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Héctor Ñaupari - Liberalismo es Libertad (Biblioteca de la Libertad Formato Menor nº 23)

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Héctor Ñaupari Liberalismo es Libertad (Biblioteca de la Libertad Formato Menor nº 23)

Liberalismo es Libertad (Biblioteca de la Libertad Formato Menor nº 23): resumen, descripción y anotación

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Reseña: «Tomar la vida por asalto. Al menos ésta es la sensación que me quedó al leer el libro Liberalismo es libertad de Héctor Ñaupari, donde nos vamos adentrando […] en la erudición de la experiencia y la sabiduría que ha dado esa forma de vivir [del liberalismo], intensa y apasionadamente el mundo. Que nos lleva por un mundo de diversidad racial, cultural, geográfica y de respeto al prójimo». [Del prólogo de Ángel Soto] En su nuevo libro, el poeta, jurista y ensayista peruano Héctor Ñaupari nos presenta un conjunto de textos de diversa índole en los que demuestra un hondo compromiso con el pensamiento liberal. Afincado en el liberalismo desde su juventud, el autor reflexiona, con pluma precisa y lúcida, acerca de asuntos de interés nacional e internacional, de calado político, económico y cultural. Artículos periodísticos, reseñas literarias, prólogos y entrevistas integran una antología que da cuenta del amplio bagaje de un pensador inclasificable, cuya apasionada y meditativa defensa de la filosofía de la libertad lo convierte en uno de los escritores libertarios imprescindibles en lengua española. Nota biográfica: HÉCTOR ÑAUPARI (Lima, 1972) es jurista, poeta, ensayista y conferenciante internacional, es un destacado promotor de las ideas de la libertad en Hispanoamérica. Se graduó en forma sobresaliente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, tiene estudios concluidos en la Maestría en Derecho Civil del citado centro de estudios, y un Diploma en Estudios Superiores de Derecho de la Universidad de Salamanca, España. Es Presidente del Instituto de Estudios de la Acción Humana, IEAH, de Lima, Perú. Ha sido Presidente de la Red Liberal de América Latina, RELIAL, con sede en México. Es autor de los libros En los sótanos del crepúsculo (1999), Páginas libertarias (2004), Rosa de los vientos (2006), Libertad para todos (2008) y Sentido liberal, el sendero urgente de la libertad (2012), coautor de la antología poética Poemas sin límites de velocidad, antología poética 1990–2002 (2002) y compilador de los libros de ensayos Políticas liberales exitosas 2, soluciones para superar la pobreza (2008) y La nueva senda de la libertad: cuatro ensayos liberales (2010). Recientemente, ha participado en el libro de ensayos Borges, Paz, Vargas Llosa: Literatura y libertad en Latinoamérica (2015). Obtuvo la mención honrosa en el III y V Concurso de Ensayos Caminos de la Libertad de México, en el 2008 y 2010 respectivamente. Liberalismo es libertad es su cuarto libro de ensayos.

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héctor ñaupari Liberalismo es Libertad Prólogo de Ángel Soto - photo 1

héctor ñaupari

Liberalismo

es Libertad

Prólogo de Ángel Soto

2015 Héctor Ñaupari 2015 UNIÓN EDITORIAL SA c Martín Machío 15 - photo 2


© 2015 Héctor Ñaupari

© 2015 UNIÓN EDITORIAL, S.A.

c/ Martín Machío, 15 • 28002 Madrid

Tel.: 913 500 228 • Fax: 911 812 212

Correo: info@unioneditorial.net

www.unioneditorial.es

ISBN (página libro): 978-84-7209-662-2

Compuesto e impreso por JPM Graphic, S.L.

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por las leyes, que establecen penas de prisión y multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeran total o parcialmente el contenido de este libro por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, incluso fotocopia, grabación magnética, óptica o informática, o cualquier sistema de almacenamiento de información o sistema de recuperación, sin permiso escrito de UNIÓN EDITORIAL, S.A.

Para Catalina, hija amada,

porque eres libertad

ÍNDICE

SOBRE TODAS LAS PÁGINAS LEÍDAS.

Liberalismo

SOBRE LAS imágenes doradas.

Antologías

SOBRE el molino de las sombras.

Libros de poesía

SOBRE la soledad desnuda.

Entrevistas

PRÓLOGO

Hace unos días, conversábamos con un profesor en la universidad donde dicto clases, y concordamos que hoy «todos quieren ser liberales». Está de moda. Cuestión vaga, pero que al mismo tiempo termina ahí, porque lo que cada uno entienda respec to a colocarse la tan ansiada «etiqueta» dependerá de tantas interpretaciones como seguidores existan. Personalmente me da igual, y como dice otro buen amigo: «¡Viva la libertad!» Debate que, en vez de empequeñecer, engrandece, pues precisamente da cuenta de la enorme riqueza que se provoca cuando ponemos al individuo como centro de atención.

Ahora bien, una cosa es tener la etiqueta de liberal y —como bien dice mi amigo Héctor Ñaupari en el libro que el lector tiene en sus manos— ser en ocasiones un «tigre de papel del liberalismo», y otra muy distinta es ir más allá del «cartel» y vivir como un «liberal». Tal como dice Tom Palmer en su libro Why Liberty ?: «Si ya te comportas como un liberal, ¡quizás deberías ser uno!»

Por eso me alegró —y honró— que Héctor me pidiera escribir unas líneas que sirvieran de prólogo a su libro, especialmente tras leer su título: Liberalismo es Libertad.

Con anterioridad ya nos había llevado por la Senda de la Libertad , pero esta vez, al afirmar con fuerza que Liberalismo es Libertad , me pregunté: ¿será necesario ahondar más y enfrascarse —como vemos en la actualidad— en luchas por demostrar quién es más liberal, o más puro que el otro, mientras del lado contrario nos van empujando y haciendo retroceder?

La afirmación, que da título a este libro, me recordó a un autor que sé, y lo señala Héctor, es uno de sus escritores de cabecera. No es un economista, tampoco un politólogo, ni —que me perdonen— mucho menos un abogado, sino un poeta: Octavio Paz, para quien, con la misma profundidad de Ñaupari, pero al mismo tiempo con la misma simpleza de la sabiduría, nos enseña que la libertad no se define, se ejerce.

Héctor Ñaupari es uno de estos hombres. No es un «tigre de papel», y si bien es profundo y conoce las definiciones teóricas, es de acciones concretas. Su amplio currículum —académico, profesional, hombre público, emprendedor, intelectual y un largo etcétera— nos dice que es jurista, poeta, ensayista; pero quienes lo conocemos sabemos que, antes que nada, es un enamorado de su familia —como él mismo reconoce en las entrevistas que se reproducen—, un incansable viajero y un escritor que, con los ojos abiertos, no se contenta con mirar, sino que observa, piensa, actúa. Es un hombre libre que vive intensamente.

Nos escribe, citando a Roberto Salazar:

Nadie paga por vivir

menos aquí

la vida se escapa

si no la tomas por asalto.

Tomar la vida por asalto. Al menos esta es la sensación que me quedó al leer su libro, donde nos vamos adentrando, más que en un tratado académico, en la erudición de la experien cia y la sabiduría que le ha dado esa forma de vivir, intensa y apasionadamente, el mundo. Que nos lleva por un mundo de diversidad racial, cultural, geográfica y de respeto al prójimo.

Una reflexión sobre unas páginas leídas y una biblioteca que aún le espera por leer donde, en reiteradas oportunidades, hace referencias a lo peruano; pero, ¿cómo no extrapolarlo a lo latinoamericano, especialmente cuando sabemos de su preocupación por nuestro continente?

Un ferviente defensor de una globalización que promueve ver daderos ciudadanos universales. Dejando atrás las estrecheces de las fronteras nacionalistas, nos invita a derribar «muros», que más que nada son prejuicios ideológicos. Afirmo que «nos invita» a todos, intergeneracionalmente, porque su lectura demuestra que tampoco Ñaupari se ha «comprado» un discurso que está en boga en muchos «liberales» actuales. Me refiero a la manía de apelar (y escribir) solo a los sub 40, como si los demás no tuvieran nada más que hacer en este mundo.

Y es que quien nos escribe mira el mundo desde la óptica de quien podemos decir es un hombre culto, y por eso es verdaderamente libre. Ni siquiera menciona las tan de moda «políticas públicas», ni se encasilla en el discurso «institucionalista» que en oportunidades obnubila a algunos amigos liberales. A quienes con cariño les decimos: «la cultura es lo que importa». Es bueno tener aliados como Héctor en esta batalla, pues ambos hemos sido testigos, protagonistas y combatientes para aportar a la construcción de «un relato más humano».

Tampoco se entrampa entre liberales, libertarios ni libertinos, como alguna vez nos reímos conjuntamente sobre estas pugnas internas. No. Nos escribe desde la poesía. Una antología en la que las imágenes doradas nos invitan a soñar, pero también a seducir. ¿No es eso lo que debe añorar un espíritu libre?

Libros de poesía sobre el molino de las sombras, escribirá demostrando una erudición que encanta, apasiona, emociona, ilusiona y jamás agota, evidenciando que mucho de quijotesco tiene nuestro autor. Como buen hombre de mundo, pero espe cialmente siendo un latinoamericano, no podía estar ausente la idea de la soledad. Esa que lo «desnuda» y que nos regala al abrirse y permitirnos compartir su intimidad, pero que habla de un hombre que —al contrario del que sufre los tormentos propios de la contemporaneidad del siglo XXI—, cual romántico, se inclina por gozar la vida. Sin aspiraciones materiales, con generosidad, sensualidad y amor, como esa confesión en que dice que si quedaran pocas horas para el fin del mundo abrazaría a su esposa e hijas hasta que ese terrible momento llegara.

Literatura, poesía, actualidad, experiencia, son los componentes de su «relato» que, si se quiere, puede ponérsele un apellido: «liberal», con el cual nos invita a dar una lucha, pues la mayor amenaza para la libertad, nos dice, no son quienes quieren acabar con ella, sino que «los liberales no hagamos nada para defenderla».

Me pregunto: ¿Quiénes son los que verdaderamente la defienden? ¿Los «tigres de papel»? Esos intelectuales que desde la comodidad de bibliotecas europeas, aviones o la casita en el «campo» nos escriben pontificando «sus verdades absolutas», con soberbia e intolerancia. ¿Aquellos empresarios que creen que con su dinero pueden comprar las ideas, envasarlas en seductores envoltorios y regalarlas como si fueran «productos» de «su» empresa para luego medir cuánto se consumió? ¿Los tecnócratas, reyes de las métricas, esclavos de encuestas, management , políticas públicas, que con su postgrado creen que pueden hacer tabla rasa de los sub 40 dictando cátedra basándose en su «modelo»?

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