A la organización Mundial de la Salud (OMS) por la publicación de informes técnicos con los últimos estudio de investigación en las diferentes especialidades realizados por sus científicos, doctores, investigadores, ingenieros, técnicos, terapeutas y a todos sus colaboradores para mejorar la salud y la calidad de vida de todas las personas en el mundo.
A Paz Belén Zúñiga, Nutricionista por su aporte de la alimentación recomendada antes, durante y después de caminar.
A mi hija Olga Roser por su asertivo diseño de portada.
INTRODUCCION
“Caminar es la mejor Medicina del Hombre”
(Hipócrates)
Caminar es una excelente forma de ejercicio. Y natural para el ser humano, es muy fácil de practicar, además es económica y segura, ya que es muy difícil que pueda producirse lesiones por caminar. Lo pueden realizar todas las personas de diferentes edades y condiciones físicas.
Caminar le ayudara a prevenir la mayoría de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT), que son patologías “prevenibles” relacionadas con los estilos de vida no saludables como, inactividad física y alimentación no saludable, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.
El caminar regulara y equilibrara de manera saludable los siguientes sistemas del ser humano: respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso, articular, esquelético, muscular, inmunitario y endocrino.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado desde el año 2004 sobre la necesidad de actuar sobre los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles: enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer, dado que estas suponen la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. Dentro de los cambios en el estilo de vida actual que pueden favorecerlas, está el aumento de la vida sedentaria, la cual ocupa un papel destacado.
“Actualmente el 60% de la población mundial se considera que hace vida sedentaria”.
Una de las consecuencias más negativas de este nuevo estilo de vida sedentario, ha sido el incremento exponencial de la incidencia de la obesidad, enfermedad coronaria, diabetes, hipertensión arterial, artrosis, depresiones y ciertos tipos de tumores. Además, si se mantiene esta tendencia creciente de sedentarismo y obesidad como lo ha hecho a lo largo de las últimas décadas, las consecuencias pueden repercutir incluso en la menor expectativa de vida de las próximas generaciones a partir de la mitad de este siglo XXI.
Caminar está considerado como un ejercicio aeróbico, el cual le ayudara a combatir la vida sedentaria, ya que la puede adecuar a su rutina diaria de desplazamiento, como ser cuando transita al o desde el trabajo, al colegio, la universidad, de compras, de paseo, vacaciones, etc., buscando siempre la opción de poder caminar más.
Si usted camina, le ayudara a estar de mejor humor y más relajado, liberara el estrés acumulado durante un día de trabajo o estudio.
Además quemara aproximadamente la misma cantidad de calorías caminando rápidamente 1,5 km que trotando la misma distancia.
Consejos para caminar en forma saludable
Antes de comenzar a caminar, favor considerar las siguientes recomendaciones y consejos:
Disfrute su caminar . Esta recomendación es muy importante ya que le reportara mayores beneficios físicos y mentales. La intensidad del esfuerzo le debe permitir disfrutar del mismo, evite caminar apurado, busque su propio ritmo y que ojala sea constante a lo menos por 20 minutos diarios. Alterne sus recorridos por diferentes calles, parques, paseos peatonales, costaneras, solo o acompañado para que sea más entretenido y variable su recorrido.
Busque lugares seguros para caminar . Por su seguridad trate de realizar sus recorridos donde haya más gente, privilegie cuando pueda caminar al aire libre. Si planea caminar durante el día o en la playa utilizar bloqueador solar.
Zapatos . Para caminar es crucial tener zapatos cómodos que le queden bien (no apretados, ni sueltos). Para que sus zapatos le brinden el apoyo idóneo y lo ayuden a prevenir lesiones, debe conseguir un buen par de zapatos cómodos. Los zapatos para caminar deben tener una suela gruesa y flexible que amortigüe los pies y elaborada con un material “respirable” como una malla de nylon o cuero. Evitar caminar con tacos, ya que pueden provocar molestias, dolores, accidentes y enfermedades.
Calcetines . Después de los zapatos, los calcetines son los mejores amigos de los pies. Usar calcetines adecuados mantendrá los pies frescos y secos, y también debidamente amortiguados.
Use ropa adecuada para la estación . Vístase con ropa suelta y cómoda de acuerdo a la estación y por capas para que pueda sacarse las prendas a medida que sienta más calor.
Si tiene problemas de Salud . Si tiene un problema de salud preexistente, es recomendable que converse con su médico o tratante antes de iniciar su programa de caminatas. En la mayoría de los casos se pueden encontrar maneras seguras y saludables de practicar su rutina diaria de acuerdo a su condición.
Si usa mochila . Siempre use ambos tirantes para los dos hombros y en lo posible lleve poco peso. Así evitara molestias y dolores.
Recomendaciones para caminar en forma correcta :
- Camine a un ritmo enérgico, constante y natural. Disminuya la velocidad si le falta demasiado el aire para conversar.
- Mantenga su espalda erguida, los hombros relajados hacia atrás, pero sin exagerar, ir en una postura natural
- Contraiga los músculos abdominales suavemente al caminar
- Mantenga la cabeza en alto, mirada al frente.
- Los brazos balanceándose sueltos paralelos al troco, con los codos y muñecas relajados.
- Pise con el talón, y progresivamente se va apoyando el resto de la planta del pie, hasta impulsarse finalmente con los dedos de los pies.
- Los dedos de los pies deben apuntar directo hacia delante.
- Busque su ritmo natural, no se sobre exija y escuche siempre su cuerpo.
- Evite caminar en ayunas y mantenga una buena hidratación.
- Inclínese levemente hacia delante para caminar más rápido, y también al subir pendientes.
- Espere al menos una hora después de comer liviano.
- Espere dos o más días después que se mejore de un resfriado antes de retomar su rutina.
- En condiciones de calor y humedad tenga cuidado con los síntomas de sobrecalentamiento, como dolor de cabeza, náuseas, calambres. Beba siempre bastante agua pura. Disminuya su ritmo cuando la temperatura sea superior a 21°C. Si supera los 27°C, programe sus sesiones a primeras horas de la mañana o en la tarde noche.
- Disminuya el ritmo cuando suba una pendiente.
- Diseñe una rutina de adecuado para su nivel de condición física y aumentar progresivamente.
- Para obtener mayores beneficios camine al aire libre.
Programe su rutina de caminatas