• Quejarse

Sor Liliana - Nuestro pan de cada día

Aquí puedes leer online Sor Liliana - Nuestro pan de cada día texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Grupo Planeta Spain, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Nuestro pan de cada día: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Nuestro pan de cada día" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Sor Liliana y sor Beatriz, las monjas de clausura del monasterio de Concepcionistas Franciscanas de Segovia convertidas en estrellas de televisión con sus recetas, nos ofrecen ahora 80 variedades de panes caseros de distintas culturas y países, para comerlos solos o acompañando todo tipo de platos y para cada momento del día. La elaboración del pan tiene sus pasos: selección de los ingredientes adecuados, un buen amasado, fermentación primaria, troceado, boleado, reposo, moldeado y formado, fermentación final, horneado, enfriado, almacenamiento y consumo. Dicho así, da la impresión de que hacer pan es una cosa complicada. No lo es, aunque es una tarea que exige esmero y práctica. Hacer pan es un proceso casi mágico que se pone en marcha aunque tengamos pocos conocimientos técnicos. Y cualquiera que lo intente podrá comprobar que el placer que proporciona comer un pan hecho en casa, con las propias manos, compensa sin duda ninguna el trabajo y el tiempo que se le dedica.

Sor Liliana: otros libros del autor


¿Quién escribió Nuestro pan de cada día? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Nuestro pan de cada día — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Nuestro pan de cada día " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
PRÓLOGO
El pan bueno de cada día

Hablar de pan es hablar de uno de los buenos alimentos que adornan nuestra mesa. Se puede decir que en ella ocupa un lugar de privilegio. Sin embargo, no resulta fácil saber cuándo el pan comenzó a formar parte del menú de cada día. Los entendidos hablan de miles de años, allá por la Edad de Piedra, cuando nuestros antepasados dejaron de correr de un lado para otro, se hicieron sedentarios y comenzaron a aficionarse a la agricultura y al pastoreo. En Mesopotamia se cultivaba el trigo hace más de 6000 años.

El paso del cultivo del grano a la elaboración del pan deja amplio campo a la imaginación. Lo más probable es que con los granos de cereal, molidos con una piedra y humedecidos con agua, se hiciera una pasta, y esta acabara por casualidad cerca de una fuente de calor. El resultado, aunque algo duro al paladar, era comestible y lo llamaron pan. En aquellos tiempos los «comedores de pan» tenían que hacer gala de buenos dientes.

Con el tiempo los egipcios descubrieron que la levadura mejoraba el pan, haciendo más agradable su textura, y construyeron hornos para lograr una cocción más completa. Aficionados al buen pan, en Egipto llegaron a fabricar hasta cuarenta tipos distintos. Ahí estuvo sin duda el comienzo de nuestras panaderías, que tantas y tan agradables sorpresas nos ofrecen: el buen pan de cada día.

La elaboración del pan tiene sus pasos: selección de los ingredientes adecuados, un buen amasado, fermentación primaria, troceado de la masa, boleado, reposo, moldeado y formado, fermentación final, horneado, enfriado, almacenamiento y consumo. Dicho así, da la impresión de que hacer pan es una cosa complicada. No es cosa complicada, pero sí es una tarea que exige esmero y práctica.

Las monjas del monasterio de Concepcionistas Franciscanas de Segovia hemos querido dedicar este libro a las recetas para hacer el pan bueno de cada día. Es un sencillo homenaje al pan que nunca faltó en la mesa de los ricos y que hace las delicias de los pobres cuando lo tienen. En este libro encontrarán gran variedad de recetas de panes de distintas culturas y países, para que elijan lo que más les guste o les venga bien.

Antes de terminar este prólogo es obligado expresar nuestro agradecimiento a Ana Alderete, que nos animó para que este libro se fuera elaborando poco a poco, como el buen pan, y a la editorial Temas de Hoy, que publica el trabajo realizado.

Cuenten siempre con nuestra oración, al tiempo que pedimos la suya. Es como otro alimento que da un mejor sabor al pan. Con ellos, todos iremos caminando hasta que lleguemos al lugar en donde se gusta el pan de Gloria. Que Dios les bendiga y que disfruten de estas recetas.

LAS AUTORAS

Pan fácil

Este pan, muy sencillo de hacer, es tan delicioso que resulta una verdadera tentación. Y podemos disfrutarlo en cualquier momento del día...

INGREDIENTES (PARA 1 PAN)

600 gr de harina de fuerza

320-350 ml de agua tibia

30 gr de levadura fresca

15 gr de sal

1 huevo para pintar

semillas de sésamo

ELABORACIÓN

Ponemos la harina en un bol grande, haciendo un hueco en el centro.

En un recipiente, echamos 4 cucharadas de agua tibia y deshacemos la levadura. Vertemos esta mezcla en el hueco dejado en la harina.

A mano, mezclamos toda la masa hasta que comprobamos que no se pega a las paredes del bol y está totalmente homogénea. Añadimos la sal.

Preparamos la encimera, espolvoreando un poco de harina sobre ella, y volcamos encima la masa, trabajándola durante unos 10 minutos. Se puede añadir algo de harina para que no se pegue la masa en las manos, pero siempre poco a poco y en pequeñas cantidades.

Una vez trabajada la masa, la cubrimos con un paño húmedo hasta que doble su tamaño. Este proceso dependerá de la temperatura ambiente, pero aproximadamente se necesitan una o dos horas de reposo. Hay que tener cuidado para no exceder el tiempo de reposo, u obtendremos como resultado un pan pesado.

A continuación formaremos el pan, lo ponemos en una bandeja enharinada y dejamos que fermente, a temperatura ambiente y al resguardo de corrientes de aire, hasta que doble su volumen (podéis meterlo en un armario o en el propio horno apagado).

Cuando el pan haya levado, lo pintamos con huevo y esparcimos por encima semillas de sésamo.

Lo pasamos al horno, precalentado a 200 °C, de 15 a 20 minutos.

Pan de frutos secos Un pan dulce perfecto para tomar con una taza de té o café - photo 1
Pan de frutos secos

Un pan dulce perfecto para tomar con una taza de té o café. Combina deliciosamente los sabores de los frutos secos.

INGREDIENTES (PARA 2 PANES)

490 gr de frutos secos mezclados

195 ml de té negro, fuerte y caliente

130 gr de azúcar terciado

2 huevos ligeramente batidos

145 gr de harina de repostería

15 gr de levadura química (tipo Royal®)

2 cucharaditas de canela molida

1 pizca de nuez moscada

1 pizca de clavo molido

ELABORACIÓN

Ponemos todos los frutos secos a macerar con el té negro en un bol y lo cubrimos con papel film, dejándolo reposar como mínimo 3 horas. La mezcla de frutos secos es al gusto (nueces, piñones, almendras, ciruelas o uvas pasas, orejones, higos…).

Precalentamos el horno a 135-140 °C.

Engrasamos ligeramente un molde de plum cake con aceite o mantequilla y a continuación enharinamos las paredes del mismo.

Mezclamos en un recipiente los huevos, el azúcar y el té con los frutos secos macerados; en otro recipiente, mezclamos la harina, las especias y la levadura.

Unimos las dos mezclas directamente en el molde y lo llevamos al horno, donde deberá estar 1 hora y 15 mi-nutos. Nuestro pan estará listo cuando lo pinchemos con un cuchillo y este salga limpio.

El pan debe dejarse enfriar en su molde, antes de retirarlo.

Lo servimos cortado en rebanadas. Podemos disfrutarlo solo, sin más, o con un poco de mantequilla y mermelada, queso fresco con miel… ¡Una delicia!

Pan de molde integral El pan del molde integral es muy sano Este pese a ser - photo 2
Pan de molde integral

El pan del molde integral es muy sano. Este, pese a ser ligeramente dulce, está delicioso tanto con dulce como con salado. Es perfecto para el desayuno, en tostadas, con mantequilla y mermelada o miel. Y no dejes de probarlo con ahumados o con sobrasada…

INGREDIENTES (PARA 1 PAN)

390 gr de harina de trigo integral

110 gr de harina de trigo de fuerza

320 ml de agua tibia

58 ml de leche tibia

1 cucharadita de sal fina

1 cucharadita de azúcar

6 gr de levadura seca instantánea

16 ml de miel

16 ml de aceite de oliva

16 ml de melaza

ELABORACIÓN

Ponemos todas las harinas en un bol amplio y las mezclamos con la levadura, la sal y el azúcar.

En otro recipiente mezclamos bien el agua y la leche tibia y a continuación añadimos la melaza, el aceite de oliva y la miel. Incorporamos poco a poco esta mezcla al bol de las harinas, hasta conseguir una masa homogénea.

Dejamos reposar la masa durante 30 minutos, tapándola con un paño.

Transcurrido ese tiempo, amasamos unos minutos con las manos. Esta masa ha de estar húmeda y un poco pegajosa. La trabajaremos hasta que quede suave y un tanto elástica.

Cuando logremos que tenga estas propiedades, haremos una bola que dejaremos reposar en un recipiente aceitado alrededor de 2 horas, tiempo que debe ser suficiente para que aumente hasta el doble de su tamaño.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Nuestro pan de cada día»

Mira libros similares a Nuestro pan de cada día. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Nuestro pan de cada día»

Discusión, reseñas del libro Nuestro pan de cada día y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.