Este pan, muy sencillo de hacer, es tan delicioso que resulta una verdadera tentación. Y podemos disfrutarlo en cualquier momento del día...
INGREDIENTES (PARA 1 PAN)
600 gr de harina de fuerza
320-350 ml de agua tibia
30 gr de levadura fresca
15 gr de sal
1 huevo para pintar
semillas de sésamo
ELABORACIÓN
Ponemos la harina en un bol grande, haciendo un hueco en el centro.
En un recipiente, echamos 4 cucharadas de agua tibia y deshacemos la levadura. Vertemos esta mezcla en el hueco dejado en la harina.
A mano, mezclamos toda la masa hasta que comprobamos que no se pega a las paredes del bol y está totalmente homogénea. Añadimos la sal.
Preparamos la encimera, espolvoreando un poco de harina sobre ella, y volcamos encima la masa, trabajándola durante unos 10 minutos. Se puede añadir algo de harina para que no se pegue la masa en las manos, pero siempre poco a poco y en pequeñas cantidades.
Una vez trabajada la masa, la cubrimos con un paño húmedo hasta que doble su tamaño. Este proceso dependerá de la temperatura ambiente, pero aproximadamente se necesitan una o dos horas de reposo. Hay que tener cuidado para no exceder el tiempo de reposo, u obtendremos como resultado un pan pesado.
A continuación formaremos el pan, lo ponemos en una bandeja enharinada y dejamos que fermente, a temperatura ambiente y al resguardo de corrientes de aire, hasta que doble su volumen (podéis meterlo en un armario o en el propio horno apagado).
Cuando el pan haya levado, lo pintamos con huevo y esparcimos por encima semillas de sésamo.
Lo pasamos al horno, precalentado a 200 °C, de 15 a 20 minutos.
Pan de frutos secos
Un pan dulce perfecto para tomar con una taza de té o café. Combina deliciosamente los sabores de los frutos secos.
INGREDIENTES (PARA 2 PANES)
490 gr de frutos secos mezclados
195 ml de té negro, fuerte y caliente
130 gr de azúcar terciado
2 huevos ligeramente batidos
145 gr de harina de repostería
15 gr de levadura química (tipo Royal®)
2 cucharaditas de canela molida
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de clavo molido
ELABORACIÓN
Ponemos todos los frutos secos a macerar con el té negro en un bol y lo cubrimos con papel film, dejándolo reposar como mínimo 3 horas. La mezcla de frutos secos es al gusto (nueces, piñones, almendras, ciruelas o uvas pasas, orejones, higos…).
Precalentamos el horno a 135-140 °C.
Engrasamos ligeramente un molde de plum cake con aceite o mantequilla y a continuación enharinamos las paredes del mismo.
Mezclamos en un recipiente los huevos, el azúcar y el té con los frutos secos macerados; en otro recipiente, mezclamos la harina, las especias y la levadura.
Unimos las dos mezclas directamente en el molde y lo llevamos al horno, donde deberá estar 1 hora y 15 mi-nutos. Nuestro pan estará listo cuando lo pinchemos con un cuchillo y este salga limpio.
El pan debe dejarse enfriar en su molde, antes de retirarlo.
Lo servimos cortado en rebanadas. Podemos disfrutarlo solo, sin más, o con un poco de mantequilla y mermelada, queso fresco con miel… ¡Una delicia!
Pan de molde integral
El pan del molde integral es muy sano. Este, pese a ser ligeramente dulce, está delicioso tanto con dulce como con salado. Es perfecto para el desayuno, en tostadas, con mantequilla y mermelada o miel. Y no dejes de probarlo con ahumados o con sobrasada…
INGREDIENTES (PARA 1 PAN)
390 gr de harina de trigo integral
110 gr de harina de trigo de fuerza
320 ml de agua tibia
58 ml de leche tibia
1 cucharadita de sal fina
1 cucharadita de azúcar
6 gr de levadura seca instantánea
16 ml de miel
16 ml de aceite de oliva
16 ml de melaza
ELABORACIÓN
Ponemos todas las harinas en un bol amplio y las mezclamos con la levadura, la sal y el azúcar.
En otro recipiente mezclamos bien el agua y la leche tibia y a continuación añadimos la melaza, el aceite de oliva y la miel. Incorporamos poco a poco esta mezcla al bol de las harinas, hasta conseguir una masa homogénea.
Dejamos reposar la masa durante 30 minutos, tapándola con un paño.
Transcurrido ese tiempo, amasamos unos minutos con las manos. Esta masa ha de estar húmeda y un poco pegajosa. La trabajaremos hasta que quede suave y un tanto elástica.
Cuando logremos que tenga estas propiedades, haremos una bola que dejaremos reposar en un recipiente aceitado alrededor de 2 horas, tiempo que debe ser suficiente para que aumente hasta el doble de su tamaño.