Table of Contents
Serie: Nutrición y Salud
Dieta Paleo
Descubre cómo bajar de peso,
alcanzar salud y bienestar óptimo para siempre
Dr. Jacob T. Morgan
Copyright 2013-2015 by Dr. Jacob T. Morgan
Digital Edition © 2013-2015 Editorial Imagen
Córdoba, Argentina
All rights reserved.
Editorialimagen.com
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, escaneo, o de otra manera, sin el permiso previo y por escrito del editor.
Todo el material contenido en este libro se proporciona solamente para los propósitos educativos e informativos. No se asume responsabilidad alguna por cualquier resultado o resultados derivados del uso de este material. Aunque cada intento se ha hecho para proporcionar información que sea precisa y eficaz, el autor no asume ninguna responsabilidad por la exactitud o uso / mal uso de esta información.
ISBN:
EISBN:
*****
Tabla de contenidos
*****
Prefacio
Editorial Imagen se complace en presentar este libro sobre la tan famosa y renombrada Dieta Paleolítica. El mismo no pretende ser otro libro más que presente la teoría de la dieta, sino al contrario, pretende ayudar al lector a experimentar por sí mismo los grandes beneficios de la misma.
Para esto hemos diseñado el libro de tal forma que pueda ayudarle no sólo a bajar de peso, sino a disfrutar de una salud y vitalidad plena.
Luego de ver brevemente a qué se le llama dieta paleolítica, sus virtudes y beneficios, veremos temas de importancia, tales como la preparación para su dieta Paleo, cómo manejar los antojos y los síntomas y le ayudaremos en la planificación de su dieta, como así también a cuidar de sí mismo.
Analizaremos los alimentos permitidos y aquellos que hay que evitar, le brindaremos consejos para cuando vaya de compras y le advertiremos sobre los errores más comunes que debe evitar.
Las secciones más importantes están al final y son los apéndices. En el primero le brindamos un plan de acción personalizado para que disfrute y aproveche al máximo la dieta.
En el apéndice 2 veremos ejemplos de dietas Paleo proporcionadas por profesionales en la materia y el apéndice 3 ofrece varias recetas fáciles y sabrosas para que ponga en práctica este saludable modo de vida. Contiene varias secciones tales como desayuno, sopas, ensaladas cenas y almuerzos.
Al finalizar también incluimos un libro que puede descargar directamente a su equipo, el cual contiene más de 50 recetas caseras que se adaptan a esta dieta.
Esperamos que este libro no sea tan sólo información, sino que pueda cambiar su vida, mejorar su nutrición diaria y optimizar todo su sistema de salud.
*****
Introducción
Cualquiera que mantenga una mirada sostenida en los números de la obesidad en relación a la población mundial actual se dará cuenta de que están aumentando rápidamente. A pesar del avance de la tecnología, la salud y la educación, la gente sigue cometiendo errores en la forma en que se alimentan.
El estado actual de la obesidad mundial en el año 2013 es la que advierte de la necesidad de regresar a la dieta paleolítica, o más conocida como dieta paleo, la cual es reconocida como la manera correcta de hacer frente a su evolución. La obesidad presente surge del hecho de que las personas han asumido un estilo de vida que no es el óptimo para su existencia en la tierra y estos comportamientos hacen que el cuerpo consuma más calorías adicionales de las que necesita.
La dieta paleo deriva su filosofía del hecho de que las personas que habitaron la Tierra hace más de 10.000 años no comían ningún alimento procesado y sin embargo disfrutaban de plena salud y la tasa de obesidad era del cero por ciento. No tuvieron la experiencia de hoy en día con enfermedades como la artritis, complicaciones cardiovasculares y el cáncer.
Así que basado en este hecho, todo aquel que quiera disfrutar de una saludable dieta paleo y recuperar su salud simplemente debería preguntarse si un cavernícola comería lo que la persona está a punto de comer. Si la respuesta es sí, entonces implica luz verde para comer ese alimento en particular; pero si es no, entonces sería un indicio de que debería dejar de consumir ese tipo de comida.
En 2005 la dieta paleo fue la corriente principal después de que algunos famosos empezaran a pedir a sus seguidores que la aceptaran. Desde entonces varios materiales autorizados, tales como libros, videos, cursos y artículos, se han publicado para explicar sus beneficios para la salud y el estado físico.
En el pasado, las personas ataban con alambre sus cuerpos para protegerse contra cualquier forma de escasez de alimentos. Ese fue el principio de la atracción a los alimentos grasos y otros alimentos ricos en calorías de alto rendimiento. El problema actual es que la agricultura y la tecnología a gran escala provocada por la revolución agraria han hecho posible la creación de exceso de comida. La gente hoy en día come porque se siente cómoda para comer y no porque necesitan las calorías adicionales de los alimentos que consumen.
El problema con la mayoría de las dietas modernas es que carecen de un suministro equilibrado de macro y micronutrientes.
Cuando su cuerpo está experimentando la deficiencia de un nutriente en particular, iniciará un estímulo de hambre en su cerebro que le hará comer más. Desafortunadamente, si usted no consume el tipo de alimento correcto que asegure el nutriente deseado, podría acabar comiendo en exceso y aun así le faltaría ese nutriente que su cuerpo le pide y que usted necesita. Comer no es lo mismo que alimentarse, por lo tanto, esta una de las principales causas de la obesidad.
Ahora muchos defensores modernos de la dieta de fitness exigen una limitación de calorías como una medida de la pérdida de peso. Esto es beneficioso sólo hasta cierto punto. Recuerde que sin el suministro adecuado de todos los micronutrientes su cuerpo seguirá causando estímulos de hambre que harán que rompa con su dieta y coma en exceso.
Usted puede tener éxito en una dieta saludable sin las ganas de comer en exceso mediante la adopción de la dieta paleo. La misma incluye carnes no procesadas, frutas frescas y verduras, así como frutos secos. Esta combinación tiene una gran cantidad de fibra que le deja lleno sin darle el exceso de calorías.
La dieta paleo es baja en azúcares refinados y aceites. La eliminación de estos dos ingredientes principales que conducen a la obesidad crea un déficit de calorías y un exceso de nutrientes que conduce a una exitosa pérdida de peso. De hecho, el mejor momento para adoptar la dieta paleo es ahora. En este libro verá la mejor manera de vivir la vida paleo.
*****
CAPÍTULO 1: ¿A qué llamamos Dieta Paleo?
En la actualidad muchas personas están hablando de la dieta paleo, algunas personas también se refieren a ella como la dieta cavernícola. Bueno, esto puede ser cierto debido a que se originó a partir de nuestros antepasados.
Los seres humanos han cambiado drásticamente en los tiempos de la tecnología, la cultura y la dieta. En esta discusión en particular, nuestro interés está en la dieta. Después del período Neolítico, los seres humanos comenzaron a practicar la agricultura, por lo tanto, una variedad de ingredientes están disponibles para el consumo cambiando nuestra dieta inmensamente.
Aquellos que siguen la Dieta Paleo argumentan que así como nuestro entorno ha cambiado, nuestros cuerpos no han tenido ningún cambio con respecto a nuestros antepasados en cuanto a los genes que pueden haber cambiado por un mero 0,001%, por lo tanto, nuestra dieta no debe cambiar tampoco. Los alimentos modernos se han asociado con una gran cantidad de condiciones médicas como el cáncer debido a los ingredientes que contienen, que si bien pueden ser sabrosos y atractivos, en los alimentos naturales son mucho más saludables.