El mundo que viene
Descubre por qué las próximas décadas serán las más apasionantes de la Historia de la Humanidad
Juan Martínez-Barea
© 2014 Juan Martínez-Barea
© Centro Libros PAPF, S.L.U., 2014
Gestión 2000 es un sello editorial de Centro Libros PAPF, S. L. U.
Grupo Planeta
Av. Diagonal, 662-664
08034 Barcelona
www.planetadelibros.com
Diseño de cubierta: www.lacia.com
Imágenes interiores: © google/handout/Corbis/Cordon Press, © Cortesía de Beecham Research, © Alamy,
© Carrie CockBurne/the globe and email, © Ben Hider/Getty Images, © AFP,
© GUILLOZ-CHU NANCYPHA/age fotostock, © Martin McCarthy/Getty Images,
© Laguna Design, Koichi Mitsui/AFLO/Alamy, © TONY KARUMBA/AFP,
© Ángel Medina G./EFE, NASA/Getty Images, © /Grzegorz Jakubowki /EFE, © Mark Cuthbert/Getty Images,
© LAN/Corbis/Cordon Press, © C.J. Gunther/The New York Times/Contacto, JPL /NASA, © Jeffrey Arguedas /EFE,
© Doug Benc/Getty Images, © Joachim Angeltun/Getty Images, © Sean Gallup/Getty Images,
© Carles Salom, Shutterstock, © Archivo del autor, © Kiva Syntem, © Cortesía de Glowing Plant,
© David Parry/EFE/Newscom/La Fototeca, © Universal Images Grup, © AFP, © Cortesía de Pilar Manchón,
© Cortesía de Laurent Plantier, © Cortesía de Fundación Eduarda Justo, © Cortesía de Fundación Rafael del Pino y
© Cortesía de Marko Bitenc.
ISBN: 978-84-9875-374-5
Depósito legal: B. 15.860-2014
Primera edición: septiembre de 2014
Preimpresión: gama, sl
Impreso por Artes Gráficas Huertas, S.A.
No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra. Puede contactar con CEDRO a través de la web www.conlicencia.com o por teléfono en el 91 702 19 70 / 93 272 04 47.
Índice
A mi padre, Eduardo, mi modelo a seguir para ser más trabajador, honesto, íntegro y mejor persona.
A mi madre, Rosario, un ángel. El mundo es un lugar mejor gracias a su bondad, entrega y alegría.
La llamada de Shackleton
A principios de 1914, tras fracasar en su intento de ser el primer hombre en alcanzar el Polo Sur, sir Ernest Shackleton, explorador y aventurero británico, decidió acometer la última de las grandes proezas pendientes en la exploración polar: liderar la primera expedición en cruzar a pie la Antártida.
El viaje de Shackleton a la Antártida es uno de los más famosos de la historia, no porque fuera un gran éxito, sino al contrario, porque, fracasando en su intento original, fue capaz de sobreponerse a las más duras condiciones adversas para salvar a todos y cada uno de los miembros de su tripulación y de regresar sano y salvo a Inglaterra. Su aventura es un tributo a la capacidad del ser humano de superar la adversidad, en un viaje que acabó convirtiéndose en un calvario de veintiún meses en condiciones extremas y privaciones inimaginables. En su búsqueda por ensanchar los límites geográficos de la Tierra, Shackleton ensanchó los límites del ser humano.
Más allá de esta historia épica, hay un detalle de la aventura de Shackleton que me parece uno de esos momentos estelares de la humanidad que Stefan Zweig retrató de forma maravillosa, en los que, como él dice, «el tiempo parece detenerse». En los meses previos al viaje, Shackleton publicó en la prensa británica un anuncio para buscar candidatos para la tripulación de su intrépida aventura, que se ha convertido en una leyenda, y que decía así:
SE BUSCAN HOMBRES
PARA VIAJE DE ALTO RIESGO.
PAGA BAJA,
FRÍO INTENSO.
LARGOS MESES DE COMPLETA
OSCURIDAD,
PELIGRO CONSTANTE,
DUDOSO RETORNO A SALVO.
HONOR Y RECONOCIMIENTO
EN CASO DE ÉXITO.
ERNEST SHACKLETON
El anuncio me parece formidable. Y considero más formidable aún la respuesta que obtuvo. Más de cinco mil personas respondieron afirmativamente al anuncio y pidieron enrolarse en un viaje al frío, al hambre, al peligro y a la muerte. De hecho, pienso que el anuncio de Shackleton es una llamada al heroísmo, la mejor llamada que he visto nunca al héroe que quizá todos tenemos dentro, dormido.
Muchas veces me he preguntado qué pasaría si pusiéramos un anuncio como ése en nuestros días. La primera respuesta que me viene a la cabeza es que apenas nadie respondería a esa llamada. Nuestra sociedad consumista y hedonista no deja espacio para estas llamadas al idealismo y al heroísmo.
Sin embargo, pensándolo mejor, debo reconocer que, en el fondo, surge mi optimismo. Creo que, en realidad, la gran mayoría tenemos ese héroe dentro de nosotros, pero dormido por las circunstancias que nos rodean y por la vida más o menos acomodaticia que nos ha tocado llevar, y necesitamos la emergencia de un momento de crisis para sacar lo mejor que tenemos dentro. Por eso, en situaciones extremas, a menudo el ser humano nos sorprende. En accidentes o emergencias muy graves, en medio del caos y la desesperación, siempre emergen esos héroes anónimos que de forma altruista ponen en juego todo lo que tienen, incluso sus vidas, por ayudar a los demás y salvar a los que sufren y a los más desvalidos.
El problema es que nuestra sociedad no ofrece muchas llamadas al heroísmo. Muy al contrario, el ritmo de vida que tenemos y la sociedad de consumo que todo lo rodea convocan demasiadas veces a lo peor que tenemos dentro, y en la mayoría de los casos, a la molicie, a la inacción y al realismo más absoluto. El dinero parece ser el criterio supremo que todo lo mide. ¿Dónde está el idealismo? ¿Dónde está el altruismo? Los ideales parecen haber muerto. Podría pensarse que el heroísmo desapareció con la era de los aventureros.
Sin embargo, vienen tiempos de cambio. El horizonte amenaza con una gran tormenta, cuyos vientos transformarán todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Emerge un nuevo mundo, que volverá a llamar a lo mejor que todos tenemos dentro. Y como símbolo de los nuevos tiempos que vamos a vivir, también está emergiendo una nueva generación de jóvenes idealistas y emprendedores, sin miedo a arriesgarlo todo por el sueño de construir un mundo mejor. De la mano de este nuevo mundo, ha nacido una nueva generación que ha decidido dar un paso adelante para, como el titán Atlas, echarse el peso del mundo sobre sus espaldas y tirar del resto del planeta.
De hecho, si miramos con atención a nuestro alrededor, ya podemos identificar algunos ejemplos de esta nueva generación de líderes que de forma anónima están respondiendo a «la llamada de Shackleton». Son hombres y mujeres dispuestos a pasar, metafóricamente, largas noches de frío y privación, a abrazar la oscuridad y el riesgo, y a sacar lo mejor que tienen dentro, para echarse sobre sus hombros la responsabilidad de construir un mundo mejor, y ayudar a resolver los grandes problemas de la sociedad que les rodea y de toda la humanidad. Son los nuevos héroes: emprendedores, rebeldes, aventureros, inconformistas, apasionados e idealistas. Están rompiendo reglas, arriesgándolo todo, provocando cambios, resolviendo injusticias, creando nuevas empresas, lanzando proyectos de gran impacto y, con todo ello, construyendo quizá el mejor momento de la historia de la humanidad. Este libro es mi homenaje a estos hombres y mujeres, los nuevos héroes del maravilloso mundo que viene.
Página siguiente