“Con habilidad, con anécdotas cuidadosamente elegidas y con experimentos precisos y sutiles del pensamiento, Kaushik Basu una y otra vez desvanece el mito de que la mano invisible de los mercados libres conduce al mejor de los mundos posibles: en verdad, muchas veces nos aleja de él. Con gran perspectiva, Más allá de la mano invisible describe las consecuencias frecuentemente desfavorables de los mercados libres de la teoría económica moderna; también establece una agenda del rumbo que debe seguir necesariamente esa teoría en el futuro inmediato.”
GEORGE A. AKERLOF
Ganador del Premio Nobel de Economía
y coautor de Animal Spirits e Identity Economics
“En una notable demostración de genialidad, Kaushik Basu escudriña los supuestos fundacionales de la economía y hace preguntas nuevas e importantes. En su búsqueda de una sociedad mejor y más equitativa, Basu no deja ninguna oportunidad para la complacencia. Este provocador libro generará un debate entre los economistas que seguramente traspasará las fronteras de esta ciencia.”
JUSTIN YIFU LIN
Anterior primer economista
del Banco Mundial
“Más allá de la mano invisible presenta un desafío fundamental a la forma en que los economistas piensan sobre muchos de los temas más importantes de la teoría y de la política económica. Escrito para los economistas y para las personas interesadas en el tema, el libro presenta una nueva visión para la economía, la que sin duda motivará al lector a meditar nuevamente sobre las actuales prácticas y considerar más profundamente algunos temas que el actual análisis económico a menudo acepta sin discusión. Si bien el lector puede no estar siempre de acuerdo con las recomendaciones de Basu, la importancia de su contribución al debate sobre el futuro de la economía no puede ignorarse.”
STEVEN G. MEDEMA
Universidad de Colorado, Denver
“En un momento en que se ponen en duda las perspectivas económicas predominantes, es grande la necesidad de perspectivas alternas. Este libro, de fácil lectura y muy oportuno en la situación que se enfrenta actualmente, es una lectura necesaria tanto para los economistas profesionales como para el lector general.”
ARJO KLAMER
Universidad Erasmo de Róterdam
S ECCIÓN DE O BRAS DE E CONOMÍA
MÁS ALLÁ DE LA MANO INVISIBLE
Traducción
R OBERTO R EYES M AZZONI
Revisión de la traducción
D AVID M AYER F OULKES
KAUSHIK BASU
Más allá
de la mano invisible
FUNDAMENTOS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA
Primera edición en inglés, 2011
Primera edición en español, 2013
Primera edición electrónica, 2013
Título original: Beyond the Invisible Hand. Groundwork for a New Economics
© 2011, Princeton University Press
D. R. © 2013, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN | 978-607-16-1732-3 (ePub) |
978-607-16-1757-6 (mobi) |
Hecho en México - Made in Mexico
ÍNDICE GENERAL
A la memoria de mi padre
K ESHAB C HANDRA B ASU (1905-1986)
PREFACIO
En economía existe un número considerable de obras que demuestran cómo un mercado libre tiene varias cualidades atractivas. Como una proposición de “si-entonces” esto es ciertamente válido. Los mercados libres pueden desempeñar funciones socialmente útiles, a pesar de que esos fines sociales no hayan sido contemplados por los individuos que constituyen la sociedad. O bien, como dirían los economistas, un equilibrio en el mercado libre puede ser socialmente eficiente aunque éste sea el producto de individuos que buscan satisfacer sus propios intereses mezquinos. Existen teoremas que establecen lo anterior con precisión y con todas las herramientas de la teoría económica moderna.
En lo que se equivoca un gran número de profesionales —grupos de presión, abogados, políticos y periodistas influyentes especializados en economía—, que se remite a antiguas obras económicas, es en su incapacidad para reconocer que, si bien la conceptualización del mercado libre en el libro de texto puede tener todas esas cualidades, tal mercado libre no existe y es probable que no exista en la realidad. Por otra parte, ni siquiera puede hacerse la “afirmación limitante” de que aproximarse al caso extremo de un mercado totalmente libre nos conducirá hacia algún tipo de ideal social. La proposición del libre mercado es un sólido logro intelectual con gran atractivo estético, pero su indiscriminado mal uso ha tenido enormes implicaciones para el mundo, sobre todo, en la manera en que construimos las políticas, pensamos acerca de la globalización y descartamos a los detractores.
Este libro constituye un intento de dar forma a una opinión contraria. Se funda en la creencia de que, si bien la oposición a la globalización y a las grandes corporaciones que escuchamos a manifestantes proferir en las calles puede ser inarticulada e incluso inconsistente, es expresión de una crítica genuina y plausible de la economía contemporánea, junto con su desproporcionada influencia sobre el mundo de la elaboración de políticas.
He escrito este libro sin valerme de la parafernalia tan común en la economía contemporánea: álgebra, cálculo, geometría y, en casos particularmente obstinados, topología. Al hacerlo así, espero poder comunicarme con los legos. Al mismo tiempo, ésta es una monografía dirigida a los economistas profesionales cuyo propósito es incomodarlos. Pero, al estar familiarizado con la opinión incuestionable que la mayoría de los expertos tiende a crear a su alrededor, acepto que mi principal expectativa de ganar adeptos reside ante todo en el campo de los no iniciados. Con esto no niego que entre los economistas contemporáneos, en particular los de vanguardia, hay algunos cuyas posiciones y metodologías son similares a las que se proponen en las páginas siguientes, pero constituyen una minoría.
Ante todo, el libro es una crítica de la economía dominante y promueve una perspectiva particular para el análisis positivo de la sociedad y la economía. En él se comenta sobre la economía normativa, pero esos comentarios son pocos y distantes entre sí.
Una buena parte de la teoría económica moderna está impulsada por la investigación de los economistas matemáticos. Esto ha significado que las ideas que pudieron haber sido importantes, pero sin suficiente apoyo matemático, se quedaron en el camino. Esto es comprensible (que no significa que sea encomiable); las revistas científicas no quieren publicar ponencias o artículos que no sean analíticamente difíciles, y el atractivo de la complejidad es una fuerza duradera. Esta búsqueda de la complejidad ha perjudicado a la ciencia económica. En la estampida por descubrir verdades complicadas o, peor aún, complicar las verdades, las verdades simples han escapado a nuestra atención.
Hay un cuento, aunque de autor desconocido, según el cual Sherlock Holmes y el Dr. Watson emprenden un viaje detectivesco por la Inglaterra rural durante el que, al sentirse cansados, deciden instalar su tienda de campaña en un campo abierto. En medio de la noche, Holmes da un codazo a Watson: “Mira al cielo y dime lo que puedas deducir”. Watson se frota los ojos y, mirando al portentoso cielo, dice: “Cuando se vive en Londres uno no se da cuenta de que hay tantas estrellas en el cielo. Bueno, puesto que hay tantas estrellas, puede deducirse que existen muchos sistemas planetarios, con lo cual es posible concluir con seguridad que hay varios planetas que se parecen a la Tierra, y si hay varios de esos planetas, debe haber unos pocos con vida inteligente. Así que
Página siguiente