A quienes buscan claridad en la complejidad de sus pensamientos.
A quienes desean expresar con pocos conceptos
palabras que reconforten el alma.
A mi esposa Alma y a mis hijos Almita y César,
por ser siempre fuente de inspiración y vida.
A Gaby, mi adorada hermana,
que ha sido mi cómplice en esta nueva aventura literaria…
Introducción
…
“…Porque una frase leída o compartida en el momento preciso,
puede dar luz de esperanza y alivio en los momentos adversos.”
“…Pocas palabras para los problemas complejos,
que muevan la emoción y promuevan la razón.”
“…Sé claro, preciso y conciso, así tu corazón
expresará más de lo que imaginas.”
“…Una frase matona que mueva las fibras del corazón más duro.”
Nunca me imaginé escribir un quinto libro, y mucho menos relacionado con frases que pudieran causar impacto al ser publicadas inicialmente en redes sociales. He procurado utilizar el Facebook y el Twitter para compartir en pocas palabras algunos mensajes que puedan ayudarte a sobrellevar la carga que por naturaleza todos llevamos o padecemos.
Mi primera frase fue escrita hace más de 4 años y al compartirla me di cuenta una vez más del poder de las palabras cuando son claras, precisas y contundentes:
“La gente admira más a aquél que no fue tan bueno y un día cambió, que a aquél que siempre ha sido bueno.”
La frase expresa la admiración que se puede sentir por quienes aceptan que están en el camino incorrecto y un día, por decisión, convicción o necesidad, toman la determinación de cambiar para bien. La aceptación de quienes lo rodean puede ser de tal magnitud que incluso pueden convertirse en modelos a seguir. Pero, ¿y quienes siempre han llevado una vida recta, honesta y sin dañar a nadie? No siempre reciben el mismo reconocimiento que quien vivió de manera cuestionable y luego logró una transformación impactante y positiva.
Creo y afirmo que lo claro, lo preciso y lo conciso siempre conlleva a más aprendizaje que lo extenso, complicado e impreciso. Una frase que llegue directamente al corazón, pocas palabras, pero sustanciosas, pueden marcar favorablemente la vida de los demás.
¿Por qué matona? El significado de la palabra en tiempos de violencia es sumamente fuerte. Darle ese concepto a una frase que llegue al corazón es quitarle fuerza a la connotación original y su significado relacionado con el mal. Por eso estas frases matonas buscan compartir contigo momentos difíciles y alegres, esperanzadores y llenos de optimismo. De corazón ofrezco en ellas vivencias y reflexiones, son matonas porque deseo transmitir de manera contundente cómo acabar con desilusiones, amarguras, pesares, incluso malos recuerdos que alguien sembró en tu alma.
Espero que disfrutes este nuevo libro que hoy tienes en tus manos y deje en ti algún aprendizaje para aplicarlo en tu vida. Cada frase ha sido diseñada para diferentes momentos, tanto en la adversidad como en la prosperidad, para el amor, la convivencia, la autoestima, la vida en pareja, la familia, como agradecimiento por lo que tienes y también para alentar la fortaleza en el dolor.
Deseo que las compartas con quienes más lo necesiten y se conviertan para ti en una fuente de inspiración para tomar decisiones certeras que te beneficien a ti y quienes amas.
César Lozano
…
Frases matonas sobre …
amor y desamor
| La magia del amor … y sus misterios |
“Ensalzar acciones e ignorar omisiones es el primer signo para idealizar a una persona.” ¡Dosis de ubicatex !
Ubicatex es un medicamento imaginario que te ayuda a poner los pies en la tierra, y a recordar que todos tenemos cualidades y virtudes, defectos y errores. Y que creer que encontramos a la persona perfecta es una trampa de la mente. Reconocer sus acciones es saludable e incrementa el amor. Conocer sus defectos y omisiones te ubica para conocer con quién estás realmente. Es irónico, pero cuando una relación termina, empezamos a extrañar ensalzando sus acciones y olvidando sus omisiones.
“Iniciar una relación con diferentes carencias afectivas es una decisión de alto riesgo. Corres el peligro de exigir el amor que te ha faltado.”
¿Cómo desear que te quieran si no te quieres? ¿Cómo determinas tus necesidades si las desconoces? Date tiempo para sanar las heridas, curarte, aprender y superar lo necesario antes de iniciar una nueva relación. Evita tropezar con la misma piedra por no analizar en qué fallaste o qué permitiste. Exigir que te quieran es la máxima prueba del vacío existencial .
“Si he cambiado, no significa que ya no te quiera, sino que ¡ahora me quiero!”
¿No reacciono igual? ¿No me esfuerzo como antes? ¿Me dedico más a mí? Quizá tu mundo, tus cosas, tus pendientes y tus prioridades —en las que por cierto no figuro—, fueron las alarmas que me despertaron del letargo y me ayudaron a ver que necesitaba quererme más .
“Si en el amor hoy te conformas con migajas, mañana no te quejes de andar hambreado.”
Nos acostumbramos a lo bueno y a lo malo. Nos podemos habituar fácilmente a la falta de detalles y a la poca expresividad . Si hoy te conformas con poco en el amor, no se necesita ser adivino para saber que en el futuro te espera muy poco o nada de ese sentimiento.
“Si no te quieren como mereces, ¿no será que mereces algo mejor?”
Lo mejor es quererte, valorarte y recordar que tu felicidad no puede depender de factores externos. Mientras no encuentres la paz y puedas llevarte bien contigo mismo, será imposible llevarte bien con alguien más.
¿No te aman como mereces? ¿No te valoran ni apoyan tu crecimiento personal, profesional o espiritual?, analiza qué has hecho o dejado de hacer para atraer a ese tipo de especímenes a tu vida. Te recuerdo que en el amor, gran parte de lo que sucede, lo provocas o lo permites .
“Focos rojos en una relación: pocas actividades juntos, rutina, falta de interés en la vida del otro y hacer comparaciones.”
¿El amor acaba? Sí, generalmente cuando lo permites. El amor es una decisión cotidiana que conlleva una gran responsabilidad. Es natural que haya momentos de aburrimiento; no todo es emoción y novedad. Lo que no es natural es dejar que esos momentos predominen en la relación, y que por la razón que sea, deje de preocuparme por el bienestar de quien digo amar.
Las comparaciones son odiosas y más cuando se trata de personas con diferentes talentos y habilidades. Comparar la belleza, las cualidades, las aptitudes y actitudes de tu pareja con las de otra persona, es desmoralizante y aniquila el amor que queda.
“Sufrimos con el afán de cambiar a alguien, sin saber que la clave es: aceptar la realidad, adaptarse en lo posible y modificar lo que sí depende de ti.”
Creer, con el paso del tiempo, que podemos o debemos cambiar a alguien, sólo provoca un desgaste tremendo. La gente cambia algunos hábitos, generalmente los que desea, mientras que otros o no quiere renunciar a ellos, o están fuertemente arraigados. Es conveniente aceptar la realidad y dejar de hacer castillos en el aire esperando que alguien sea como quieres. Identifica con qué características de la forma de ser del otro puedes y quieres vivir, y con cuáles no. Como primer paso, cambia tu estándar si es posible con el fin de que tengas mayor tolerancia; recuerda que mucho de lo que criticamos tiene una razón que puede ser analizada y superada .
“Sus asuntos son los únicos que importan, su tiempo es el único que vale y tú a segundo plano … ‘pero en el fondo me quiere’ …, ‘Ajá’.”