La dieta inteligente
Juana M.ª González, Júlia Farré Moya y Anabel Fernández Serrano
LA DIETA INTELIGENTE
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. DE VECCHI EDICIONES, S. A.
Ilustraciones de cubierta: ©Thinkstock.
© Alimmenta tu Vida S.L., 2012
© De Vecchi Ediciones, S. A. 2012
Avda. Diagonal, 519-521 08029 Barcelona
Depósito legal: B. 19.392-2012
ISBN: 978-84-315-5307-4
Editorial De Vecchi, S. A. de C. V.
Nogal, 16 Col. Sta. María Ribera
06400 Delegación Cuauhtémoc
México
Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o trasmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de DE VECCHI EDICIONES.
«Tu cuerpo es el equipaje que llevas durante toda la vida.
Cuanto mayor sea el exceso de peso, más corto será el viaje».
E LLEN G LASGOW
Prólogo
Morcilla, chuletón,
fabada, cocido…
M orcilla de Burgos, chuletón de Ávila, fabada asturiana, cocido madrileño, paella valenciana, pote gallego, cogote a la donostiarra, gazpacho andaluz, escudella i carn d’olla … Tardaron cientos de años en consolidar su nombre y apellido, pero hoy nadie en su sano juicio se atrevería a probar una especialidad tras otra durante una semana. La mayoría de estos platos son bombas calóricas, resultado de un tiempo en que los españoles realizaban un gasto energético mucho mayor.
El tiempo ha puesto las cosas en su sitio. Todos son platos magníficos, de una calidad fuera de dudas, pero el sentido común nos dice que hay que reservarlos para ocasiones especiales. La cuestión es, por tanto, muy simple: ¿cómo disfrutar de la comida sin riesgo a que el colesterol obture nuestras arterias?
Ese es, hoy en día, el gran dilema. De la alta gastronomía y de los fogones más humildes. La alta cocina se reinventa y asume sin reparos que la voluntad de sus clientes es cuidarse cada día. Por eso, su propuesta debe considerarse como una excepción. Una excepción en el sentido más positivo de la palabra: hay que huir de los excesos para gozar de la creatividad. Los grandes chefs españoles, que se encuentran entre los mejores del mundo, saben que los amantes de la cocina están abiertos a nuevas sensaciones, pero no a expensas de sufrir un cólico. De ahí que persigan el equilibrio, que introduzcan cada vez más vegetales en sus creaciones, que huyan de las grasas, y que estén atentos, muy atentos, a los alimentos ecológicos. Muchos ya cultivan sus propios huertos y crían los animales que luego prepararán en su cocina. Se imponen los productos de proximidad, los alimentos «sin», y triunfan conceptos como el «kilómetro cero» o los «eco-chefs».
No sólo los maestros de la cocina son sensibles a estas tendencias. España es ya el tercer país de Europa y décimo del mundo en número de productos ecológicos, aunque todavía nos encontramos a un 1 por ciento de consumo, frente al 10 por ciento de la Unión Europea. Pero la corriente es imparable. La alimentación, la vida saludable, se sitúa de nuevo entre las prioridades de la vida cotidiana, incluso para quienes no tienen opción y deben comer fuera de casa. Hubo un momento en que se temió que podríamos acabar importando la insana costumbre de deglutir un perrito caliente de manera apresurada plantados en la acera, pero ese riesgo parece conjurado. El espectacular crecimiento de las ventas de fiambreras de diseño es un barómetro clarísimo de que la crisis ha hecho mella en los bolsillos de los consumidores, pero nadie quiere renunciar a una alimentación sana y equilibrada.
No hay que ir muy lejos para saber cómo conseguirlo. Sólo hay que ir pasando páginas.
J. J. C ABALLERO
Periodista ( Tele/eXprés, La Vanguardia y Público )
y profesordel máster de Periodismo
en la Universidad de Barcelona-Universidad de Columbia (Nueva York)
Introducción
Objetivo del libro:
qué no es y qué es
Qué no es
Este libro no presenta una dieta milagro. Tampoco vamos a eliminar grupos importantes de alimentos, porque no pretendemos que bajes tu peso de forma rápida a expensas de los nutrientes que tu cuerpo necesita para un correcto funcionamiento.
No prometemos falsos logros; lo que queremos conseguir es una evolución en el tiempo, sólida y segura, que te permita bajar de peso sin agredir a tu cuerpo. Sólo por esta razón, ya será más fácil que no recuperes el peso que has perdido.
Los menús propuestos para perder peso no son válidos para todo el mundo. Suelen ser más bien propuestas aptas para adultos que no tengan problemas de salud. En cualquier caso, para saber si puedes seguir estas dietas, consulta con tu médico o con un profesional de la nutrición.
Tampoco pretendemos que caigas en la monotonía y el aburrimiento a la hora de comer. Se trata de que la comida te agrade y de que conozcas una gran variedad de recetas.
No queremos que te conviertas en un chef y estés dos horas en la cocina. Entendemos que el trabajo, la familia y las complicaciones diarias dejan poco tiempo para lo demás. Pero sí que es importante que tu alimentación sea una de tus prioridades del día a día.
Qué es
En la presente obra trataremos de todo lo que tiene que ver con el peso y con la forma de alimentarnos. Además, hablaremos de aspectos de la nutrición que están relacionados con los mecanismos que utiliza nuestro cuerpo para mantener el peso.
Se trata de una guía de la alimentación sana y equilibrada que te servirá como herramienta para aprender a comer, a elegir alimentos y a conocer las combinaciones más adecuadas. Por otro lado, aquí también te enseñaremos cómo te puedes organizar teniendo en cuenta que siempre nos falta tiempo.
A través de este libro te enseñaremos a bajar de peso comiendo de forma adecuada sin poner en peligro tu salud y bienestar.
Para ello, te propondremos una serie de menús y explicaciones con los que conseguirás reducir de 0,5 a 1 kg por semana, pero no más.
Esta obra es una herramienta que propone un cambio de actitud frente a cómo nos alimentamos. Queremos ayudarte a cambiar el «chip» para que consigas aquello que te propongas con una actitud positiva, buscando aprender y cambiar tus hábitos. Con este fin, intentaremos desterrar falsos mitos sobre la alimentación.
Hoy en día parece que todo el mundo es un experto en nutrición y que se pueden hacer fácilmente afirmaciones banales y sin ninguna base científica. Es importante que no creas todo lo que te digan y que bases tus opiniones en información de calidad, argumentada y fundamentada en hechos probados, no en creencias subjetivas o mitos.
Pero todo ello sin olvidar que lo que buscamos cuando comemos es disfrutar de la comida.
Por último, también te mostraremos las razones que explican el comportamiento de nuestro cuerpo y nuestro peso en distintas situaciones de la vida.
Es habitual que hagamos más caso a lo que el cuerpo nos pide o a lo que nuestra organización diaria nos permite que a lo que nos puede beneficiar. Por eso, entender dichos fundamentos te ayudará a realizar el cambio en tus hábitos alimentarios.
Página siguiente