• Quejarse

García Sain - Hormonas

Aquí puedes leer online García Sain - Hormonas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Hormonas: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Hormonas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

García Sain: otros libros del autor


¿Quién escribió Hormonas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Hormonas — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Hormonas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
La Ciencia para Todos En 1984 el Fondo de Cultura Económica concibió el - photo 1
La Ciencia para Todos En 1984 el Fondo de Cultura Económica concibió el - photo 2

La Ciencia
para Todos

En 1984 el Fondo de Cultura Económica concibió el proyecto editorial La Ciencia desde México con el propósito de divulgar el conocimiento científico en español a través de libros breves, con carácter introductorio y un lenguaje claro, accesible y ameno; el objetivo era despertar el interés en la ciencia en un público amplio y, en especial, entre los jóvenes.

Los primeros títulos aparecieron en 1986 y, si en un principio la colección se conformó por obras que daban a conocer los trabajos de investigación de los científicos mexicanos, diez años más tarde la convocatoria se amplió a todos los países hispanoamericanos y cambió su nombre por el de La Ciencia para Todos.

Con el desarrollo de la colección, el Fondo de Cultura Económica estableció dos certámenes: el concurso de lectoescritura “Leamos La Ciencia para Todos”, que busca promover la lectura de la colección y el surgimiento de vocaciones entre los estudiantes de educación media, y el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, cuyo propósito es incentivar la producción de textos de científicos, periodistas, divulgadores y escritores en general cuyos títulos puedan incorporarse al catálogo de la colección.

Hoy, La Ciencia para Todos y los dos concursos bienales se mantienen y aun buscan crecer, renovarse y actualizarse, con un objetivo aún más ambicioso: hacer de la ciencia parte fundamental de la cultura general de los pueblos hispanoamericanos.

Comité de selección de obras

Dr. Antonio Alonso
Dr. Francisco Bolívar Zapata
Dr. Javier Bracho
Dr. Juan Luis Cifuentes
Dra. Rosalinda Contreras
Dra. Julieta Fierro
Dr. Jorge Flores Valdés
Dr. Juan Ramón de la Fuente
Dr. Leopoldo García-Colín Scherer (†)
Dr. Adolfo Guzmán Arenas
Dr. Gonzalo Halffter
Dr. Jaime Martuscelli
Dra. Isaura Meza
Dr. José Luis Morán López
Dr. Héctor Nava Jaimes
Dr. Manuel Peimbert
Dr. José Antonio de la Peña
Dr. Ruy Pérez Tamayo
Dr. Julio Rubio Oca
Dr. José Sarukhán
Dr. Guillermo Soberón
Dr. Elías Trabulse

Jesús Adolfo García Sáinz

HORMONAS
Mensajeros químicos y comunicación celular
La Ciencia para Todos Primera edición La Ciencia desde México 1987 - photo 3

La Ciencia para Todos /

Primera edición (La Ciencia desde México), 1987
Segunda edición, 1996
Tercera edición (La Ciencia para Todos), 1997
Cuarta edición, 2002
Quinta edición, 2016
Primera edición electrónica, 2016

La Ciencia para Todos es proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con los auspicios de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Diseño de portada: Laura Esponda Aguilar

D. R. © 1987, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México

Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra sea cual fuere el - photo 4

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-4164-9 (ePub)

Hecho en México - Made in Mexico

PRÓLOGO A LA NUEVA EDICIÓN

Este pequeño libro de divulgación tuvo su aparición en 1987 como resultado de una invitación del Fondo de Cultura Económica, al que reitero mi agradecimiento. Mencionaba en el prólogo de esa primera edición que, en la Antigüedad, un conocimiento permanecía sin modificarse por siglos, pero que en nuestro tiempo vivimos una verdadera revolución en el saber, lo que obliga a una revisión constante, particularmente en campos jóvenes, como el que aquí nos ocupa. En 1995 realicé una revisión amplia del texto y, ahora, creo que es necesario hacer otra, por los cambios que han ocurrido en el conocimiento biomédico.

He tenido la suerte de vivir una época de grandes cambios, pues en ella se han materializado muchos conceptos. Cuando nací, en 1952, no se conocía la naturaleza química del material que define la herencia biológica, el ADN; no sería sino hasta un año después, en 1953, cuando James Watson y Francis Crick publicaron su clásico trabajo, que abrió el campo de la genética molecular. En 1971, cuando inicié mi carrera de médico cirujano, las ideas sobre la comunicación celular eran rudimentarias. Ya se tenía claro el concepto de que existían “receptores” en las células que captaban a las hormonas y a los neurotransmisores para conducir los efectos celulares y sistémicos, pero dichos receptores aún estaban en el mundo platónico de las ideas, pues se desconocían totalmente su naturaleza química y sus estructuras. Con los notables avances de los últimos 25 años del siglo XX y de estas primeras décadas del XXI , hoy sabemos que los receptores son proteínas codificadas en nuestro genoma; sabemos en cuál de los cromosomas se encuentra la información de cada receptor, y hemos logrado aislarla, es decir, clonarla, y, además, podemos expresarla con relativa facilidad en células modelo e incluso en organismos completos. Más aún, los receptores se pueden modificar por técnicas de ingeniería genética, con el fin de definir la función de diferentes partes o “dominios” de su estructura. Se han encontrado mutaciones naturales de algunos de ellos y se han asociado con padecimientos, lo que permite la detección temprana y abre puertas a nuevos tratamientos. Algunos receptores se han cristalizado y se ha estudiado su estructura con detalle atómico. Sabemos en muchos casos qué tipos de receptores se expresan en los distintos tipos celulares y cómo se modifica la célula durante el desarrollo conforme la edad o el sexo del organismo, así como en la salud y en la enfermedad. Se han desarrollado técnicas que permiten acoplar estructuras a los receptores, como la proteína verde fluorescente, que permite ver “en vivo y a todo color” su ubicación subcelular y los cambios que se presentan en reposo y bajo distintos estímulos. El panorama actual es muy diferente.

El lector sagaz seguramente se dio cuenta de que usé la palabra algunos en la parte final del párrafo anterior. Sí, aún hay mucho por investigar y entender. A pesar de los avances, estamos muy lejos de llegar a la consolidación de esta área de estudio; es decir, a tener un conocimiento tal que nos permita explicar lo que conocemos de la fisiología celular y hacer predicciones con alta certeza. Las lagunas aún son muchas y su importancia biomédica es grande. No creo que lo que escribo ahora se mantenga vigente más de 10 o 15 años. Con seguridad será necesario actualizar este libro, o bien habrá que escribir otro.

Esta obra ha intentado e intenta ser un primer contacto con el tema en un nivel de divulgación; se trata solamente de una primera mirada a esta parte de la naturaleza, a este campo del conocimiento. Hace 25 años, lo que llamamos señalización o transducción de señales; es decir, el conocimiento de los mecanismos moleculares de la acción de las hormonas y los neurotransmisores, era algo poco común. Su importancia en las ciencias biomédicas ha hecho que hoy sea fundamental. Prácticamente no hay libro de texto, de nivel licenciatura o superior, en las áreas de bioquímica, fisiología y biología celular, farmacología, endocrinología y otras, que no cuente por lo menos con un capítulo al respecto. Incluso ya algunas obras de nivel medio superior incursionan en este campo. Los interesados en profundizar sus conocimientos deben consultarlas; se mencionan varias al final, en la bibliografía, incluidos algunos sitios electrónicos que recomiendo visitar, ya que ilustran a dónde se dirige este campo de estudio.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Hormonas»

Mira libros similares a Hormonas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Hormonas»

Discusión, reseñas del libro Hormonas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.