Este libro es un estudio básico de cómo funcionan el sistema nervioso y el sistema endocrino del perro, y de cómo se puede enfocar el concepto de estrés. Estos temas ocupan la primera parte, pues James O’Heare considera que entender la biología de la conducta es fundamental a la hora de explicar ciertos patrones de comportamiento así como para desarrollar métodos de modificación de los mismos.
Partiendo del análisis del sistema nervioso y su relación con la percepción, el procesamiento de estímulos y la producción de respuestas, el autor continúa con el estudio detallado del estrés como respuesta de un organismo a un estímulo pero también como factor principal en la mayor parte de los problemas de comportamiento canino.
En la segunda parte de esta obra. James O’Heare presenta varios modelos de intervención para reducir el estrés en los perros.
Tener los conocimientos básicos acerca de cómo un organismo responde fisiológicamente al estrés y las diversas maneras de manifestarse es inestimable en cualquiera de nuestras interacciones con los perros, ya sean de compañía, de trabajo, de competición o simplemente propietarios que tienen perros con problemas de comportamiento.
James O’Heare
Neuropsicología canina
Introducción al sistema nervioso, el estrés, la emoción y la reducción del estrés
ePub r1.0
TaliZorah10.01.14
Título original: Canine Neuropsychology. A primer on the canine nervous system, stress, emotion and stress reduction
James O’Heare, 2005
Edición actual: 3.ª edición, 2013
Traducción: María López Abeijón
Diseño de portada: TaliZorah
Editor digital: TaliZorah
ePub base r1.0
Prefacio
La conducta es el resultado directo de estados internos e influencias ambientales, una interacción entre el contexto innato y el empírico. Cómo el entorno influye sobre el organismo y cómo el organismo recibe, organiza, procesa y produce una respuesta es de suma importancia a la hora de entender la convivencia con los perros, la forma de adiestrarlos o de modificar sus problemas de conducta. Los perros actúan condicionados por ciertos imperativos biológicos; cuanto más entendamos esos procesos biológicos, más eficiente y eficaz será nuestra acción sobre sus respuestas. Con razón se subraya la importancia de aprender la teoría y análisis de la conducta. Es un paradigma valioso a la hora de predecir y cambiar el comportamiento. Pero el proceso de aprendizaje ocurre en un contexto biológico, así que entender la biología de la conducta es también fundamental porque ayuda a explicar ciertos patrones de comportamiento y a desarrollar métodos de alteración de los mismos. Por ello, considero que unos sólidos conocimientos básicos tanto de la biología de la conducta como de los principios de las teorías del aprendizaje son sumamente importantes. No se debería renunciar a ninguno de ellos, sino que ambos se deberían estudiar y comprender, en especial la manera en que se relacionan entre sí.
Específicamente, los sistemas más importantes involucrados en la recepción, procesamiento y producción de una respuesta son dos sistemas profundamente integrados. El sistema nervioso, que incluye el cerebro, la columna vertebral y las neuronas, afecta al sistema endocrino, el principal responsable de la coordinación química del organismo.
La descripción de la base neuroquímica de la conducta y el estudio de su utilización en la comprensión y la reducción del estrés de los perros son las razones de este libro.
Este libro no es un análisis exhaustivo de todos los sistemas y factores. Se centra en los sistemas de recepción, organización, procesamiento y respuesta más importantes. El concepto de estrés se explica en detalle. El estrés es la respuesta de un organismo a una demanda que le obliga a cambiar o adaptarse. La manera en que se usa aquí el término estrés difiere poco del uso común de la palabra. El estrés es fundamental para casi todas las conductas pues se trata de la demanda para adaptarse y las respuestas fisiológicas a dicha demanda. Es importante prestar atención a la siguiente diferencia: el estrés no es lo mismo que simplemente sentir ansiedad. El estudio de cómo un animal responde a las demandas para adaptarse es básico para poder entender cómo el perro responde a todos los estímulos. El estrés es la base de la percepción ya que cualquier percepción causa estrés y la conducta es un resultado de ese estrés. Generalmente los adiestradores y los dueños de perros subestiman el tema del estrés. Pero el estrés es omnipresente e influencia todos los esfuerzos y procesos de adiestramiento. El estrés es el factor primordial en el aprendizaje adaptativo porque, sin una necesidad para cambiar, un organismo nunca precisaría adaptarse. Los terapeutas de comportamiento canino y los adiestradores trabajan sobre el aprendizaje adaptativo así que cuanto más entiendan sobre cómo el estrés afecta a la conducta, mejor. Tener los conocimientos básicos de cómo un organismo responde fisiológicamente al estrés y las diversas maneras cómo se manifiesta es inestimable en cualquiera de nuestras relaciones con los perros, ya sean perros de compañía, de competición o los de clientes que se quejan de problemas de comportamiento.
Este libro es un estudio básico de cómo funcionan el sistema nervioso y el sistema endocrino del perro y de cómo se puede enfocar el concepto del estrés.
Al desarrollar un conocimiento sólido de estos principios básicos, se podrá apreciar el estado de un perro en circunstancias de estrés y saber cómo tratar al animal de una manera sana y científica. El conocimiento del tema desde un punto de vista científico nos permite evitar algunas teorías pseudocientíficas de moda y desarrollar un buen planteamiento científico a la hora de enfrentarnos con muchos problemas del comportamiento canino.
El estrés es la base de la mayor parte de los problemas de comportamiento. Es la causa fundamental en la mayoría de las formas de agresividad, los desórdenes por ansiedad y la hiperactividad. Cualquier plan de tratamiento para estos problemas debe prestar atención directa a la cuestión del estrés y a los imperativos biológicos que vamos a examinar. La segunda parte del libro presenta varios modelos de intervención para reducir el estrés. Este libro se puede utilizar en su totalidad o sólo algunos capítulos, según lo considere necesario el dueño o el terapeuta de conducta canina.
En primer lugar, vamos a analizar el sistema nervioso y su relación con la percepción y el procesamiento de estímulos y la producción de respuestas; luego nos centraremos específicamente en el estrés. Por último, vamos a examinar algunas de las opciones más importantes para mitigar el estrés en nuestros compañeros caninos.
CAPÍTULO 1
Introducción a la neuropsicología canina
La neuropsicología es la ciencia que se ocupa de la relación entre el sistema nervioso y la conducta. Estudia el cerebro y la manera en que este afecta a la conducta. Así mismo, la influencia que el cerebro ejerce sobre otros sistemas del organismo también entra dentro del campo de estudio de la neuropsicología.
SECCIÓN 1.1 El sistema nervioso
El sistema nervioso es el responsable de la conducta. Se divide en dos elementos básicos: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).