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Mary D. Sheridan - Desde el nacimiento hasta los 5 años: Proceso evolutivo, desarrollo y progresos infantiles

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Mary D. Sheridan Desde el nacimiento hasta los 5 años: Proceso evolutivo, desarrollo y progresos infantiles
  • Libro:
    Desde el nacimiento hasta los 5 años: Proceso evolutivo, desarrollo y progresos infantiles
  • Autor:
  • Editor:
    Narcea Ediciones
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  • Año:
    2018
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Desde el nacimiento hasta los 5 años: Proceso evolutivo, desarrollo y progresos infantiles: resumen, descripción y anotación

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Desde el nacimiento
hasta los 5 años

PROCESO EVOLUTIVO, DESARROLLO Y
PROGRESOS INFANTILES

Segunda edición

Mary D. Sheridan

Revisado y actualizado por
Marion Frost y el Dr. Ajay Sharma

NARCEA, S. A. DE EDICIONES
MADRID

Índice

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Introducción

Desde el nacimiento hasta los 5 años es una obra de información y referencia dirigida a profesionales, padres y estudiantes que desean aumentar sus conocimientos sobre el progreso evolutivo de los más pequeños: Médicos de familia, pediatras, terapeutas, estudiantes de enfermería, maestras de guardería y escuela infantil y todos aquellos que se preparan para alcanzar una cualificación profesional en el cuidado de los niños. Es esencial que todos los que trabajen con niños pequeños conozcan las etapas del desarrollo normal para poder identificar las diferencias evolutivas.

Mary D. Sheridan desde 1975 se ha preocupado por descubrir procedimientos de evaluación útiles para hacer diagnósticos pediátricos, que mejoraran la atención clínica a los niños con trastornos evolutivos y sirviera de guía a padres y maestros (Sheridan, 1975).

Sin dejar de reconocer la importancia de detectar los trastornos y proporcionar un apoyo eficaz a los niños con necesidades especiales, la filosofía actual de la sanidad infantil hace mayor hincapié en los cuidados preventivos. La prevención de la enfermedad y la promoción de la salud requieren un cambio en la relación del profesional con su cliente, debiendo considerar a los padres como colaboradores de igual importancia en la atención y el cuidado de sus hijos. Este libro, por consiguiente, ha sido revisado y actualizado teniendo en cuenta estos cambios y proporcionando la información basada en lo que actualmente se acepta como mejor en la práctica.

La primera parte conserva gran parte del trabajo de Mary D. Sheridan y se compone de esquemas ilustrados del progreso evolutivo, organizados en orden cronológico, referentes al período de la infancia que se extiende desde el nacimiento hasta los cinco años de edad. Se dividen en cuatro campos principales:

• Postura y motricidad gruesa.

• Visión y motricidad fina.

• Audición y habla.

• Comportamiento lúdicosocial.

La identificación de estas áreas ayuda a comprender la variación entre las edades en que los niños adquieren las habilidades evolutivas, si bien también deben ser tomados en cuenta la influencia de la herencia y de los factores sociales y medioambientales. Los esquemas han de utilizarse para reconocer las capacidades y las necesidades de los niños en relación con las diferencias del desarrollo. Es característico en muchos niños, y especialmente en los que presentan necesidades especiales, que el perfil de su desarrollo sea desigual en las diferentes áreas. Comprender el proceso evolutivo infantil es fundamental para promover un sano desarrollo y para identificar aquellas áreas que necesiten ser mejor estudiadas.

La segunda parte trata de las pautas de desarrollo que son importantes para comprender las diferencias en el proceso. Las diferencias en la evolución de las posturas y de la motricidad, visión, audición, comunicación, lenguaje y habla quedan descritas en este apartado, a la vez que se aconseja cuándo sería recomendable llevar al niño al especialista. Se han incluido también controles (chequeos) ajustados a cada edad para identificar posibles trastornos de la visión y la audición, y se le da mucha importancia a investigar las causas de preocupación de los padres con relación al desarrollo de sus hijos. Es crucial que se detecten los trastornos lo antes posible por si fuera necesario intervenir eficazmente para prevenir o paliar el problema.

La tercera parte contiene un índice de orientaciones para padres y cuidadores de niños pequeños con necesidades especiales. El conocimiento cada vez mayor que tienen padres y cuidadores de la ayuda disponible para su niño puede ser vital para reducir el impacto de la minusvalía, así como para contribuir a adaptarse a los trastornos cuando la posibilidad de mejora es pequeña o casi inexistente.

A pesar de que, como sugiere Illingworth (1992), con frecuencia suele ser difícil distinguir entre el desarrollo normal y el anómalo, la detección temprana de los trastornos es vital tanto para los niños como para sus familias. No hay duda de que cuanto menor sea la edad en que se identifique la discapacidad física, cognitiva, emocional o social, mayor probabilidad existirá de intervenir adecuadamente para permitir que los niños desarrollen su potencial individual. A los niños con necesidades evolutivas es preciso animarles a ser lo más independientes que puedan, para participar plenamente en la vida cotidiana.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño declara que los niños forman un grupo vulnerable de la sociedad y propone que todos ellos disfruten del mayor grado de atención posible, a la vez que reconoce que los que tienen necesidades especiales precisan también una atención especial. Es, por lo tanto, fundamental, que todos aquellos que trabajen con niños pequeños estén familiarizados con las secuencias y las pautas del progreso evolutivo y con las formas apropiadas de intervención para identificar y atender a los niños con necesidades especiales. Esta obra proporciona este tipo de información, por lo que constituye una útil ayuda en la promoción de la salud infantil.

PROCESO EVOLUTIVO INFANTIL

En las páginas siguientes vamos a ver el progreso evolutivo de los niños desde el nacimiento hasta los cinco años de edad. Esta información no pretende ser un modelo fijo respecto al cual haya que medir el desarrollo, sino que da una idea general del progreso evolutivo habitual en los grupos de edad especificados. Existe un alto grado de variación en la edad a la que cada uno de los niños adquiere la misma habilidad, y algunos pueden saltarse algunas actividades evolutivas tales como el gateo. Las variaciones menores no suelen ser consideradas habitualmente como motivo de preocupación a pesar de que, por norma general, cuanto más pequeño es el niño más importante es la variación. Es preciso recordar que los bebés y los niños pequeños se comportarán también en diferentes niveles dependiendo de factores tales como su estado de salud físico o emocional.

Los dibujos habrán de verse, en consecuencia, como indicaciones para el estudio del progreso evolutivo de los niños pequeños. Los profesionales y los estudiantes pueden emplearlos para anticipar secuencias del desarrollo esperables, utilizando esta información para facilitar el desarrollo.

El recién nacido

Durante los primeros días de vida existe una gran variabilidad en la conducta de los bebés que depende no solamente de la madurez del niño y de su condición física, sino también de su estado de alerta o de somnolencia, de hambre o saciedad. La madre debe contar con ayuda para, por ejemplo, establecer las horas de las tomas. En el examen del recién nacido debe hablarse con los padres de todo lo referente al comportamiento normal de los pequeños, y cualquier cosa que se descubra se les debe comunicar de una manera que les resulte comprensible. La siguiente descripción ayudará a entender la serie de comportamientos que se espera de un recién nacido.

Los estados de sueño y vigilia

Los primeros días de la vida de un bebé se componen habitualmente de largos períodos de sueño entremezclados con cortos intervalos en que está despierto. La duración de la vigilia se va alargando gradualmente incluyendo períodos de sobresalto, llanto y calma. La sensibilidad del bebé frente a los estímulos depende del estado de sueño o de vigilia. Desde los primeros días de vida el pequeño establece una interacción con su padre o su madre cambiando los estados de vigilia (Brazelton, 1995). Todo examen del recién nacido deberá llevarse a cabo en óptimo estado de vigilia, cuando esté tranquilo, con los ojos abiertos, y haciendo o no movimientos irregulares con los brazos y las piernas (Prechtl, 1977).

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