¿Por qué es conveniente que dejemos de pensar? ¿Por qué hemos dejado ya de pensar?: Quizá porque si lo hiciéramos, llegaríamos a las mismas conclusiones que los autores exponen, con genial ironía, en este libro. Nos proporcionan respuestas a muchas preguntas sobre el capitalismo, las crisis económicas, las guerras «necesarias», las desigualdades, el hambre… que hoy parecen más vigentes que nunca, más de 20 años después de su publicación en papel.
Reedición digital del libro de Carlos Fernández Liria y Santiago Alba Rico de 1986, auténtico panfleto marxista y anti-postmoderno que es, en palabras actuales de los propios autores, «un buen recordatorio de lo que fue el estreno de la democracia en España». Esta edición consta de una nota previa de los autores donde exponen el carácter de retrato de la intelectualidad de los 80 españoles, que sufrió lo que ellos llaman un «golpe de Estado» que dejó de lado a muchos de ellos, premiando a otros de menor valía, pero con mayor capacidad adaptativa. Esta reedición se realizó en un tiempo que también era bastante malo para el movimiento obrero y la intelectualidad en general y que actualmente vuelve a reproducirse.
Respecto a su decisión de colgarlo en la red, en la nota introductoria nos dicen los propios autores: «Nos hemos decidido a hacerlo más que nada porque […], se trata —según hemos podido comprobar al releerlo 22 años después— de un buen recordatorio de lo que fue el estreno de la democracia en España y, sobre todo, de la inconmensurable traición del PSOE a la clase obrera y a la población en general que lo había votad».
Carlos Fernández Liria & Santiago Alba Rico
Dejar de pensar
ePub r1.0
emiferro 09.02.18
Título original: Dejar de pensar
Carlos Fernández Liria & Santiago Alba Rico, 1986
Retoque de cubierta: emiferro
Editor digital: emiferro
ePub base r1.2
CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA (Zaragoza, 1959). Es profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador habitual de las revistas Viento Sur, Logos, Archipiélago, El Viejo Topo, y del diario Público. Durante los años ochenta, fue guionista programa de televisión La Bola de cristal (TVE-1).
Es autor de los libros Geometría y Tragedia, El uso público de la palabra en la sociedad moderna (Hiru, 2002), El materialismo (Síntesis, 1998), Sin vigilancia y sin castigo, Una discusión con Michel Foucault (Libertarias, 1992).
También es coautor de Educación para la ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho (Akal, 2007) y un libro de texto para 4.º de la ESO titulado Ética Cívica (Akal, 2008). Junto con Luis Alegre, ha publicado Comprender Venezuela, pensar la democracia (Hiru, 2006) y Periodismo y Crimen. El caso Venezuela 11-04-02 (Hiru, 2002). Con Santiago Alba Rico, es coautor de los libros Cuba 2005 (Hiru, 2005), Cuba: la Ilustración y el socialismo (La Habana, 2005) y los libros Dejar de pensar (Akal, 1986), Volver a pensar. Una propuesta socrática a los intelectuales españoles (Akal, 1989), El naufragio del hombre (Hiru, 2010), El orden del capital (Akal, 2011) y ¿Para qué servimos los filósofos? (Catarata, 2012).
SANTIAGO ALBA RICO (Madrid, 1960) estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de tres programas de televisión española (el muy conocido La Bola de Cristal entre ellos).
Ha escrito artículos para numerosos periódicos y revistas y ha dado centenares de conferencias. Entre sus más de quince obras publicadas, se cuentan los ensayos Dejar de pensar (1985), Volver a pensar (1987), Las reglas del caos (libro finalista del premio Anagrama 1995), La ciudad intangible (2000), El islam jacobino (2201), Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos (2006), Leer con niños (2007), Capitalismo y nihilismo (2007), El naufragio del hombre (2009), Noticias (2010) y Túnez, la Revolución (2011), donde recoge las crónicas escritas bajo el nombre de Alma Allende durante la revolución tunecina del 14 de enero. Es también autor de un relato para niños de título El mundo incompleto (2000) y de dos cuentos infantiles (El ratoncito Roquefort en 2009 y La estrellita Fitún en 2012).
Ha colaborado en numerosas obras colectivas de análisis político (sobre el 11-S, sobre el 11-M, sobre Cuba, sobre Venezuela, Iraq, etc.).
Desde 1988 vive en el mundo árabe, habiendo traducido al castellano al poeta egipcio Naguib Surur y al novelista iraquí Mohammed Jydair. Fue asimismo guionista de la película Bagdad-Rap (2004) y es autor de una obra teatral, B-52, estrenada en 2010 y editada por la editorial Hiru un año después.
En los últimos años viene colaborando en numerosos medios, tanto digitales como en papel (la conocida web de información alternativa Rebelión, Archipiélago, Ladinamo, Diagonal, Atlántica XXII, Cuarto Poder etc.).
En Venezuela ha publicado junto a Pascual Serrano el libro Medios violentos (palabras e imágenes para la guerra) (El Perro y la Rana, 2007).
En Cuba ha publicado La ciudad intangible, Cuba; la ilustración y el socialismo y Capitalismo y nihilismo.
Su último libro, ¿Podemos seguir siendo de izquierdas? Panfleto en sí menor se ha publicado en enero de 2014 en la editorial Pol.lens.
Notas
[1] En esta edición hemos puesto a pié de página algunas de sus canciones.
[2] En los años en los que se escribió este libro, la llamada movida madrileña, sonaba mucho una canción que gritaba «¡Todos los paletos, fuera de Madrid!».
[3] En estas condiciones y con la tasa de paro espectacular de los ochenta, hacía falta una gran clarividencia anticapitalista para exclamar, como la Polla Records:
«¡No disfrutamos en el paro, ni disfrutamos trabajando! ¡No! ¡No! ¡Nooo!
(Es increíble cómo resulta el sistema… ¡Tururú!
Os felicito y os doy mi enhorabuena. ¡Puáj!)».
[4] «Están en el hemisferio chungo
y en vez de pan, les dais cañones
(…) nuestro mundo es el consumo
y ellos tienen hambre
(…) Acordaos de que, bajo vuestros culos
están afilando, los dientes que les quedan ¡Y tienen hambre!
¡Arrasaremos vuestras cosechas, y vuestros supermercados!
¡Matadnos! ¡En marcha! ¡Queremos nuestra parte!». (Polla Records).
[5] «Podrido de dinero
Hinchado como un cerdo ¡cómo hueles!
Hicistes nuestras casas, al lado de tus fábricas
Y nos vendes lo que nosotros mismos producimos
Eres demócrata y cristiano, ¡eres un gusano!
¡Cristo! ¡Cristo! ¡Qué discípulos!». (Polla Records).
[6] Esto es algo que todavía podía decirse a principios de los años ochenta, aunque en esos momentos China estaba a punto de iniciar un plan de ajuste neoliberal. Deng Xiaoping invitó a Milton Friedman a visitar China en 1980, con la intención de apuntalar una reconversión industrial salvaje. En 1988, Friedman volvió a visitar China y aconsejó acelerar una política económica de