Contents
Guide
Page List
¡HAY UN DINOSAURIO EN MI SOPA!
La Ciencia
para Todos
Desde el nacimiento de la colección de divulgación científica del Fondo de Cultura Económica en 1986, ésta ha mantenido un ritmo siempre ascendente que ha superado las aspiraciones de las personas y e instituciones que la hicieron posible. Los científicos siempre han aportado material, con lo que han sumado a su trabajo la incursión en un campo nuevo: escribir de modo que los temas más complejos y casi inaccesibles puedan ser entendidos por los estudiantes y los lectores sin formación científica.
A los diez años de este fructífero trabajo se dio un paso adelante, que consistió en abrir la colección a los creadores de la ciencia que se piensa y crea en todos los ámbitos de la lengua española —y ahora también del portugués—, razón por la cual tomó el nombre de La Ciencia para Todos.
Del Río Bravo al Cabo de Hornos y, a través del mar océano, a la península ibérica, está en marcha un ejército integrado por un vasto número de investigadores, científicos y técnicos, que extienden sus actividades por todos los campos de la ciencia moderna, la cual se encuentra en plena revolución y continuamente va cambiando nuestra forma de pensar y observar cuanto nos rodea.
La internacionalización de La Ciencia para Todos no es sólo en extensión sino en profundidad. Es necesario pensar una ciencia en nuestros idiomas que, de acuerdo con nuestra tradición humanista, crezca sin olvidar al hombre, que es, en última instancia, su fin. Y, en consecuencia, su propósito principal es poner el pensamiento científico en manos de nuestros jóvenes, quienes, al llegar su turno, crearán una ciencia que, sin desdeñar a ninguna otra, lleve la impronta de nuestros pueblos.
Comité de selección de obras
Dr. Antonio Alonso
Dr. Francisco Bolívar Zapata
Dr. Javier Bracho
Dr. Juan Luis Cifuentes
Dra. Rosalinda Contreras
Dra. Julieta Fierro
Dr. Jorge Flores Valdés
Dr. Juan Ramón de la Fuente
Dr. Leopoldo García-Colín Scherer
Dr. Adolfo Guzmán Arenas
Dr. Gonzalo Halffter
Dr. Jaime Martuscelli
Dra. Isaura Meza
Dr. José Luis Morán López
Dr. Héctor Nava Jaimes
Dr. Manuel Peimbert
Dr. José Antonio de la Peña
Dr. Ruy Pérez Tamayo
Dr. Julio Rubio Oca
Dr. José Sarukhán
Dr. Guillermo Soberón
Dr. Elías Trabulse
Álvaro Chaos Cador
¡HAY UN DINOSAURIO
EN MI SOPA!
Una guía rápida sobre evolución biológica
La Ciencia para Todos /
Primera edición, 2014
Primera edición electrónica, 2015
Diseño de portada: Teresa Guzmán Romero
La Ciencia para Todos es proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con los auspicios de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
D. R. © 2014, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-3178-7 (ePub)
Hecho en México - Made in Mexico
Ilargi eta laino, sorginen tzat giro.
[Luna y niebla, ambiente de brujas.]
Proverbio vasco
ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS
Agradezco a la doctora Lorea Chaos por sus comentarios sobre la versión final del manuscrito. A la arquitecta Aldara Chaos, por su ayuda en el diseño de los dibujos. Al doctor Mario Jaime, por sus observaciones sobre el texto final.
Para hacer este libro utilicé una computadora con sistema operativo Ubuntu 14.04 lts Trusty Tahr. El texto lo escribí con LibreOffice Writer. Algunas imágenes las creé con LibreOffice Impress; otras, con gimp. El diseño de las gráficas vectoriales lo realicé con Inkscape. Firefox me sirvió para hacer las búsquedas en la internet. Todos ellos son programas libres que se distribuyen gratuitamente sin ánimo de lucro ni de enajenación, con una filosofía que se basa en la cooperación como eje rector de las interacciones humanas. Agradezco a todos sus creadores.
Ubuntu es una regla moral sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa.
Soy porque nosotros somos.
Umuntu, nigumuntu, nagamuntu.
PRÓLOGO
Cualquier momento de nuestras vidas está compartido con innumerables seres vivos. Convivimos gustosos con perros y gatos en nuestras casas, y con otras criaturas de manera no tan armoniosa: moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, ratones, arañas, etc. Nos place ir a la playa y zambullirnos en el mar para ver peces, erizos y conchas; al bosque, y sentir la frescura emanada de la vegetación; a las montañas para admirar alfombras verdes sinuosas; lugares todos repletos de vida. Es natural, somos una criatura biológica. Como cualquier niño preguntón, estamos intrigados sobre nuestro origen y la liga que guardamos con el resto de los organismos.
¿Quiénes son nuestros antepasados? ¿Se extinguieron todos los dinosaurios? ¿Existen las especies? ¿Es posible transformarlas? ¿Hasta dónde? ¿Por qué a veces los machos y las hembras son diferentes, y a veces no? ¿Cuál es la ventaja del sexo? ¿Debo seguir consejos de mi abuela para escoger pareja? ¿Qué es un monstruo esperanzado? ¿Son los seres vivos máquinas perfectas? ¿Qué dijo Darwin? ¿Qué estrategia me conviene tomar en la vida? ¿Pueden existir los unicornios, los dragones y los pegasos? ¿La vida tiene un destino forjado? ¿El caos nos domina?
Este libro pretende introducir al lector general y al estudiante de biología a dichos cuestionamientos biológicos, mostrándole los conceptos básicos, los avances y las disputas actuales en materia evolutiva.
INTRODUCCIÓN
Sumergidos en un mar tenebroso, cuya edad se calcula en 13 000 millones de años y su tamaño en 93 000 millones de años luz, flotan miles de millones de cuerpos. Algunos fulguran cual luciérnagas en una noche calurosa de verano; otros, son opacos y ladrones, roban brillos reflejándolos dentro de las tinieblas celestiales. Los más son fríos, congelados, navegan al pairo, sin una Estrella Polar o una Cruz del Sur para perseguir. Los cálidos y luminosos chisporrotean fuegos de diferentes tonalidades y, en ocasiones, albergan bajo su manto de luz y calor a unos oscuros y pequeñines, quienes danzan en torno a ellos cual bailarines ancestrales en torno a una fogata.
Dentro de lo insondable de este océano azabache plagado de canicas existe una canica “agüita” de color azul con una propiedad extraordinaria. En esta esfera la materia se ha organizado de tal manera que puede percibir el mundo. Detecta la luz, los campos magnéticos, la temperatura, la radiación ultravioleta, la infrarroja, por citar unos pocos ejemplos. También es capaz de emitir información a manera de colores, olores y sonidos. Dicha materia, organizada espontáneamente, sola, huérfana, sin una guía, ha logrado hacer de la