Prefacio
Este libro trata esencialmente de empresas familiares y de familias empresarias que han descubierto parte de su propósito y lo siguen, del impacto positivo a todos los individuos involucrados o interesados que se relacionan con la empresa o la familia en sus distintos roles, por lo que afirman perseguir su trascendencia, ya que el centro de sus palancas y recursos lo representa la evolución de la conciencia. En vista de esto, la alineación de los propósitos esenciales que se determinan para sus componentes, en este caso los subsistemas relativos a la familia y a la empresa se trasladan a través del puente de la transformación que nos ofrece un enfoque holista, a la felicidad de la familia y a la trascendencia de la empresa, cuando ordinariamente, bajo el enfoque sistémico, procurábamos la armonía para la familia y la eficacia y valor para la empresa.
Este libro retrata a la empresa familiar consciente a través de analizar y proponer diversas prácticas de inteligencia espiritual y liderazgo, con el propósito de que el lector se perciba invitado a cambiar su posición perceptual y sea capaz de mirar todo el tablero donde en el aquí y ahora la realidad objetiva se conforma en ese intersticio generalmente ignorado, teniendo como consecuencia debilidades en la creación conjunta. La diferencia puede ser enorme, por una parte, si permitimos la manifestación de las influencias condicionadas y sesgadas, nuestra conciencia adormilada nos indicará que «las cosas pasan u ocurren de una manera espontánea», mientras que por el otro lado, cuando nos apropiamos de nuestro pasado y nos hacemos responsables del presente, este se expande y nos tornamos cocreadores de esta realidad: nuestra conciencia acrecentada nos ofrecerá el entendimiento adecuado para que determinemos el tipo de acción concreta y su intensidad para general un resultado deseado, tanto en lo individual como en lo colectivo.
La canción de « Imagina » de John Lennon ha representado un himno para quienes deseamos que este mundo pueda transformarse en un bastión que nos permita acceder como humanidad al verdadero sentido de felicidad, a través de una elevación de nuestros estadios de conciencia.
« Imagina a la gente viviendo el aquí y ahora… que no exista nada por lo cual matar o morir… no es difícil de lograr… imagina a todos viviendo una vida en paz… se podría decir que soy tan solo un soñador, pero no soy el único. Espero que un día te unas a nosotros y el mundo será UNO » . Son algunos de los pasajes de esta letra que, si bien, pudiera significarse como una utopía, la cual pegajosamente repetimos sin una conciencia de su real posibilidad de materialización, desde mi punto de vista, es una de las múltiples posibilidades que en todo momento tenemos y que se nos pasan de largo, literalmente, sin darnos cuenta.
Para ello entendamos que cada uno en lo individual somos preciosos eslabones y engranajes conscientes de un enjambre que tiene alcances universales, cual teorema de Edward Lorenz, que nos permite concebir cómo el aleteo de una mariposa en Sri Lanka puede provocar una tormenta en los Estados Unidos; al otro lado del mundo.
Parte de esta estructura está contemplada en el presente libro, y por ello no reparamos en alternar distintas materias e indistintamente tocar tópicos de la conciencia, tanto en el nivel individual como en un estadio colectivo, la materia educativa como palanca de alineación consciente entre el individuo, la familia, su comunidad y su actividad productiva, hasta llegar a la comprensión de una manifestación colectiva, ya sea familiar, social o económica a través de las empresas que mantengan una esencia familiar. La visión holista, donde todos estos elementos forman parte de un todo en una organización perfecta, representa un ejercicio de aceptación cuya adopción resulta esencial para dar el siguiente paso.
En nuestra vida ordinaria existe una diversidad de temas que preferimos evadir, ignorar, negar o abiertamente rechazar. Vivimos una época de superespecialidad y fragmentación que nos facilita caer seducidos por las experiencias exteriores disolviendo nuestro exquisito elixir del sentido profundo, en la vacuidad de los apegos y los afanes. La realidad ordinaria que consumimos mantiene un alto componente de condicionamientos sistémicos: nuestra historia, nuestra cultura, los valores, creencias. Estos condicionamientos limitan nuestro libre albedrío y, aun así, los mantenemos protegidos por nuestras lealtades inconscientes.
Los empresarios y empresas familiares no han sido inmunes a estos fenómenos inerciales y es por lo que, generalmente, han seguido los caminos que «el deber ser» les marca. Una fórmula generalmente carente de actualización personal y familiar, y generosa en abrevar en esa fuente de condicionamientos que nos ata a un pasado abundante en creencias y significados, la mayor parte de ellos aplicable en un contexto diferente al aquí y ahora que nos presenta retos que, sin una iniciativa creativa, abierta, donde nos comprometamos a una reflexión consciente y profunda, nos impulsan a continuar con «más de lo mismo» sin mostrar una capacidad de verdadera respuesta a esos retos.
Y así, sorpresivamente, como si el tiempo se hubiera diluido con rapidez, corremos el riesgo de llegar a nuestros últimos días sin una noción clara de una misión cumplida.
Para que seamos capaces de mostrar la intrepidez para percibir un mundo más allá del hechizo de esos condicionamientos que hemos mencionado y generar las herramientas personales, familiares y empresariales que nos permitan significar el éxito de una forma integral, dándole la vuelta a los sesgos ordinarios y ser capaces de generar, ofrecer y ofrecernos un sentido de trascendencia, requerimos apalancar nuestro entendimiento y nuestro conocimiento en un incremento de nuestro nivel de conciencia. El explorar el significado de conciencia, nivel de conciencia y estadio de conciencia y su aplicación como puntos de apoyo para la transformación, también es propósito de este libro.
Concebir y ubicar estas palancas nos traerán a la atención materias naturalmente integradas como lo son la educación, la psicología, la gestión empresarial y el liderazgo personal, en donde cada una de ellas se encuentran necesariamente eslabonadas generando el requerimiento de una atención integral y holista que permita que la transformación de la empresa familiar suceda.
Si usted es un empresario familiar, o forma parte de una de ellas, si es un académico que promueve buenas prácticas en las empresas, un estudioso o apasionado de los problemas cotidianos, o un lector ansioso de encontrar nuevas y útiles ideas para implementar en su vida o en su entorno, podrá encontrar en todos los corredores del presente libro vetas parta obtener, tanto material en bruto, cual carbón antes de un diamante, o experiencias traducibles a la práctica de la gestión de los negocios, así como ideas y fórmulas concretas para mejorar la educación empresarial y darle sentido a la vida misma.
La letra de la siguiente prosa, con la cual epilogamos este prefacio, sabemos que no llegará a tener la misma popularidad que la canción « Imagina » de John Lennon, no obstante, la compartimos al representar una reflexión cotidiana que tiene la capacidad de impactarnos transpersonalmente al ser capaz de tocar fibras íntimas del ser o esencia individual que se inquieta y efervece al influir nuestro discernimiento, impulsándonos a las infinitas posibilidades como una intensa explosión del albedrío.