La IFS parece estar extendiéndose ahora, generando una gran cantidad de especialistas y cursos de formación en torno a ella, así como un alboroto de gente comentando «¡Anda, esto funciona!». No recuerdo cómo oí hablar de ella por primera vez, pero me alegro de haberlo hecho. Siempre he estado interesado en terapias que emplean el concepto de «partes»/«subpersonalidades»/«estados del ego», pero llegado a un punto, nunca tenía la impresión de poder ir más allá en relación con este concepto. La IFS ha demostrado ser, por el momento, la llave que necesitaba en el camino. Lleva la terapia de partes mucho más allá que cualquier otra cosa que haya probado para un autodescubrimiento y una autosanación psicológicos dinámicos.
El libro de Jay Earley es para el principiante que quiere hacer IFS, incluso completamente solo, lo cual es perfectamente posible. Por ello tiene un ritmo pausado, explica todo con detenimiento y con mucho cuidado, y da mucho ánimo, apoyo y estímulo a los que al principio sientan cierta inseguridad. No obstante, dista mucho de carecer de sabiduría experimentada, y te aseguro que puedes hacer verdaderas maravillas con él. El sistema es increíblemente fácil de usar, pero también es extremadamente profundo. Te das cuenta de que estás trabajando con la verdadera sustancia de la mente: los cambios repentinos, los momentos de caer en la cuenta de las cosas, la pura creatividad improvisada en el momento, las ideas que aporta cada parte y que acaban dibujando una imagen verdaderamente personal y dinámica, pero siempre bajo control. Definitivamente, diría que la IFS ha conseguido encontrar la fórmula correcta; una fórmula basada en sistemas y dotada de libertad pero manteniendo una gran precisión, para inducir esas experiencias deliberadamente pero de manera orgánica, sin un ápice de rigidez o de automatismo.
Lo importante de la IFS es que funciona, y que lo hace atendiendo a los procesos sistémicos y sabiendo qué hacer con ellos, después de haber trabajado duro para llegar a esta visión ingeniosa y conmovedora. La recomiendo de verdad a todo aquel que quiera trabajarse en profundidad pero de manera segura porque creo que le resultará eficaz y fascinante. Este extraordinario libro servirá de puerta de acceso a la IFS. Nunca me ha impresionado tanto ningún sistema de terapia.
—Jason Wingate
Enormemente esperanzador y fortalecedor, este libro ilumina el proceso de Sistemas de la Familia Interna (IFS) como método de La terapia del Self centrado en el principio revolucionario de que todos tenemos un Yo. Al presentar una visión de la mente humana con este Yo tranquilo, compasivo y curioso en su núcleo, Jay Earley lleva al lector paso a paso a través de un método de autoexploración que considera que la emoción abrumadora y la conducta disfuncional provienen de partes que están haciendo lo que pueden para ayudar a la persona a sobrevivir. La obra de Earley está muy bien organizada y es muy clara, igual de compasiva y respetuosa que el proceso que enseña, y el lector tiene todo del apoyo y el estímulo que necesita en cada paso. Todo aquel que desee llevar una vida más plena, rica y con más sentido, o ayudar a otros a ello, necesita leer este libro.
—Dra. Ann Weiser Cornell, autora de The Power of Focusing y The Radical Acceptance of Everything
Los aspectos fortalecedor y de no convertir en patología lo que no lo es, ambos propios del modelo IFS, encuentran su más alta expresión en el libro del doctor Earley, La terapia del Self . Ejercicios, ilustraciones y transcripciones de sesiones complementan este detallado método para que las personas puedan trabajar solas o con otra persona en transformar su mundo interior dominado por creencias obsoletas en vidas llenas de amor, compasión y conexión. Los terapeutas agradecerán también este claro mapa del territorio interior de la mente y verán que este libro es un recurso valioso y accesible para sus clientes.
—Susan McConnell, formadora de IFS
Las clases de Jay han transformado mi vida completamente, y este extraordinario libro es un apoyo al liderazgo del Yo . Siento a menudo una profunda gratitud cuando veo cómo me mantengo firme gracias a haber sido guiada por Jay en mi recorrido por mi enredo de partes.
—Elizabeth Russell, Florida
Jay tiene el don extraordinario de hacer que las cuestiones complejas sean fáciles de entender. Las viñetas son muy útiles a la hora de ver cómo funciona la IFS en la vida real, y las páginas de ayuda son especialmente valiosas cuando te trabajas por tu cuenta.
—Sandy Therry, M. Couns., Perth, Australia Occidental
La competencia clínica del doctor Earley y su pasión por enseñar IFS son una guía valiosísima y fácil de usar tanto para los estudiantes como para los terapeutas profesionales. Sus claras descripciones, resúmenes, ilustraciones, ejercicios y transcripciones constituyen una contribución muy completa y sistemática a la comprensión y la aplicación de este mágico modelo diseñado para la transformación y la sanación.
—Laura S. Schmidt, MA, LMFT, Spokane, WA
La terapia del Self me fue de gran ayuda al principio, cuando no sabía mucho de la IFS o de mí misma. Las transcripciones eran muy interesantes porque veía la experiencia de otras personas en el libro y reconocía mis partes. Esto me ayudó a darme cuenta de que no soy la única que tiene dificultades con estos sentimientos. En mi diario escribí las respuestas a cada una de las preguntas de mis partes y conseguí ligarlo todo.
—Mindy Lamberson, Des Moines, Iowa
Soy una ávida lectora, y La terapia del Self es de una claridad excepcional sin caer en la repetición. Entra mucho más en detalle que otros libros sobre IFS, pero no da la sensación de ser ni pesado ni abrumador. Lo encontré tan fascinante que no podía parar de leer. Es mucho más claro que la mayoría de los tratados de psicología y muy accesible para el gran público.
—Linda McLyman, M. S., consultora de liderazgo, Syracuse, NY
La terapia del Self es un recurso inestimable, de referencia obligada para todos aquellos terapeutas que quieran trabajar con sus clientes más allá de una recuperación tolerable y entrar en un proceso de curación más a fondo. Es un regalo para los que, como yo, quieren ofrecer una excavación suave de las heridas que tenga como resultado un nuevo y bello paisaje.
—Cheryl Ades, LCSW, Louisville, KY
Jay presenta una explicación excepcionalmente clara del modelo IFS. Proporciona indicaciones fáciles de usar sobre cómo pueden usar ese proceso los terapeutas y los clientes. Puedo aplicarlo directamente siguiendo este libro.
—Kevin J. Miller, Ph.D., Florham Park, NJ
Jay tiene un profundo conocimiento de la IFS y una asombrosa capacidad para dividirlo en porciones lo suficientemente pequeñas para que sea accesible a los principiantes, haciéndolo a la vez estimulante también para los especialistas de la IFS ya experimentados. La terapia del Self desmitifica la terapia y fortalece a las personas, les da el poder de trabajarse a sí mismas para expandir y sanar su vida.
—Kira Freed, M. A., LPC, CLC, Tucson, AZ
El interior de la mente es verdaderamente difícil de describir y Jay hace un excelente trabajo haciéndolo accesible. Las ilustraciones me ayudaron realmente a hacerme una idea gráfica de los distintos conceptos. La terapia del Self describe cada idea de muchas maneras distintas, de modo que siempre hay algo que vale para todo el mundo. Es una gran aportación a la bibliografía profesional sobre la IFS.
—Kathy Grace, M. A., LPC, Chapel Hill, Carolina del Norte
Nota
N. del T.: «Self-leadership». Véase el glosario al final del libro.
La terapia del Self
Una guía paso a paso para crear plenitud y sanar tu niño interior utilizando IFS, una psicoterapia nueva e innovadora
Jay Earley, Ph.D.
Prólogo de
Richard C. Schwartz Ph.D.
Traducción del inglés por Juan González-Castelao
Página siguiente