Annotation
Recopilación realizada de las recetas enviadas al hilo, Deja aquí recetas fáciles o que estén muy buenas en el foro de papyreFB2.net.
RECETAS
de ForoPapyreFB2
Para compartir y disfrutar con las recetas con las que lidiamos a diario y que tanto gustan a los de nuestro alrededor.
Postres, platos sencillos, elaborados, combinaciones... vale todo si está bueno.
¿Te animas?
ARROZ AL HORNO (JAOSMAR)
Teniendo en cuenta que es un plato valenciano y que Mercadona es valenciana y está en casi todas partes, voy a usar medidas Mercadona ya que desconozco como va a peso
Receta para tres personas:
Lo primero es calentar el horno a 220º
Poner en una sartén grande y algo profunda una bandeja de costilleja de cerdo bien partida en trozos pequeños que hemos salado previamente, suelen venir a veces bastante grandes. Yo lo pongo sin aceite ya que las costillas sueltan grasa pero a veces no hay mas remedio que echar un poco de aceite de oliva para que no se queme ni pegue.
Conforme se van dorando se le añade una patata mediana que previamente teníamos a tacos pequeños. Se sigue dorando.
Se le añade un bote pequeño de garbanzo cocido. Yo los lavo y escurro de ese caldo gelatinoso.
Se echa una taza de café solo pequeña de arroz por persona, (una para mi chica y dos para mi ), y se dora junto con todo en la sartén. Ahora se le añade pimentón dulce al gusto, yo soy generoso, y se sigue mareando todo en la sartén.
Se le añaden una morcilla de cebolla por cabeza. Esta morcilla es la botifarra de ceba valenciana. La venden en Mercadona en bandejas, también las hay oreadas, hechas en Cheste por un tal Martínez Lorente. No pueden estar mucho en la sartén porque sino se desparramaran antes de tiempo, así que una buena idea es echarlas justo antes de entrar al horno.
Seguidamente se echan dos tazas de agua caliente, las misma que usaste para el arroz, por cada taza de arroz, en mi caso 6.
Se le echa colorante alimenticio y se aguanta hasta que empieza a hervir. Que se pasa todo a una cazuela de barro y se "organiza" todo: Cada morcilla a un lado, la cabeza de ajos en medio, el arroz bien distribuido y sin que quede encima de nada. Se añaden unas rodajas de tomate encima y para el horno. Ha de estar ahí hasta que quede seco. Esto depende del horno y el tipo de agua y arroz así que la primera vez vigila.
Yo a veces le echo también panceta y longaniza de "llavoretes" (creo que en castellano es anisetes o matalahúva )
Todo esto en 15 minutos al fuego y unos 30 al horno.
Este arroz es como la paella, en cada pueblo, incluso cada familia, lo hace de una forma, además de que tiene muchas variantes tanto de ingredientes como en los pasos a seguir.
PASTEL DE ATÚN (BILORTA)
Ideal para las cenas y reuniones.
Se baten en la batidora:
• 3 latas de atún (solo el aceite de una)
• 1 vaso de leche (200 cc. Aprox.)
• 2 huevos
Se unta un molde (rectangular) con mantequilla y se vierte la mezcla.
Se mete en el microondas a media potencia durante 6-8 min. Estará listo cuando se pinche con un palillo y éste salga limpio.
Adornar y cortar en rodajitas.
Puede servirse acompañado de mahonesa o salsa de cóctel.
PASTEL DE HIGOS (COYOTE)
En una fuente, se pone una base fina de bizcocho (como 5 mm. de grosor; vale, sí, que uno es de ciencias... en lenguaje de recetas de cocina, medio dedo). Vale cualquier cosa, como bizcochos de soletilla, aunque yo suelo hacerlo con lo que suele haber en casa: magdalenas cortadas en rodajas, por ejemplo, y queda bien.
Esa base se riega con un almíbar hecho con agua, azúcar, un chorrito de amaretto (licor de almendras amargas), una cucharadita de Nescafé y otra de cacao (puro, a ser posible). Se mezcla bien y se empapa el fondo de bizcocho con ello.
Encima se pone una capa gruesa de higos abiertos. Hay dos posibilidades, según las ganas de trabajar: simplemente abrir los higos y ponerlos, o pelarlos antes. Pelarlos es trabajo de chinos, pero queda un resultado mucho más fino. También he probado una solución intermedia: triturar los higos enteros en una batidora o picadora. No queda igual que pelados, pero no está mal.
La capa de higos, al gusto o en función de la cantidad de higos disponibles, pero digamos que sobre 1,5 cm. está bien (dedo y medio, o un dedo gordo).
Sobre los higos, se pone una capa de queso fresco en lonchas finas (3-5 mm; medio meñique). Y cuando se acaba, se cubre todo con nata montada y se espolvorea con cacao puro.
El resultado es una delicia por la que os cobrarían un pastón en cualquier restaurante fino (eso sí, muy adornadito, y en una cantidad ridícula).
QUESO DE CABRA (NEXUS)
Cogéis uno de esos rulos de queso de cabra, lo cortáis en rodajas y las ponéis sobre un plato (o dos).
Encima les colocáis un poco de mermelada de tomate.....
¡y arreando!
SÁNDWICHES (COYOTE)
SÁNDWICH DE ATÚN CON PIMIENTOS DE PIQUILLO
Se tuesta el pan de molde (prefiero tostarlo sólo por fuera, en una parrilla/plancha) y por dentro se le unta un poco de mayonesa o, preferiblemente, una salsa blanca ligera (yo uso una americana que llaman "salsa ranchera", y que hoy día es fácil de encontrar en hipermercados).
Se rellena con una capa de pimientos de piquillo, una capa de atún (preferiblemente lomos de atún, del bueno; en este sándwich es fundamental la calidad del atún para un buen resultado), una capa fina de cebolla en juliana, y se espolvorea generosamente con tomillo.
Rico, rico y con fundamento.
SÁNDWICH DE ATÚN CON PEPINO
Suena raro, lo sé. Al parecer es un sándwich típico inglés o escocés, y cuando lo oí tenía mis reservas, porque además el pepino no es muy de mi agrado... pero el resultado es asombrosamente bueno.
Pues nada, se coge atún (en este caso vale de lata barata), se desmiga bien en un pequeño cuenco y se mezcla con mayonesa. A veces le añado a la mayonesa una pizquita de mostaza (muy poquita) y un poquito de pimienta negra molida.
Se extiende una capa gruesa de esta mezcla sobre el pan tostado (sin más, sin haberle untado nada al pan) y se cubre con una capa de lonchitas de pepino (no demasiado finas).
Es una combinación que sorprende.
PASTEL DE CARNE Y PAPAS (*PETRA*)
• Ingredientes para el relleno:
600 g de carne picada, 5 cdas de aceite, 1 cebolla de verdeo picada, 1 cebolla mediana común, ½ pimiento, 1 diente de ajo, 1 cda de perejil, sal y pimienta a gusto, 2 cdas de mostaza (opcional).
• Ingredientes para el puré:
1 Kg. de papas, agua y sal c/n, 50 g de manteca, ½ cdta de nuez moscada, sal y pimienta c/n, 200 cc. de leche.
Hervimos las papas en agua con sal hasta que estén bien tiernas. Retiramos, pisamos bien, les agregamos la manteca, sal, pimienta, nuez moscada y vamos incorporando la leche de a poco, mientras revolvemos bien para formar un puré sostenido, no líquido. Probamos el sabor para que esté bien de sal. Le podemos echar en este momento queso rallado y si fuera necesario le agregamos más leche.
En una cacerola colocamos el aceite, las cebollas, el pimiento y el ajo, todo bien picado. Dejamos rehogar por unos minutos, luego le agregamos la carne picada, el perejil, sal y pimienta.
Revolvemos bien para que se una todo. Dejamos cocinar hasta que la carne pierda su color rosado y veamos que está bien cocinada. Si les quedara con líquido la preparación, le agregamos una o dos cucharadas de pan rallado. Al final agregamos la mostaza.