Martin Gardner - Experimentos entretenidos de ciencia con objetos cotidianos
Aquí puedes leer online Martin Gardner - Experimentos entretenidos de ciencia con objetos cotidianos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1981, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Experimentos entretenidos de ciencia con objetos cotidianos
- Autor:
- Genre:
- Año:1981
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Experimentos entretenidos de ciencia con objetos cotidianos: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Experimentos entretenidos de ciencia con objetos cotidianos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Martin Gardner: otros libros del autor
¿Quién escribió Experimentos entretenidos de ciencia con objetos cotidianos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Experimentos entretenidos de ciencia con objetos cotidianos — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Experimentos entretenidos de ciencia con objetos cotidianos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Entretenidos
Experimentos Científicos
con objetos cotidianos
Martin Gardner
Ilustrado por
Anthony Ravielli
Edición en español:
Sargont (2020)
© 1960, 1981 por Martin Gardner y Anthony Ravielli
© 1957, 1958, 1959 por Martin Gardner
© 1981 Dover Publications, Inc.
ISBN 0-486-24201-3
Diseño de tapa de Paul E. Kennedy
Reedición íntegra (1981), ligeramente corregida,
de la obra publicada por primera vez en 1960
bajo el título Science Puzzlers .
Escaneado: — — —
Edición digital: Sargont (2020)
A
M. E. Hurst
un maestro de física
que enseñó
mucho más que física
Placeres pitagóricos
En la selección de los experimentos para este volumen, he tratado de tener en cuenta dos principios rectores. Primero, evitar los experimentos que requieren un equipo especial que no se puede encontrar en una casa promedio. Segundo, concentrarse en los experimentos que, además de ser divertidos, sorprendentes o entretenidos, también enseñen algo importante sobre la ciencia.
Debo confesar que algunos de los trucos de este libro eran conocidos por los antiguos griegos, pero muchos son bastante nuevos y aparecen aquí por primera vez dentro de un libro. ¿Quién inventa estas ingeniosas diversiones? A veces sospecho que muchos de ellos son los hijos del cerebro de distinguidos científicos que no han perdido el espíritu de juego de su infancia. Tal hombre fue Robert W. Wood, un profesor de física de la Universidad Johns Hopkins. Cuando no estaba trabajando en proyectos importantes o escribiendo trabajos técnicos, el doctor Wood se divertía gastando bromas prácticas a sus colegas, exponiendo a pseudo-científicos y médiums espirituales, escribiendo ciencia ficción y ayudando a la policía a resolver los misterios de los bombardeos. Su pequeño y pintoresco libro de dibujos y versos, “ How to Tell the Birds from the Flowers ” (Cómo distinguir los pájaros de las flores), ha sido reimpreso en rústica (Nueva York: Dover Publications). Tal vez hayan visto a Paul Winchell, el ventrílocuo de la televisión, entintar un par de ojos y una nariz en su barbilla. La imagen de su cara está invertida en la pantalla y Winchell lleva en la cabeza un disfraz de tonto que cubre toda su cara excepto la boca y la barbilla. El resultado es una extraña criatura de cabeza de alfiler con una boca flexible y gigantesca que sonríe cuando Winchell frunce el ceño y frunce el ceño cuando Winchell sonríe. Este truco fue inventado nada menos que por el fabuloso profesor Wood.
Hace varias décadas, cuando hubo un animado debate público sobre si las pelotas de béisbol podían hacer una curva, Wood ideó una simple demostración. Tomó una banda de goma grande y plana, la cortó para hacer una tira larga, y luego la enrolló fuertemente alrededor de una pelota de ping-pong. Al sostener el extremo libre de la banda fue capaz de empujar la pelota hacia adelante, al mismo tiempo que le daba un fuerte giro. La curvatura de la trayectoria de la pelota era claramente visible. (Este truco no se incluyó en esta colección porque las bandas de goma planas y enormes son difíciles de conseguir, pero el principio de Bernoulli, que explica por qué las pelotas de béisbol hacen una curva, se demuestra fácilmente con una bobina y una tarjeta como se explica en la página 106). Para obtener el mayor valor de esta colección, intente seguir los experimentos con una lectura exploratoria. Por ejemplo, después de aprender cómo liberar una pareja enredada (página 47), busque “topología” en una enciclopedia moderna. Mejor aún, lea el capítulo al respecto en el fascinante libro, Matemáticas e Imaginación , de James Newman y Edward Kasner. No le prenda fuego a un terrón de azúcar (página 17) y luego se olvide de él. Mira lo que puedes aprender sobre los catalizadores y el papel que juegan en los cambios químicos importantes.
Otra sugerencia. Si quieres entretener a tus amigos -y algunos de los experimentos de este libro son magníficos trucos para fiestas- practica con ellos unas cuantas veces antes de hacer una demostración. “Arponear” una patata cruda con una pajita de refresco, por ejemplo, es un increíble truco de salón, pero puede que tengas que dañar muchas pajitas antes de que domines la técnica. Sherwood Anderson escribió un famoso cuento corto, “ El Triunfo del Huevo ”, sobre un dueño de restaurante que fracasó miserablemente al tratar de mostrar a un cliente cómo poner un huevo en una botella (ver página 98). Si el pobre hombre hubiera practicado su truco sólo unas pocas veces, no habría olvidado qué hacer para que funcionara.
Si conoces, o pudiste inventar, un experimento científico inusual que no está en esta colección, envíame una nota al respecto al editor. No puedo prometerte que encontraré tiempo para responder a tu carta, pero te estaré muy agradecido, y quizás pueda usar tu truco en una segunda colección.
—Martin Gardner
EL RELOJ SE CONVIERTE EN UNA BRÚJULA
¿Sabías que un reloj puede ser usado como una brújula confiable en cualquier día que el sol sea visible? Simplemente mantén el reloj en posición horizontal y apunta la manecilla de la hora en la dirección del sol como se muestra. Imagina una línea que va desde el centro del reloj a través de un punto a mitad de camino entre la manecilla de la hora y el número doce. Esta línea apuntará al sur.
La regla a recordar es esta: Antes de las doce del mediodía, bisecciona el ángulo formado al ir en sentido contrario a las agujas del reloj desde el número doce hasta la manecilla de la hora. Después de las doce, se divide el ángulo formado por el sentido de las agujas del reloj desde el número doce hasta la aguja de las horas.
Un poco de observación astronómica debería aclarar por qué esto funciona. En nuestro hemisferio, el sol se dirige hacia el sur al mediodía. Si en ese momento apuntamos la aguja de la hora al sol, tanto la aguja como el número doce apuntarán al sur. Antes de esa hora, el sol se situará en sentido contrario a las agujas del reloj desde el número doce, y después de esa hora, en el sentido de las agujas del reloj. Durante las veinticuatro horas desde las doce del mediodía hasta las doce del mediodía, el sol hará un círculo completo hasta su punto de partida, pero la aguja de las horas hará dos círculos en la misma dirección alrededor de la esfera. Así, la distancia que recorre la aguja horaria, y el ángulo determinado por su recorrido, debe ser reducido a la mitad.
Al otro lado del ecuador el número doce debe estar apuntando al sol. El ángulo entre este número y la aguja horaria indicará entonces el norte.
Las cajas de cartón cilíndrico, del tipo en el que aparece al menos una marca de avena, pueden utilizarse para proyectar bellas imágenes de constelaciones de estrellas en la pared o el techo. Copia la constelación que deseas estudiar en una hoja de papel fino. (Puedes encontrar cartas estelares en libros de astronomía o acompañando un artículo sobre constelaciones en una enciclopedia). Coloca el dibujo boca abajo en el exterior del fondo de la caja. Deberías poder ver los puntos de las estrellas a través del papel. Con un clavo, haga agujeros en la caja en cada punto. Estos agujeros forman un patrón de imagen especular de la constelación, pero parecerá normal cuando se proyecte.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Experimentos entretenidos de ciencia con objetos cotidianos»
Mira libros similares a Experimentos entretenidos de ciencia con objetos cotidianos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Experimentos entretenidos de ciencia con objetos cotidianos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.