...porque todos somos,
en un momento
determinado,
insoportables para
alguien.
Cómo no agradecer a quienes, en forma directa o indirecta, participaron en la creación de éste, mi sexto libro, El lado fácil de la gente difícil. Personas con las que he coincidido en diferentes etapas de mi viaje por esta vida y que etiqueté como gente difícil o insoportable. Seres humanos con diferentes actitudes, costumbres, gustos, manías, obsesiones, traumas, fijaciones, complejos y resentimientos que los llevaron a actuar de determinada manera para obstaculizar mi camino y trastocar mi estabilidad emocional.
Escribir este libro también me hizo reflexionar y aceptar la gran cantidad de veces que yo mismo he sido insoportable para mi familia, mis amigos y compañeros de trabajo, y que a pesar de serlo, aún cuento con el cariño de ellos; bueno, eso creo (y deseo... ¡eso es fe!).
De todo se aprende, y tratar con gente difícil nos ayuda a poner en práctica la tolerancia, la prudencia y el entendimiento.
Querido lector o querida lectora, deseo que disfrutes este libro que pongo a tu consideración y que también lo dedico a ti, pues lo adquieres con el fin de entender y tratar de forma fácil a la gente difícil.
Gracias a mi esposa y a mis dos hijos maravillosos, por su tolerancia, consideración y apoyo durante las horas, días y semanas, ¡o meses! que invertí en escribir esta obra.
A mis compañeros de trabajo, a quienes nunca me cansaré de agradecer su entrega y dedicación en esta misión compartida de llevar el mensaje de El placer de vivir a través de conferencias, libros, revistas, periódicos, programas de radio y televisión.
A mi papá, por su oportuna ayuda; a mi querida hermana Gaby, por ser nuevamente cómplice en la elaboración de este libro que, estoy seguro, ayudará a miles de personas.
Mi sincero agradecimiento al equipo de No ficción de mi querido Grupo Editorial Santillana México, por confiar una vez más en mí.
Todos sabemos que la vida no es fácil, y mucho menos sencillo tratar con la gran diversidad de caracteres, hábitos y costumbres de la gente. Los principales conflictos en la vida se deben a nuestras diferencias con las personas con las que tratamos.
Personas que, por naturaleza o hábitos aprendidos, complican la existencia de quienes las rodean, incluyendo a su propia familia, haciendo de la vida de quien los trata, los quiere o los aguanta, un verdadero martirio.
Personas con un nivel de tolerancia muy bajo, que difícilmente sobrellevan a quienes tratan y ocasionan conflictos que pudieran ser evitados, si agregaran los maravillosos ingredientes de paciencia, prudencia y entendimiento como estrategias de vida.
Los hombres y las mujeres cargamos un pasado que puede marcarnos para bien y para mal. Antecedentes de dolor que ocasionan conflictos celosamente guardados en el inconsciente o en el subconsciente y afloran en momentos inesperados.
Sin duda, quien sabe manejar sus relaciones de modo positivo logra mejores resultados, cumple sus sueños con facilidad y es aceptado socialmente, lo cual reditúa en todos los aspectos de su vida.
Este libro contiene una clasificación de la gente complicada más común. Por supuesto, existen muchas más, pero quise incluir a los especímenes que encontramos con más frecuencia en nuestra vida.
Es un libro ameno, constructivo y divertido que presenta no sólo tipos de gente difícil, sino también las posibles razones que los hacen actuar así, ojo, para entenderlos, no para justificarlos, además de técnicas prácticas para sobrellevar o tratar a cada uno de ellos.
Estoy seguro de que en cada página de este libro recordarás a diferentes personas que has tratado en tu vida; por tu mente pasarán amigos, familiares, conocidos, compañeros de trabajo o personas que tuvieron alguna relación contigo y puedes catalogar como gente difícil o insoportable.
Estoy convencido de que conforme avances en tu lectura también te identificarás con algunos tipos de gente difícil, siempre y cuando tengas humildad y aceptes que todos, absolutamente todos, en algún momento determinado somos insoportables para alguien.
Todos tenemos momentos en que podemos agradar a cuanta persona se nos acerque, y momentos o circunstancias que nos hacen actuar negativamente con los demás.
Somos seres sociales y cambiantes, y conforme pasan los años aceptamos nuestro derecho a ser como deseamos, lo importante es hacerlo sin afectar a quienes nos rodean; porque, sin discusión, todos necesitamos de todos. Conforme mejoremos nuestras técnicas para entendernos con los demás, la vida será más fácil y placentera.
Deseo que disfrutes la lectura de mi sexto libro, escrito con gran entusiasmo y la disposición de compartir contigo las estrategias más certeras para evitar conflictos con la gente que quieres y a la que soportas. Con gente que quieres y ha cambiando tanto que no la entiendes. Con quienes no deseas ver más por antecedentes conflictivos y con aquellos aún no conocidos pero que te encontrarás en algún momento y te conviene tratar armoniosamente. Te aseguro que en este libro encontrarás más estrategias que te ayudarán a disfrutar el verdadero placer de vivir.
César Lozano
“Hay personas que se atraviesan en nuestra vida sólo para hacérnosla imposible, insoportable.” De eso se quejaba amargamente una persona y afirmaba que su vida sería maravillosa si no fuera por tantas personas indeseables que habitan este planeta.
Su queja se basaba en el hecho –según pensaba–, de lidiar con compañeros de trabajo que catalogaba como altaneros y prepotentes. Además –decía–, mi desconsiderada familia se empeña en amargarme la vida.
De sus clientes se quejaba porque eran inaguantables, demasiado exigentes. Y para acabarla de amolar, tenía que soportar a una suegra metiche, chismosa y experta en chantajes emocionales.
Cuando la escuchaba, reflexioné que en todas partes hay gente que no piensa igual que uno. Tarde o temprano, esa diversidad de pensamientos, prioridades, principios y valores, ocasiona conflictos sociales y familiares.
Siempre encontraremos personas que clasificaremos como gente difícil, y eso dependerá del momento que vivas y el lugar donde estés. Tu paciencia puede agotarse, y tus necesidades de afecto pueden hacerte creer que todos se confabulan contra ti y ver, como luego dicen: “Moros con tranchete.”
La definición de “gente difícil”, que comparto contigo, es la siguiente: “Son personas con múltiples conflictos sin resolver, pretenden mantener o agrandar su imagen a costa de lamentarse de todo, chantajear emocionalmente, tienen miedo de ser agredidas en alguna forma, y tratan de dañar la imagen de los demás.