Notas
[1] Un tabloide es un periódico de formato reducido, con abundantes fotografías y que ofrece las noticias en una forma condensada. [N. del T.]
[2] Son las siglas del Committee for the Scientific Investigación of Claims of the Paranormal (Comité para la Investigación de las Aseveraciones de Existencia de los Fenómenos Paranormales.) Es una organización fundada por el filósofo Paul Kurtz, llevado de su preocupación por el progreso de las creencias irracionales. Entre los primeros miembros del CSICOP se encontraban, entre otros, los importantes filósofos E Nagel y W. V. O. Quine, el mago Randi y Martin Gardner. El CSICOP empezó a publicar en el otoño de 1976 una revista, llamada The Zetetic [El inquiridorl. Tras una escisión, esta revista dio lugar a dos, el Zetetic Scholar y el Skeptical Inquirer. (Puede encontrarse información en castellano sobre el CSICOP en la sección titulada «Temas metamágicos», de Douglas R. Hofstadter, Investigación y Ciencia, abril de 1982). [N. del T.]
[3] Desmitificación, en la edición española. [N. del T.]
[4] Se refiere al titulado, como este capítulo, «The Great Stone Face (La gran cara de piedra)». [N. del T.]
[5] Hay varias formas en las que Home podría haber hecho que la figura recordase a un hombre tendido de espaldas. La más simple habría sido que se pusiese sus botas en sus manos, estirase los brazos horizontalmente, echase para atrás la cabeza y caminase lentamente enfrente de la ventana, deteniéndose un momento a la mitad de la travesía para sugerir que había una distancia mayor entre los pies y la cabeza. Poner los zapatos en los extremos de dos palos haría que la ilusión fuese perfecta.
[6]Journal of the SPR, 6 (1893-94): 341-345; reimpreso en R. G. Medhurst, editor, Crookes and the Spirit World [Crookes y el mundo de los espíritus], Souvenir Press, Londres 1972.
[7] La carta está fechada el 19 de abril de 1872 y ha sido publicada en Life, Letters and Labours of Francis Galton [Vida, cartas y trabajos de Francis Galton], editado por Karl Pearson en 3 volúmenes, Cambridge University Press, 1914-1930; también en «William Crookes and the Physical Phenomena of Mediumship [William Crookes y los fenómenos físicos en la práctica de los médiums]», Proceedings of the SPR, 54 (1964): 42.
[8] Vean la nota 7.
[9] Vean la nota 6.
[10] En 1925 se prohibió en el estado de Tennessee la enseñanza de la evolución en las escuelas. John T. Scopes, ese mismo año, fue llevado a juicio por haber hecho caso omiso de esa prohibición. Clarence Darrow fue abogado defensor suyo; era un abogado célebre por sus defensas de condenados a muerte, opuesto como era a dicha pena; por un tiempo se le vinculó popularmente a los socialistas americanos. William Jennings Bryan fue un político muy destacado, tres veces candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, que nunca alcanzó, y secretario de estado durante los primeros dieciocho meses de la presidencia de Wilson; se hizo famoso por su defensa de la libre acuñación de plata y promovió después el impuesto de la renta, el derecho de voto de las mujeres, la elección popular de los senadores, el conocimiento público de la propiedad de los periódicos y la prohibición del alcohol. Era un presbiteriano fundamentalista y asistió a la acusación en el caso Scopes. Darrow ridiculizó sus creencias durante el juicio y fue especialmente célebre la sesión en la que Darrow puso en entredicho sus interpretaciones literales de la Biblia. Scopes perdió el juicio en primera instancia, en lo que influyó la estrategia seguida por la defensa, que se centró en cuestiones de principio y no en los aspectos jurídicos del caso, pero la sentencia fue revocada después por un detalle técnico. Se considera que las intervenciones de Darrow desacreditaron profundamente el fundamentalismo e impidieron la promulgación en otros estados de leyes semejantes a la de Tennessee; ésta, sin embargo, se mantuvo vidente hasta 1967. Bryan murió pocos días después de celebrado el juicio. Stanley Kramer dirigió la película «Inherit the wind», versión cinematográfica del juicio de Scopes interpretada por Spencer Tracy (Darrow) y Frederic March (Bryan). [N. del T.]
[11] Como se cita en «The Most Feared Atronomer on Earth: Halton C. Arp», de William Kaufman III, Science Digest, julio de 1981.
[12] Este artículo apareció en el Skeptical Inquirer, invierno de 1982-83, y se reproduce con permiso.
[13] Tanto P como T creen firmemente en la precognición. En efecto, ese fue el tema del artículo de Targ, «Precognición and Time’s Arrow [La precognición y la flecha del tiempo]», presentado en el 24.º encuentro anual la Parapsychological Association, en la Syracuse University, en agosto de 1981. Targ expuso sus razones para creer que la precognición no viola la mecánica cuántica, y que podía ser explicada por causalidad retroactiva. Defendió los experimentos de Helmut Schmidt que supuestamente confirman la causalidad retroactiva, y citaba el artículo de William E. Cox sobre precognición, en el Journal of the American Society for Psychical Research (vol. 50, 1956, pp. 99-100), dando cuenta de un estudio de 28 accidentes de tren ocurridos entre 1950 y 1955. Cox llegaba a la conclusión de que (en palabras de Targ) «una cantidad significativamente menor de personas eligió viajar en tren en los días en que se iban a producir los choques que en los mismos días de semanas o meses anteriores».
[14] He aquí cómo contó Wilhelm lo que P y T le dijeron sobre este examen con dado (The search for superman, p. 95):
«Sólo hablamos de prodigios más conservadores», dijo Targ reflexivamente. «Tenemos otra cinta de Geller a la que no damos publicidad porque es más extraordinaria. Tenemos una cinta de vídeo de muy buena calidad en la que Geller, en otra visita, decía: “No quiero repetir que tengo una manera nueva de hacer el experimento del dado.” La manera nueva consiste en apuntar en un trozo de papel, sobre la mesa, un número. Entonces yo [Targ] tomo la caja y la agito vigorosamente. Entonces él coge mi caja ya agitada y la agita de nuevo vigorosamente, arroja el dado sobre la mesa y sale el número que había apuntado. Hizo lo mismo cinco veces seguidas.»
Según Puthoff, el dado se arrojaba «hacia arriba, caía sobre la mesa, rebotaba por toda ella y salía el [número pronosticado]». El dado pertenecía al SRI.
En vista del hecho de que este examen fue grabado en su integridad, al contrario que el examen original, que no lo fue, resulta que se trata de un examen mucho mejor controlado que el explicado en Nature. ¿Existe una cinta de ese examen? Si es así, ¿por qué no ha sido puesta a disposición de los investigadores psíquicos?
[15] La historia de Dircks ha sido reeditada varias veces. La última ha sido una edición publicada en Amsterdam en 1968. Una obra más breve, Perpetual Motion: The History of an Obsession [Movimiento perpetuo: la historia de una obsesión], de Arthur W. J. Ord-Hume (Allen & Unwin, 1977), está disponible actualmente en los Estados Unidos en una edición de tapas blandas de St. Martin’s Press. Contiene una bibliografía de otras referencias.
[16] Schadewald, «What Goes Up’ Is Basis for a Breakthrough [Lo que va para arriba es la base para un gran avance]», Science Digest, abril de 1978.
[17] «Mathematical Games [Juegos matemáticos]» Scientific American, febrero de 1972. El artículo se reproduce en mi libro The Magic Numbers of Dr. Matrix [edición española: Los mágicos números del Dr. Matrix; editorial Gedisa, 1986] (Prometheus Books, 1985).
[18] «Last Word [La última palabra]», de James Randi, Omni, enero de 1981, p. 118.
[19] «Mr. Newman’s Fantastic Machine [La máquina Fantástica del Sr. Newman]», Discover, abril de 1984, p. 6. «Newman’s Impossible Motor [El motor imposible de Newman]», de Eliot Marshall, Science, vol. 223 (10 de febrero, 1984), pp. 571-572: «Newman’s “Energy Output” Machine Put to Test [La máquina “productora de energía” de Newman, puesta a prueba]», de Marjorie Sun, Science, 11 de julio de 1986.