Experiencia de Vida
de una Guerrera
Tuve cáncer de
mama con invasión
a pulmón
…y ¡estoy sana!
Blanca Hilda Alvarado Sandoval
Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendiendo la reprografía y el tratamiento informático”.
Tuve cáncer de mama con invasión a pulmón …y ¡estoy sana!
Experiencia de Vida de una Guerrera
© 2015 Blanca Hilda Alvarado Sandoval
© 2015 Innovación Editorial Lagares de México, S.A. de C.V.
Circuito Pintores # 90
Fracc. Ciudad Satélite
Naucalpan, Estado de México
C.P. 53100
Teléfono: (55) 5240- 1295 al 98
Email: editor@lagares.com.mx
Twitter: @LagaresMexico
Facebook: facebook.com/LagaresMexico
Diseño de Portada: Alejandra Anaya Frutos
Cuidado Editorial: Rosaura Rodríguez Aguilera
ISBN Físico: 978-607-410-420-2
ISNB electrónico: 978-607-410-436-3
Primera edición: enero, 2016
Dedicatoria
Dedico esta historia por haber padecido cáncer a toda persona que atraviese por situaciones médicas difíciles como ésta. Si usted está viviendo o conoce a alguien que padezca esta enfermedad, esta información puede interesarle.
A la mujer, pilar fundamental en la familia y en la sociedad que entreteje diversos escenarios con representaciones relevantes en la historia. A toda mujer que lucha desde su rol, desempeñándose quizá como madre, hermana, hija, esposa, abuela, amiga, maestra, doctora, costurera, enfermera, profesionista, escritora, profesora, ama de casa, etc., cuya ausencia como consecuencia del cáncer dejaría un hueco irreparable no sólo en su grupo familiar sino en la sociedad entera.
Blanca Hilda Alvarado Sandoval
Agradecimientos
A Dios por ser mi guía y fortaleza y estar conmigo siempre.
Al naturista Ignacio Wallace Navarro Hernández por ser mi entrañable compañero de vida, por su amor incondicional, por brindarme valiosas sugerencias complementarias a los tratamientos convencionales y por motivarme a seguir adelante en los momentos difíciles de desesperación en la convalecencia de los tratamientos oncológicos.
Al Instituto Nacional de Cancerología por brindar atención médica de vanguardia en México.
Al Dr. Fernando Lara Medina Oncólogo del INCan por su acertada y humana indicación médica.
Al personal del Servicio de Fisioterapia que colabora en las áreas de Quimioterapia, de Terapia Intravenosa y de Rehabilitación Oncológica del INCan por su dedicación.
Al Dr. Ricardo Romero Jaime médico cirujano oncólogo. Por su invaluable opinión médica profesional.
A mis queridos hijos Guillermo y Laura Stephanie por ser parte importante de mi vida y mi unidad familiar.
A mis padres y hermanos mi profundo agradecimiento por apoyarme en todo momento.
A la memoria de mi querido hermano menor Alberto Saúl: excepcional amigo, que aunque ya no está presente se encuentra vivo en mi corazón.
A Ángelo y Nayma de Freitas por su extraordinaria orientación y guía espiritual.
A los Psicólogos: José Ricardo Monroy Torreblanca (Pepe) y Alejandro Delgado Ortega, por el gran impulso, motivación y apoyo para replantear mi vida.
A la fisioterapeuta Angelina Hurtado Ruiz por su apoyo en la rehabilitación post quirúrgica.
A la Dra. Laura Ruíz, entrañable amiga, por su invaluable apoyo.
A Gloria Navarro (Lolita) por su comprensión, cariño y su ¡delicioso consomé para el alma!
A mis familiares y amigos por su atención y cariño.
A mi hija Laura Stephanie por escribir el prólogo y ayudarme en la revisión de la presente obra.
A Innovación Editorial Lagares por el apoyo brindado para alcanzar este sueño.
Prólogo
El Cáncer se ha convertido vertiginosamente en el denominado “Mal del Siglo”. Su aparición ha proliferado a nivel global y cada vez más personas se han visto involucradas en el tema.
¿Qué es lo que ha provocado que aumentara la incidencia de los pacientes en casos de cáncer mundialmente? Los agentes que pueden intervenir para generar este padecimiento son multifactoriales y van desde la herencia familiar de línea directa, los elementos hormonales y la calidad de la nutrición, hasta los factores psicológicos y emocionales como la depresión, el resentimiento y el estrés, cuya presencia puede afectar significativamente al sistema inmunológico.
El presente escrito es acerca del cáncer de mama específicamente, cuyo padecimiento es más recurrente en mujeres pero que puede llegar a presentarse —aunque en menor porcentaje— en hombres.
De acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama se presenta cuando las células del tejido de la glándula mamaria se reproducen de forma incontrolada y rápida, transformándose en células cancerosas. Estas células pueden trasladarse a través de la sangre y de los vasos linfáticos hasta llegar a distintas partes del cuerpo, donde pueden establecerse y generar metástasis, en este caso, con invasión a pulmón.
Con lo acelerado que resulta el día a día en las grandes metrópolis, no nos tomamos el tiempo de desarrollar una cultura de autocuidado y prevención, en la que un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia.
El tener un diagnóstico preciso y a tiempo se logra con la autoexploración mensual a partir de los 20 años de edad y llevar una consulta médica periódica. A partir de los 40 años es necesario recurrir a los estudios anuales de ultrasonido mamario y la mastografía bilateral.
Ante el diagnóstico o la suposición de una posible lesión mamaria con sospecha de cáncer se requiere acudir de inmediato con el médico especialista en oncología. Hoy día se han logrado avances significativos en los tratamientos médicos que van desde la cirugía hasta los tratamientos oncológicos como la quimioterapia y la radioterapia, pasando por la hormonoterapia, a fin de reducir el tamaño del tumor y prevenir las metástasis. Los tratamientos a seguir deberán ser prescritos por un médico especialista según sea el caso, basándose siempre en los resultados de los estudios requeridos.
Después de haber sido paciente, es indispensable mantenerse haciendo chequeos recurrentes a fin de evitar incurrir en dicha afección, pues es posible que tiempo después se manifieste una recaída mediante la activación tumoral ya sea en el hígado, pulmones, huesos o cerebro. Si es el caso, será preciso tratarse nuevamente con el médico oncólogo y recibir los tratamientos pertinentes.
La autora nos lleva de la mano en este escrito autobiográfico a través de las peripecias que se experimentan del lado de los pacientes; nos brinda la posibilidad de asomarnos como a través de una ventana y así poder comprender la otra cara de la moneda, la historia rara vez narrada. El conocimiento del tema desde esta perspectiva más humana resulta fundamental y debe interesarle no sólo a los afectados directamente, sino a la comunidad médica en general, así como a los familiares, pareja, amigos y toda persona que se vea involucrada en cuestiones de esta índole, pues es inminente que aunque es una cuestión médica, va aneja a ella una serie de aspectos sociales, culturales y espirituales en los que estamos inmersos los seres humanos.
Mucho se ha escrito e investigado respecto al tema desde las posturas científicas; lo que usted tiene en las manos, apreciable lector, es un escrito único que si se padece o si se conoce a alguien con esta enfermedad, puede ser de gran ayuda… es el detrás de cámara, lo que pocos se atreven a contar pero a todos interesa.