Juana M.ª González, Júlia Farré, Anabel Fernández, Anna Sauló y Jessica Hierro
LA DIETA INTELIGENTE
PARA RUNNERS
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Agradecimientos
Las autoras desean expresar su agradecimiento a:
Elisa Hernández, médico endocrina.
Enric Llinares, entrenador personal, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
M. a Eugenia González, entrenadora personal, licenciada en Ciencias de la Actividad
Física y el Deporte. Lucía Martínez Argüelles, técnico superior en Dietética y Nutrición, y autora del blog www.dimequecomes.com
Ilustraciones de cubierta y de las páginas de © Thinkstock.
Diseño gráfico de cubierta de Victoria Arias.
© Alimmenta tu Vida S.L., 2013
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN:
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Prólogo
N o soy un corredor de élite, pero me apasiona el running. No preten do ganar medallas, pero me exijo al máximo en mis carreras. No en treno para ganar a los demás, pero sí para superarme a mí mismo. No vivo del deporte, pero el deporte me hace vivir.
Creo que estas frases serían aplicables a la gran mayoría de los que es táis leyendo este libro. Somos parte de una inmensa tribu dispersa por todo el mundo que tiene como nexo común el deporte de la carrera a pie como elemento clave en su vida.
En mi caso llevo casi treinta años practicando el running como base de mi entrenamiento, y corriendo todo tipo de carreras como fórmula esen cial para tener objetivos, medir mi rendimiento, divertirme, conectar con un entorno vital apasionante y conocer parajes impresionantes. Cuando uno empieza a medir su trayectoria en décadas le coge vértigo, aunque yo siempre pienso en los muchos kilómetros que me quedan todavía por ro dar en montañas, pistas, desiertos y selvas de todo el mundo.
Durante estas casi tres décadas he combinado las carreras de larga dis tancia con múltiples aventuras donde la resistencia siempre ha sido un fac tor común: escalar las cumbres más alta s de cada continente con el Eve rest como punto final, cruzar la Antártida desde la costa hasta el Polo Sur sin asistencia, participar en 8 ediciones del Rally Dakar, correr diferentes ultramaratones autosuficientes en el desierto o en la selva…, y multitud de travesías, escaladas y retos de distinta índole, en los que siempre he agradecido haber entrenado corriendo durante mis periodos intermedios entre proyecto y proyecto.
Con tanta caña en mi cuerpo, puedo afirmar que si bien es cierto el tópico que dice que la fuerza mental es clave para superar situaciones muy exigentes, no es menos cierto que para ello hay que haber hecho muy bien los deberes físicos y técnicos. La mente decide en los momen tos clave, pero el cuerpo tiene que estar preparado para poderla seguir. De nada servirá una gran perseverancia si nos lesionamos por culpa de una mala preparación, o nos quedamos sin energía por culpa de una mala planificación alimenticia o una pésima gestión de la nutrición durante la ac tividad.
Este libro me ha encantado por la claridad, profundidad y practicidad de todos los conceptos. Es una guía perfecta para planificar la dieta de ma nera inteligente para los que quieren disfrutar al máximo de su deporte durante mucho tiempo.
Todo corredor sabe que cuanto más entrena más y mejor puede co rrer. Muchos entienden también que la recuperación será fundamental en su rendimiento. Pero pocos dan importancia a la dieta en su programa de running. Para que el correr nos aporte el máximo placer, el máximo ren dimiento y la máxima salud, y para que nuestra trayectoria pueda ser lar ga y nos permita plantearnos retos intensos e interesantes, será esencial que conozcamos muy bien nuestro cuerpo y que lo cuidemos mucho; y eso es imposible de hacer sin seleccionar muy bien el combustible que le metemos tanto antes de las carreras como durante estas.
Fijaos en los corredores que más admiramos. Ellos lo tienen claro y cui dan tanto su entrenamiento como su dieta. ¿Por qué no lo deberíamos ha cer nosotros igual? ¿Acaso nos importa mucho su trayectoria deportiva y muy poco la nuestra? Creo que a diferencia de los que se pasan el día moldeando el sofá de su casa, los runners somos gente activa, vital y que tenemos claro que, aunque no vayamos a ganar unas olimpiadas, cuando nos calzamos las zapatillas, nos convertimos en nuestro deportista favori to. Así pues, de nosotros depende que nuestro ídolo más próximo y más íntimo entrene y planifique la práctica de su deporte con la máxima cali dad posible.
Felicidades a las autoras por escribir un libro tan útil e interesante para los runners; y a los lectores os deseo que con él aprendáis a disfrutar to davía más de todos los kilómetros que vais a correr a partir de ahora.
ALBERT BOSCH
Aventurero & Runner
www.albertbosch.info
1. La importancia de la alimentación y los hábitos saludables del runner
Si estás leyendo estas líneas, probablemente lleves un tiempo practi cando el running. Quizá empezaste con el objetivo de perder unos ki los, de buscar una válvula de escape al estrés diario, como complemento a otros deportes o, simplemente, para tener un rato para ti. A estas altu ras, seguro que estás de acuerdo en que la práctica deportiva forma par te de un estilo de vida saludable y nos ayuda a mejorar nuestra salud físi ca y mental.
Pero ¿qué pasa cuando sometemos nuestro cuerpo a importantes es fuerzos sin la preparación suficiente? La idea de este libro surge al com probar que muchos de estos corredores amateurs deciden participar en carreras de mayor envergadura, muchas veces poniendo en riesgo su salud.
Además, mantener unos hábitos incorrectos, el sobreentrenamiento o llevar una alimentación inadecuada pueden disminuir el rendimiento físico.
Este libro te ofrece la información que necesitas para realizar la planifi cación nutricional de tu dieta diaria, a lo largo de las distintas fases del en trenamiento del corredor: entrenamiento, competición y descanso. Tam bién te contaremos cómo elaborar una planificación para reducir el peso corporal, lo que significa disminuir tejido adiposo (el tejido corporal que almacena grasa). Si bien te damos todos los puntos clave, no pretendemos sustituir el asesoramiento del profesiona l dedicado a la nutrición depor tiva.
El running es un ejercicio fundamentalmente aeróbico, que implica tra bajar la resistencia física y que se puede realizar a diferente intensidad y duración. Estos parámetros determinan el gasto energético y, por lo tanto, la energía que debe aportar la dieta para un correcto desempeño de la actividad física. Un adecuado contenido energético te brindará la cantidad suficiente de nutrientes, incluidos vitaminas y minerales. El corredor puede ver aumentadas sus necesidades de nutrientes y, precisamente, el aumen to de la ingesta asegura el correcto suministro de los mismos. Lamenta blemente, lo que observamos en nuestras consultas es el caso contrario: muchos deportistas no cubren sus necesidades energéticas, lo cual reper cute en un rendimiento y recuperación inferiores, así como en un aumen to de lesiones.
Página siguiente