés ni el sentido de nuestro trabajo está en ello. Pensamos que nuestra mirada ha de dirigirse a la identificación de las dificultades que un niño o niña encuentra para poder participar activamente en la vida escolar, para saber qué procesos están dificultando que avance todo lo posible y, teniendo en cuenta sus puntos fuertes y sus puntos débiles, identificar qué apoyos educativos precisaría para adaptarse de forma activa y participativa a la vida escolar, eliminando o ayudándole a superar barreras.

Por último, creemos que es fundamental dedicar tiempo a la formación permanente y al debate con otros profesionales de la orientación que desempeñen nuestra misma función. Puede ser a través de equipos de orientación, de orientadores, de centros en una misma zona geográfica, de seminarios o de redes y foros de debate; pero la relación con nuestros compañeros en la función que nos ocupa es necesaria. Sólo de esta forma podremos enriquecer nuestros conocimientos, siempre limitados por mucha formación que tengamos. Pondremos en común ideas, documentos o recursos generados, nos enriqueceremos con el trabajo ya hecho por otros, modularemos los propios criterios en contacto con personas con similares responsabilidades, nos apoyaremos en la toma de decisiones complejas que a veces nos corresponde y, lo que es fundamental, podremos mantener la objetividad necesaria para el ejercicio de nuestras funciones.

Esperamos y deseamos que estas páginas sean útiles o que transmitan, al menos, el entusiasmo que sentimos por este complejo y apasionante trabajo de la orientación.

LAS AUTORAS

Diciembre, 2015

___________

* A lo largo de la obra y con el fin de que la lectura resulte más ágil, hemos utilizado las palabras genéricas "orientador", "alumno", "profesor", para referirnos indistintamente a ambos géneros.

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