RAIMON SAMSÓ
Libro comprado por @Roberto_BA
para Cultura Libre
• CUMPLIR 40 A LOS 60 •
Sano, joven… y libre de dolor de cabeza
Si este libro le ha interesado y desea que le mantengamos informado de nuestras publicaciones, escríbanos indicándonos qué temas son de su interés (Astrología, Autoayuda, Ciencias Ocultas, Artes Marciales, Naturismo, Espiritualidad, Tradición...) y gustosamente le complaceremos.
Puede consultar nuestro catálogo en www.edicionesobelisco.com
Colección Psicología
C UMPLIR 40 A LOS 60
Raimon Samsó
1.ª edición en versión digital: enero de 2019
Corrección: M.ª Jesús Rodríguez
Diseño de cubierta: Enrique Iborra
© 2019, Raimon Samsó
© 2018, Ediciones Obelisco, S.L.
(Reservados los derechos para la presente edición)
Edita: Ediciones Obelisco S.L.
Collita, 23-25. Pol. Ind. Molí de la Bastida
08191 Rubí - Barcelona - España
Tel. 93 309 85 25 - Fax 93 309 85 23
E-mail:
ISBN EPUB: 978-84-9111-444-4
Maquetación ebook: leerendigital.com
Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada, trasmitida o utilizada en manera alguna por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o electrográfico, sin el previo consentimiento por escrito del editor.
Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Índice
A todas las personas
que no han podido ayudarme en mis problemas
porque han conseguido
que yo asuma esa responsabilidad.
• ADVERTENCIAS •
No soy médico y nada sé de medicina. De hecho, he sido un paciente toda mi vida.
Sólo soy una persona que buscó una solución a un problema incapacitante, migraña crónica (dolor de cabeza que ocurre 15 o más días al mes y que dura 4 o más horas cada vez), cuando la ciencia médica no pudo ofrecerme más solución que analgésicos para la mitigación de los síntomas. Como no me conformé con eso, busqué por mi cuenta durante años, décadas, sabiendo que me perdería entre terapias convencionales y alternativas como así sucedió.
No descarté ninguna ayuda proviniera de donde proviniera. Avancé lentamente dando palos de ciego. En ciertos momentos le dediqué más tiempo y energía (y recursos, es imposible saber cuánto he gastado tratando de aliviar y solucionar mis migrañas), en otros momentos me di por vencido y soportaba mi condición migrañosa como algo irremediable.
En este libro comparto mis experiencias sin pretender hacer intrusismo en una profesión que admiro como es la medicina. En él pienso en voz alta y escribo sobre las conclusiones a las que yo he llegado en este momento de mi vida, aunque bien pudiera equivocarme.
Ningún plan nutricional debe seguirse sin consultar previamente a un profesional. Si padeces de cualquier alteración que requiera asistencia, debes consultar a un buen profesional sanitario o nutriólogo de referencia.
Este libro es mi testimonio personal, y contiene mis opiniones particulares, las cuales pueden ser erróneas. Aun así las comparto porque a mí sí me han servido cuando todo lo demás no lo hizo. No pretendo decirle a la gente qué debe hacer o no hacer, tampoco qué debe comer o no comer.
Siempre digo a las personas que escuchen a su cuerpo, ya que éste nos habla con los síntomas y que busquen ayuda como yo he hecho. Y sobre todo que se informen de fuentes que respeten. El cuerpo es sabio y su única función es mantenernos sanos, en sus reacciones hay una gama de respuestas que hay que aprender a interpretar.
Las referencias que haga, como autor de este libro, a diferentes productos han de considerarse en términos informativos y no deben interpretarse como aval o recomendación de dichos productos ya sea de mi parte como autor o del editor.
Admiro a los médicos por su trabajo y creo que son auténticos héroes y heroínas por hacer mucho con poco. Médicos y sanitarios cuidaron amorosamente de mis padres cuando murieron en el hospital y sólo por eso les estaré eternamente agradecido. Todos acabaremos en sus manos, y yo confío en su experiencia y agradezco sus cuidados con amor.
También creo que si bien las medicinas pueden ser invaluables en un momento dado, lo único que puede sanarnos es nuestro propio cuerpo. Aun dejándonos ayudar, es bueno no olvidar que el cuerpo sabe y hace todo el trabajo de sanación. Recibir ayuda de profesionales, y beneficiarse de los avances de la tecnología médica, es un privilegio y una necesidad.
Si alguna persona que lee este libro toma decisiones respecto de su dieta, suplementación, o toma algunas de mis afirmaciones como una instrucción, he de recordarle que lo que ocurra es de su completa responsabilidad.
El material presente en este libro tiene fines meramente informativos y de ningún modo sustituye las recomendaciones y los cuidados de su médico. Su contenido está muy simplificado ya que no es un tratado ni un estudio científico. Disculpa si no profundizo en algún tema de tu interés, a cambio te proporcionaré bibliografía al final de la obra que a mí me ayudó.
Me oirás hablar de una «guerra nutricional» química, y así lo siento. Lo que nos jugamos es la salud y la vida, y los consumidores tenemos todas las de perder. Los títulos de los capítulos recuerdan los títulos de las películas de la saga Star Wars . Me tomo esta licencia y libertad para establecer el símil de que nos hallamos involucrados en una guerra, que además de ser planetaria, se libra en cualquier mesa de comedor o cocina.
Al igual que con otros regímenes de pérdida o control de peso, mis decisiones nutricionales descritas en este libro deben tomarse como un testimonio muy personal, no como un consejo. Si alguien decide seguirlos que lo haga después de informarse muy bien y de consultar a un profesional para asegurarse de que son apropiados a sus circunstancias individuales.
Las necesidades nutricionales varían de persona a persona, dependiendo de la edad, el sexo, el estado de salud y la dieta.
El autor y la editorial no se hacen responsables de cualquier efecto adverso que ocurra como consecuencia del uso o la aplicación de la información contenida en este libro.
• 50 AÑOS DE MIGRAÑA •
Déjame contarte un secreto que nunca he mencionado en mis libros anteriores: entre los siete y los ocho años ocurrió algo inexplicable en mi estado de salud. De pronto llegó un «monstruo» que se sentó a mi lado y se quedó conmigo por espacio de cincuenta años.
Era el «monstruo de la migraña».
A esa edad, empecé a tener episodios de jaquecas severas sin causa aparente, lo que se conoce por migrañas (dolor de cabeza intenso y duradero acompañado de otros síntomas). El dolor de cabeza apareció de pronto en mi vida y sin una causa conocida.
En aquel entonces no podía yo, ni mis padres, imaginar que empezaba un via crucis de dolor que duraría cincuenta años en busca de una solución a ese problema. Han sido cincuenta años de padecer una de las dolencias más incapacitantes. Sin contar con más respuesta que analgésicos ineficaces que seguramente no hicieron más que empeorar el problema (jaquecas de rebote y otros efectos secundarios).
Aquello iba a marcar el resto de mi vida.
Mis jaquecas eran intensas y me incapacitaban por completo, normalmente aparecían después del mediodía, ganaban en intensidad de forma imparable y me mandaban a la cama a media tarde. Hasta el día siguiente. Casi siempre iban acompañadas de vómitos, sensibilidad a la luz y el ruido. Para un niño: el fin del mundo.
Las aspirinas y otros analgésicos pronto dejaron de hacerme efecto, cada vez necesitaba dosis más altas, más frecuentes, y sus efectos secundarios me pasaban factura. Gastritis, mareos, eccemas, vómitos. Mi cuerpo se quejaba de esas agresiones, ahora sé que lo estaba agrediendo químicamente y que ése no era el camino.
Página siguiente