7. Preguntas sobre la estructura de Schoenstatt
¿Cuál es la diferencia entre estructura y organización?
Entendemos por estructura de una comunidad el ordenamiento fundamental que establece sus grandes categorías y niveles. Entendemos por organización de una comunidad el modo en que se relacionan los diferentes miembros al interior de cada categoría y nivel para el logro del fin de la comunidad.
¿Cuáles son los principios que orientan la estructura y organización de Schoenstatt?
Todo el desarrollo en Schoenstatt se ha encauzado según los grandes principios por los cuales el P. Kentenich orientó su Obra. Estos principios son:
a) La primacía de la vida:
La principal preocupación y meta del P. Kentenich fue siempre la gestación y el cultivo de una poderosa corriente de vida. Por eso la estructura y la organización de Schoenstatt han sido consideradas secundarias, en tanto la prioridad la tienen las fuentes vitales.
El P. Kentenich formuló este principio de la siguiente manera: «Una adecuada limitación de poder jurídico y de organización, unida a una extraordinaria plenitud de poder vital».
El principio de construcción (ver más adelante) apunta en esta misma dirección .
b) La ley de la polaridad
Esta ley se da en todo organismo vivo y sano. El P. Kentenich buscó desarrollar siempre al máximo la vida propia de cada miembro y de cada comunidad de la Familia de Schoenstatt, porque para su desarrollo total es necesaria la plenitud de vida de cada parte. Estas partes constituyen polos diferentes dentro de la totalidad. Polos que tienen su propia historia y sus propios talentos. La estructura y organización se esfuerzan para que cada uno de estos polos, autónomos entre sí, aporten su identidad y su riqueza a la totalidad. Para lograrlo, es necesario que entren en comunicación unos con otros, en un proceso de tensiones creadoras entre ellos, lo que permite su complementación y, de este modo, un mejor desarrollo de cada miembro y de la comunidad total.
Suprimir uno de los polos, oponer uno al otro, apartarlos extrapolando su autonomía, son algunos de los errores que suelen cometerse contra la ley de la polaridad, que sabe cultivar tanto la autonomía como la solidaridad de ambos polos en el marco de la totalidad del organismo.
c) La ley de la solidaridad
La estructura y organización de Schoenstatt, conjuntamente con el proceso de polaridad, estimulan la ley de la solidaridad. Es decir, las partes o polos deben concebirse como integrantes del todo. Para la perfección de cada miembro es necesaria la complementación con los otros miembros. Asimismo, para la perfección del todo, es necesaria la presencia y participación de cada uno de los polos. Con esta solidaridad mutua se enriquecen los miembros y el organismo total y se estimula la conciencia de necesidad mutua para lograr su finalidad.
d) El principio de gobierno
El P. Kentenich consideró de gran importancia una clara comprensión de la autoridad. Consideró que la forma como se ejercita la autoridad influye decisivamente en el desarrollo de la vida de la comunidad. El formuló así la función de la autoridad: «En nuestra forma de gobierno afirmamos el fundamento de la autoridad sin vacilación alguna; pero en la aplicación y en los efectos del ejercicio de autoridad –al igual que Dios– se debe tener suma consideración y tacto con las necesidades individuales y sociales de la naturaleza humana». Lo que resumidamente podemos expresar como sigue: «Afirmamos un claro principio de autoridad y lo ejercemos democráticamente».
e) Principio de construcción :
Este principio apunta al tipo y cantidad de obligaciones que se imponen en la estructura y organización de la comunidad. En este sentido, el Padre Kentenich es partidario de que exista el mínimo necesario de obligaciones; pero, como contrapartida, pide el máximo en relación al cultivo del espíritu, es decir, del idealismo, de los vínculos interpersonales tanto naturales como sobrenaturales; en una palabra, de la magnanimidad.
El principio lo formula así: «Libertad, toda la posible; vínculos obligatorios, sólo los necesarios; pero, por sobre todo, un intenso cultivo del espíritu».
¿Cómo se estructura Schoenstatt?
La Familia de Schoenstatt se estructura fundamentalmente basándose en dos criterios:
a) Por el estado de vida de sus miembros :
Según este criterio, la Familia de Schoenstatt expresa su universalismo. A ella puede pertenecer toda persona bautizada, cualquiera sea su edad y estado de vida. Desde este punto de vista, los miembros de Schoenstatt se agrupan en cuatro grandes columnas: hombres, mujeres, familias, sacerdotes.
b) Por el tipo de compromiso
El compromiso apostólico determina los correspondientes compromisos ascéticos y comunitarios de sus miembros, por cuanto una mayor proyección apostólica requiere necesariamente un cultivo más cuidadoso de la vida espiritual y comunitaria.
Desde este punto de vista, la Familia de Schoenstatt se agrupa en cuatro grandes niveles:
– Peregrinos (Movimiento Popular y de Peregrinos)
– Ligas Apostólicas
– Federaciones Apostólicas
– Institutos Seculares.
¿Qué es el Movimiento Popular y de Peregrinos?
Es la base más amplia de la Familia de Schoenstatt. A él pertenecen todas aquellas personas que han adherido personalmente a las fuentes vitales de Schoenstatt: la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt, el Santuario, el P. Kentenich, y ofrecen su vida cotidiana como contribución al Capital de Gracias. No asumen ningún tipo de compromiso apostólico, ni comunitario, ni ascético.
¿Qué son las «Ligas Apostólicas»?
Las Ligas Apostólicas están constituídas por aquellas personas que, aspirando a la santidad, se dejan educar por Schoenstatt y así se esfuerzan por realizar un servicio apostólico en su medio. Son de carácter diocesano. Existen la Liga Apostólica de Familias, la Liga Apostólica de Sacerdotes Diocesanos, la Liga Apostólica de Hombres, la Liga Apostólica de Mujeres (solteras), la Liga Apostólica de Señoras y la Liga Apostólica de Enfermos.
¿Qué formas existen de pertenencia a la Liga?
Existen dos formas de pertenencia a la Liga Apostólica: los miembros militantes y los colaboradores.
Los miembros militantes se comprometen a mantener un espíritu apostólico permanente en su medio. Su dirección propia es diocesana, dependiendo, por lo tanto, de la autoridad del obispo, quien la ejerce a través de un sacerdote de su diócesis, llamado Director Diocesano.
Los miembros colaboradores se esfuerzan por cultivar su vida cristiana y desarrollan acciones apostólicas esporádicas. Están bajo la misma dirección diocesana de los miembros militantes.
¿Cuáles son los compromisos propios de los miembros o militantes de la Liga Apostólica?
Se comprometen:
– primero, en relación al apostolado, a un apostolado permanente en su ambiente;
– segundo, en relación al compromiso ascético, al trabajo con los medios ascéticos propios del Movimiento: Ideal Personal, Examen Particular, Horario Espiritual controlado por escrito, y cuenta mensual, en lo posible, a un confesor estable;
– tercero, en relación a lo comunitario, se comprometen a la participación en las actividades que organiza la Rama con carácter oficial (la participación en un grupo estrecho de vida es libre).
¿Cuáles son los compromisos de los «colaboradores» de la Liga?
Se comprometen,
– primero, en relación al apostolado, a un apostolado ocasional;
– segundo, en relación a lo ascético, se les ofrecen los medios propios de Schoenstatt, pero no se les pide un compromiso expreso al respecto, y,