EL ARTE DEL DESCANSO
V.1: marzo, 2020
Título original: Stanford-Shiko Saiko No Sumin.
© Seiji Nishino, 2017
© de la traducción, Sonia Tanco, 2019
© de esta edición, Futurbox Project S.L., 2020
Todos los derechos reservados.
Los derechos de traducción al castellano se han gestionado con Sunmark Publishing Inc. a través de InterRights, Inc., Tokio (Japón) y Gudovitz and Company Literary Agency, Nueva York (Estados Unidos).
Diseño de cubierta: Taller de los Libros
Publicado por Kitsune Books
C/ Aragó, 287, 2º 1ª
08009 Barcelona
info@kitsunebooks.org
www.kitsunebooks.org
ISBN: 978-84-16788-48-4
THEMA: VX
Conversión a ebook: Taller de los Libros
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser efectuada con la autorización de los titulares, con excepción prevista por la ley.
EL ARTE DEL DESCANSO
Descubre el método para dormir bien y descansar mejor
Dr. Seiji Nishino
Traducción de Sonia Tanco
Sobre el autor
Seiji Nishino es profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Stanford y director del Laboratorio de Neurobiología del Sueño y del Sistema Circadiano (SCN Lab) de la misma institución. Nació en Osaka en 1955. En 1987, terminó sus estudios en el Colegio Médico de Osaka y entró en el Centro de Medicina y Ciencias del Sueño de la Universidad de Stanford.
Gran parte de su investigación se ha centrado en encontrar la causa de la somnolencia diurna excesiva provocada por la hipersomnia y la narcolepsia. Después de descubrir el gen causante de la narcolepsia en perros en 1999, comenzó los estudios para detener las causas de la narcolepsia en humanos. Fue nombrado jefe del laboratorio del SCN Lab en 2005 y continúa expandiendo el campo de la investigación del sueño hasta los niveles celulares y genéticos. En el laboratorio, realiza estudios farmacológicos con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos para los trastornos del sueño. En 2016, fue nombrado representante de la junta directiva del Instituto de la Ciencia del Sueño y actualmente es director general de Brain Sleep Co., Ltd.
EL ARTE DEL DESCANSO
Disfruta de un sueño reparador con el método que arrasa en Japón
Pasamos una tercera parte de nuestras vidas entre sábanas; algunos durmiendo, pero muchos otros tratando de conciliar el sueño sin éxito. ¿Qué nos impide descansar bien y qué podemos hacer para sentirnos llenos de energía por la mañana?
El arte del descanso recoge el innovador método desarrollado por el doctor Nishino en la prestigiosa Universidad de Stanford durante cerca de 30 años, gracias al cual:
- Descubrirás el efecto directo de las horas de descanso en tu rendimiento
- Adoptarás una rutina adecuada
- Pondrás fin al insomnio y al estrés nocturno
- Revitalizarás el cuerpo y la mente
Sigue las técnicas y los consejos del doctor Nishino y… ¡dulces sueños!
Gracias por comprar este ebook. Esperamos que hayas disfrutado de la lectura.
Queremos invitarte a que te suscribas a la newsletter de Kitsune Books. Recibirás información sobre ofertas, promociones exclusivas y serás el primero en conocer nuestras novedades. Tan solo tienes que clicar en este botón.
CONTENIDO
Prólogo
En busca del sueño profundo: el método definitivo de Stanford
E scribo este libro para compartir los resultados de mi investigación y experiencia durante más de tres décadas dirigiendo estudios sobre el sueño en la Universidad de Stanford, y para ayudarte a conseguir un sueño de calidad (necesario para optimizar tu rendimiento durante todo el día) y disfrutar del mejor sueño posible noche tras noche.
Piensa primero en la duración del sueño. Algunos defienden los beneficios de dormir durante una cantidad de minutos que sea múltiplo de noventa, ya que se dice que esa es la duración de cada ciclo REM y no REM. Lo cierto es que no hay un «ciclo de sueño de noventa minutos» establecido. Tanto si programas la alarma a los 180, 270 o 540 minutos, por ejemplo, no hay garantías de que vayas a despertarte descansado cuando suene. Uno de los propósitos de este libro es distinguir entre las creencias populares de este tipo y los resultados probados de los que hablaremos en los próximos capítulos.
Otro objetivo es hablar del método del sueño profundo de Stanford, diseñado para proporcionarte un mejor descanso y mejorar tu rendimiento al día siguiente. Esta técnica se basa en los hallazgos del Centro de las Ciencias y la Medicina del Sueño de Stanford, y del Laboratorio de Neurobiología del Sueño y del Sistema Circadiano, considerado uno de los institutos de estudios del sueño pioneros del mundo.
La Universidad de Stanford: líder mundial en estudios científicos del sueño
En la actualidad, hay entre dos mil y tres mil clínicas del sueño en Estados Unidos, dato que sugiere la importancia del sueño y de los trastornos relacionados con él. Aunque no suframos un insomnio avanzado, solo unos pocos nos sentimos completamente satisfechos con la calidad de nuestro descanso. Los horarios exigentes de la vida moderna hacen que muchos profesionales tengan algún tipo de problema para dormir.
Sin embargo, no es algo propio de la actualidad. Los trastornos del sueño se remontan a muchos años atrás. Mi especialización, la narcolepsia, un trastorno que provoca un ataque repentino de sueño considerado el caso más típico de hipersomnia (sueño excesivo), aparece recogida en un texto francés de hace ciento cuarenta años. En Japón, hay registros de trastornos que datan del período Heian (794 – 1185 d. C.). Encontramos referencias a una «mujer con insomnio» y a un «hombre adormilado» en Yamai No Soshi, un pergamino ilustrado que describe veintiún enfermedades y deformidades.
Aunque los médicos han descubierto ciertos aspectos del sueño, la medicina del sueño aún sigue en vías de desarrollo. Durante mucho tiempo, dormir se consideraba simplemente tomar un descanso, y los investigadores casi lo pasaban por alto. El punto de inflexión llegó en 1953, cuando se descubrió el sueño REM. Obviamente, este estado paradójico, en el que «el cerebro está despierto, pero el cuerpo se encuentra en un estado de parálisis», requería una mayor investigación. Posteriormente, Stanford se convirtió en una de las primeras instituciones estadounidenses en invertir recursos en la medicina del sueño.
En 1963 se estableció el primer instituto dedicado al estudio del sueño del mundo en Stanford, el Laboratorio de Investigación del Sueño. Estaba formado por un equipo de especialistas muy cualificados, con el doctor William C. Dement, uno de los descubridores del sueño REM (y mi mentor), a la cabeza. Esta constituyó una empresa revolucionaria, y se construyó una clínica del sueño adjunta al centro. En 1972, el doctor Dement y el doctor Christian Guilleminault, otro reputado especialista en medicina del sueño, dieron la primera conferencia sobre trastornos del sueño. En 1989, también en Stanford, se publicó el primer manual sobre la medicina del sueño, en el cual contribuí con un capítulo. Todavía se usa y se revisa cada vez que se realizan nuevos descubrimientos. Ahora va por la sexta edición y tiene un lomo de unos quince centímetros.