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Edward de Bono - Cómo enseñar a pensar a tu hijo

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    Cómo enseñar a pensar a tu hijo
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    2016
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Cómo enseñar a pensar a tu hijo: resumen, descripción y anotación

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Cualquier persona, por inteligente que sea, puede echar a perder sus aptitudes si no posee alguna habilidad relacionada con el pensamiento, pues la vida moderna, cada vez más compleja, exige una actitud constructiva: decidir, elegir, tomar iniciativas y ser creativo. No basta, así, con ser muy culto o saber expresarse con claridad. Lo que De Bono quiere aclarar en este libro es que hay muchas personas extremadamente inteligentes que al final quedan atrapadas en la trama de su propio talento, convirtiéndose así en pensadores deficientes. De este modo, si aceptas la idea básica de que el pensamiento es en el fondo una habilidad más que puedes enseñar a tus hijos, entonces quizá sean suficientes dos o tres consejos de los que se dan en este libro para que influyan profunda y beneficiosamente en toda su vida. De Bono es, sin duda, el experto en creatividad de mayor renombre mundial. Su método ha sido declarado obligatorio en el sistema educativo de varios países y se está implantando en centros de enseñanza de Canadá, Estados Unidos, China y Rusia. Asimismo, algunas de las empresas más importantes del mundo -NTT, Du Pont, Ericsson, United Technologies, American Standard, Exxon, Shell, IBM y Ford- han reclamado constantemente sus servicios para la difusión de sus enseñanzas entre los empleados.

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CÓMO ENSEÑAR A PENSAR A TU HIJO

Cualquier persona, por inteligente que sea, puede echar a perder sus aptitudes si no posee alguna habilidad relacionada con el pensamiento, pues la vida moderna, cada vez más compleja, exige una actitud constructiva: decidir, elegir, tomar iniciativas y ser creativo. No basta, así, con ser muy culto o saber expresarse con claridad. Lo que De Bono quiere aclarar en este libro es que hay muchas personas extremadamente inteligentes que al final quedan atrapadas en la trama de su propio talento, convirtiéndose así en pensadores deficientes. De este modo, si aceptas la idea básica de que el pensamiento es en el fondo una habilidad más que puedes enseñar a tus hijos, entonces quizá sean suficientes dos o tres consejos de los que se dan en este libro para que influyan profunda y beneficiosamente en toda su vida. De Bono es, sin duda, el experto en creatividad de mayor renombre mundial. Su método ha sido declarado obligatorio en el sistema educativo de varios países y se está implantando en centros de enseñanza de Canadá, Estados Unidos, China y Rusia. Asimismo, algunas de las empresas más importantes del mundo -NTT, Du Pont, Ericsson, United Technologies, American Standard, Exxon, Shell, IBM y Ford- han reclamado constantemente sus servicios para la difusión de sus enseñanzas entre los empleados.

©1994, De Bono, Edward

©1994, Paidós

Colección: Guías para padres (Paidós), 9

ISBN: 9788449324130

Generado con: QualityEbook v0.85

Generado por: Ramón Hortelano, 07/11/2016

PRIMERA PARTE
Este libro no es para ti si…

1. CREES que basta con ser inteligente. Si crees que una persona muy inteligente es automáticamente un buen pensador y que una persona menos inteligente es peor pensador, este libro no es para ti.

Según mi experiencia los muy inteligentes no siempre son buenos pensadores. Muchas personas muy inteligentes caen en la «trampa de la inteligencia» y funcionan como pensadores deficientes.

La inteligencia es un potencial. El pensamiento es la destreza con la que utilizamos ese potencial. Explicaré este punto más detalladamente unas páginas más adelante.

2. Crees que en la escuela ya se enseñan las destrezas del pensamiento. Si crees que la escuela es el lugar adecuado para enseñar a pensar y que las escuelas lo hacen bien, este libro no es para ti.

Según mi experiencia, la mayor parte de las escuelas no enseñan en absoluto a pensar. Algunas escuelas enseñan las pocas destrezas de pensamiento necesarias para la ordenación y el análisis de la información. Últimamente se ha puesto de moda la enseñanza del pensamiento en las escuelas. Algunas escuelas han empezado a enseñar «pensamiento crítico». Esto es útil, pero también insuficiente; e incluso peligroso por sí solo (como explicaré más adelante).

El Programa de Pensamiento CoRT que he diseñado se utiliza actualmente con millones de estudiantes en diversos países de todo el mundo. Sin embargo, no es probable que lo estén empleando en la escuela a la que asiste tu hijo.

3. Crees que no se pueden enseñar directamente las destrezas de pensamiento. Si crees que las destrezas de pensamiento sólo pueden desarrollarse pensando sobre temas específicos o aplicando el pensamiento en la vida diaria, este libro no es para ti.

La mayor parte de los que se dedican a la educación, y otros muchos en los demás campos, han creído siempre que no se puede enseñar directamente a pensar. Esta opinión está empezando a cambiar ahora a medida que la experiencia y la investigación empiezan a demostrar que las destrezas de pensamiento se pueden enseñar directamente.

El que pasemos mucho tiempo pensando en cosas no mejora por sí solo nuestras destrezas de pensamiento. El periodista que escribe a máquina con dos dedos seguirá haciéndolo cuando tenga sesenta años. Esto no es por falta de práctica mecanográfica. La práctica mecanográfica con dos dedos sólo servirá para hacer de esa persona un mejor mecanógrafo a dos dedos. Pero un breve curso de mecanografía al tacto de joven le habría convertido en un mecanógrafo mucho mejor para toda su vida. Lo mismo pasa con el pensamiento. La práctica no es suficiente.

Introducción: por qué es necesario un nuevo pensamiento sobre el pensamiento

INFORMACIÓN Y PENSAMIENTO

La información es muy importante. La información es fácil de enseñar. La información es fácil de comprobar. No es sorprendente que una parte tan grande de la educación se dedique a la información.

El pensamiento no sustituye a la información, pero la información puede sustituir al pensamiento.

Casi todas las definiciones teológicas atribuyen a Dios un conocimiento perfecto y completo. Cuando el conocimiento es perfecto y completo no hace falta pensar.

Podemos conseguir toda la información en un campo determinado, y entonces ese campo se convierte en un asunto rutinario en el que no hace falta pensar. En el futuro los ordenadores se encargarán de estos asuntos rutinarios.

Mientras no tengamos una información completa tendremos que pensar para utilizar de la mejor manera posible la información que poseamos. Cuando los ordenadores y la tecnología informática nos proporcionen cada vez más información también deberemos pensar para evitar que toda esa información nos abrume y nos confunda.

Cuando se trata del futuro hay que pensar porque nunca podemos estar perfectamente informados sobre el futuro. La creatividad, el diseño, el emprender y realizar cualquier cosa nueva, requieren pensamiento. Tenemos que pensar para utilizar mejor la información que también está a disposición de nuestros competidores.

Por lo tanto, la información no basta. También hay que pensar. Lamentablemente, se nos plantea un dilema difícil. Toda información es valiosa. Cada nuevo bit de información tiene un valor creciente porque aumenta el conocimiento del que disponemos. Así que ¿cómo reducir el tiempo dedicado a la enseñanza de la información por disponer de tiempo para enseñar las destrezas necesarias para hacer el mejor uso de la información? Evidentemente, hay que tener en cuenta ambos factores.

INTELIGENCIA Y PENSAMIENTO

La idea de que la inteligencia y el pensamiento son lo mismo ha llevado a dos conclusiones desafortunadas:

1. Que no hay que hacer nada por los estudiantes muy inteligentes porque ellos serán buenos pensadores automáticamente.

2. Que no se puede hacer nada por los estudiantes que no son muy inteligentes porque nunca podrán ser buenos pensadores.

La relación que hay entre la inteligencia y el pensamiento es semejante a la que existe entre un automóvil y su conductor. Se puede conducir mal un automóvil potente. Un automóvil menos potente puede ser conducido bien. La potencia del automóvil es su potencial, igual que la inteligencia es el potencial de la mente. La destreza del automovilista determina cómo se utiliza la potencia del automóvil. La destreza del pensador determina cómo se utiliza la inteligencia.

A menudo he definido el pensamiento como «la destreza operativa con la que la inteligencia actúa sobre la experiencia».

Frecuentemente, muchas personas inteligentes adoptan una opinión sobre un tema y después utilizan la inteligencia para defender esa opinión. Como saben defenderla muy bien nunca sienten la necesidad de profundizar en el tema o de escuchar puntos de vista diferentes. Éste es un modo deficiente de pensar y forma parte de la «trampa de la inteligencia».

En el diagrama de la página siguiente observamos que un pensador ve la situación e inmediatamente la juzga. Otro pensador ve la situación, después la explora, y sólo entonces la juzga. La persona muy inteligente podrá realizar muy bien las fases de «ver» y «juzgar», pero si falta el «explorar», el pensamiento será defectuoso.

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