• Quejarse

Jorge Dotto - Nutrició Y Genética

Aquí puedes leer online Jorge Dotto - Nutrició Y Genética texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jorge Dotto Nutrició Y Genética
  • Libro:
    Nutrició Y Genética
  • Autor:
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Nutrició Y Genética: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Nutrició Y Genética" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Nuestro código genético, el ADN, es la informació más íntima y profunda que heredamos de nuestros padres y antepasados. Es, además, casi igual entre los seres humanos. Podríamos decir que solo una porció minúscula es responsable de que podamos ver tantas diferencias a simple vista: color de ojos, de piel, de pelo, de altura. Pero ese mínimo porcentaje es también el que nos puede brindar datos esenciales para saber qué alimentos consumir para mejorar nuestra calidad de vida y prolongarla.
En este, su tercer libro, el genetista Jorge Dotto hace un repaso por la medicina de precisió y por la nutrició de precisió, y brinda las claves para saber cómo organizar una alimentació perfecta. La nutrigenética, el estudio de las variantes del ADN que nos da informació sobre el riesgo de contraer enfermedades, el metabolismo y aspectos nutricionales, y la nutrigenómica, la interacció de los alimentos y el genoma, serán los dos grandes ejes de esta propuesta que permite conocer nuestro código genético para saber qué tenemos que comer y generar así hábitos saludables para estar más vitales y tener una mejor calidad de vida, nosotros y las generaciones siguientes. **

Jorge Dotto: otros libros del autor


¿Quién escribió Nutrició Y Genética? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Nutrició Y Genética — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Nutrició Y Genética " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Nutrición y genética

Nutrición y genética

Alimentos para potenciar tu ADN y vivir mejor

Jorge Dotto

Dotto, Jorge

Nutrición y genética / Jorge Dotto. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Paidós, 2020.

Libro digital, EPUB

Archivo Digital: descarga

ISBN 978-950-12-9905-2

1. Nutrición. 2. Dietética. 3. Medicina. I. Título.

CDD 613.2

© 2020, Jorge Dotto

Diseño de cubierta: Departamento de Arte de Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.

Todos los derechos reservados

© 2020, de todas las ediciones:

Editorial Paidós SAICF

Publicado bajo su sello PAIDÓS ®

Av. Independencia 1682, C1100ABQ, C.A.B.A.

difusion@areapaidos.com.ar

www.paidosargentina.com.ar

Primera edición en formato digital: marzo de 2020

Digitalización: Proyecto451

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.

Inscripción ley 11.723 en trámite

ISBN edición digital (ePub): 978-950-12-9905-2

Usá el hashtag #NutricionyGenetica para compartir la foto del libro o imágenes de los alimentos saludables que incorporaste para potenciar tu ADN y vivir mejor. También podés mandarnos tus preguntas vía Picture 1 @jorgedotto y Picture 2 @dottojorge.

A Ro, mi mujer, y a nuestro hijo Milán.

Agradecimientos

A Vanesa Hernández, Mariana Morales, Paulina Cossi, Mario Blanco, Nacho Iraola, y a todo el equipo de la Editorial Paidós y Grupo Planeta.

Parte I

NUTRIGENÉTICA

Capítulo 1

DIME TU ADN Y TE DIRÉ QUÉ COMER

Vengo de una familia de médicos. Pero quizás lo que más me une con mi padre y mi abuelo no sea la temática de nuestro estudio y profesión sino una inagotable curiosidad. Creo que ese fue el principal motivo por el cual me decidí estudiar medicina: la necesidad de saber y sobre todo entender cómo funciona el cuerpo humano.

En ese devenir de la carrera fui dándome cuenta de que si realmente quería comprender ese funcionamiento tenía que meterme con la información fundamental, es decir con el ADN. Y para eso tenía que dedicarme a la genética.

Como se sabe, esta especialidad de la medicina se dedica justamente a estudiar los genes, fragmentos de ADN en los cromosomas.

Lo que estudiamos en genética, en realidad tiene que ver con identificar alteraciones en su secuencia, a las que llamamos mutaciones y que nos muestran cambios en la estructura de los genes. Algunas de ellas se transmiten de forma hereditaria. Son estas alteraciones las que nos dan información a los profesionales para poder descubrir cierta predisposición o riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad.

La composición genética es muy similar entre los seres humanos. Si tomamos dos personas, seguramente encontraremos que su genoma es un 99% igual entre ellas. Un dato sorprendente, si tenemos en cuenta la cantidad de diferencias que tenemos a simple vista y luego a niveles emocionales o de carácter, por ejemplo. Pero ¿qué sucede con ese otro 1%?

Durante mi carrera, además de muy curioso, fui algo inquieto en el afán de descubrir quiénes somos los seres humanos y por qué nuestro organismo opera de una determinada manera. De hecho, quizás debiera decir que todos lo éramos un poco. Estudiar medicina a veces lo pone a uno (al menos en ese momento) en un lugar con el que también habrá que lidiar y que tiene que ver con empezar a comprender cómo funciona la máquina más perfecta jamás creada: el cuerpo humano.

En esos años, una falta de conocimiento de la profundidad del tema, subestimé –como muchos otros de mis compañeros de estudio y luego colegas– algo tan fundamental como la genética: la nutrición.

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no tenía el lugar que correspondía. Debería hacer un recorrido bastante largo para darme cuenta –como decía recién– que se trata de una herramienta fundamental para la actuación de la medicina, para su aplicación imprescindible que es la de mejorar la calidad de vida de las personas, maximizar su salud y por supuesto, aumentar la expectativa de vida, un objetivo claro al que apunta la ciencia.

Llegué a reconocer la importancia de la nutrición desde la genética, por lo que no puedo dejar de mirarla desde allí. Es así que veo cómo en primer lugar la genética nos permitirá acceder a esa información sobre posibles riesgos de enfermedades para hablar de una prevención médica indiscutible, pero además, con la ayuda de la nutrición, podemos elaborar dietas adecuadas para cada composición genética, para cada predisposición y para cada posible enfermedad que surja o pueda surgir. El concepto es alimentarnos de acuerdo a nuestro ADN (ácido desoxirribonucleico), como un nuevo estilo de vida. Una situación que será cotidiana en los próximos años.

Aquí aparece el término nutrigenética , también conocida como genómica nutricional, que titula la primera parte de este libro y que apunta a investigar las variantes genéticas que causan una determinada enfermedad, o su riesgo. Esta disciplina estudia el genoma particular de un individuo, o un grupo de individuos, y a partir de los resultados que obtiene determina el riesgo que tiene –ya sea ese individuo o grupo– de padecer una determinada condición.

Una vez que se establece ese caso de riesgo o predisposición genética se diseña entonces una dieta personalizada que disminuya los síntomas que padece esa persona. Por ejemplo, en el caso de detectarse mutación (alteración) de un gen llamado MCM6 que controla al gen de la lactosa (LCT), diagnosticamos una intolerancia a este carbohidrato (un tipo de azúcar) en la leche. Esta condición causa frecuentes problemas gastrointestinales inespecíficos como hinchazón, dolor abdominal, flatulencias y, en algunos casos, náuseas, vómitos y diarrea desde unos 30 minutos hasta dos horas después de haber ingerido la leche. Es una de las causas más comunes de las mal llamadas alergias alimentarias y que veremos más adelante en profundidad, pero nos sirve de ejemplo ahora para comentar cómo funcionaría en este caso la dieta personalizada: este descubrimiento nos permitiría mejorar la calidad de vida de la persona simplemente retirando la leche de su dieta.

Sin dudas, esta nueva manera de concebir la medicina nos ayudará tanto a mejorar la calidad de vida como a vivir más años. Esta combinación entre genética y nutrición es una herramienta ineludible en el mundo de la medicina, porque colabora tanto con la prevención como con el tratamiento con una precisión hasta ahora inimaginable. Como somos pioneros en esta nueva práctica y su implementación, hay fuertes voces en contra, lo cual es entendible y esperable, ya que nos encontramos en un proceso de cambio respecto de este tema.

Con las primeras críticas que leí, recordé primero la época en la que mi abuelo ejercía la medicina. Por entonces, había aparecido el ecógrafo, luego el tomógrafo y la mayoría de los médicos estaban en contra. Después, hace no tantos años, cuando mi padre atendía tuvo varias críticas por usar histeroscopía (endoscopía uterina) y la laparoscopia. Muchos colegas decían que estos métodos no servían, que era mucho mejor operar con las manos porque así se sentía lo que se hacía. No hace falta que describa aquí los beneficios que nos han brindado ambos descubrimientos. Solo los menciono para poner de manifiesto que siempre cuando algo nuevo aparece, surge el temor a que se rompa cierto paradigma, algo que pesa más que el abrirse a la evolución. El miedo nos lleva a pensar que estudiar genéticamente a las personas para descubrir su predisposición a ciertas enfermedades y tratarlas preventivamente con una nutrición adecuada es una locura. Incluso estudiar nuestro ADN para saber cuáles son los mejores alimentos para consumir no tiene un objetivo únicamente médico, sino también una manera de sentirnos mejor, implementando otro concepto asociado como es la nutrición de precisión . A mejor calidad de un alimento logramos un mejor funcionamiento de nuestros genes, nuestras células, nuestros tejidos, nuestros órganos, y hasta un mejor estado de ánimo. Para mí, es el nuevo rumbo que debe tomar la medicina, la medicina de precisión .

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Nutrició Y Genética»

Mira libros similares a Nutrició Y Genética. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Nutrició Y Genética»

Discusión, reseñas del libro Nutrició Y Genética y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.