PEQUEÑOS GRANDES TALENTOS
CÓMO RECONOCER Y POTENCIAR LAS CAPACIDADES DE TUS HIJ@S
Francesca Valla
UN MANUAL PRÁCTICO PARA QUE PADRES, ABUELOS Y MAESTROS DESCUBRAN LAS PASIONES Y HABILIDADES INNATAS DE LOS MÁS PEQUEÑOS.
Cada persona es especial y única. Pero ¿cómo identificamos los talentos específicos de nuestros hijos? ¿Qué podemos hacer para ayudarlos a expresar, cultivar y disfrutar de sus pasiones?
¿Cuáles son los pasos que debemos tomar para alentar a nuestros niños a experimentar y manifestar libremente sus habilidades e inclinaciones? ¿Qué palabras, gestos y actitudes fomentan la autoconfianza y la espontaneidad? ¿Qué evitar para no sobrecargar a nuestros hijos con nuestras propias expectativas o para proyectar una idea de éxito derivada de nuestras aspiraciones personales o profesionales?
En este manual, Francesca Valla, maestra y consejera, nos enseña que los talentos pueden surgir de innumerables formas diferentes, y cómo ayudar a nuestros hijos para que orienten su talento con facilidad y felicidad y puedan así transformar su vida.
ACERCA DE LA AUTORA
Francesca Valla es profesora de escuela primaria, consultora, escritora y madre. Enseña en seminarios y talleres sobre educación de los hijos y colabora con diversos medios de comunicación así como con Save The Children.
@tatafrancesca
www.francescavalla.it
ACERCA DE LA OBRA
«Un buen educador sabe que su objetivo es criar a un niño tranquilo y satisfecho de sí mismo, enseñarle a perseguir sus aspiraciones aprovechando al máximo sus aptitudes y guiarle en la exploración y en la comprensión de sus peculiaridades. Para alcanzar el objetivo es necesario escucharle, aceptarle, observarle, apoyarle, animarle y a veces permanecer en silencio para que se manifieste su verdadera naturaleza con total libertad y autonomía.»
F RANCESCA V ALLA, EN LA INTRODUCCIÓN
Agradecimientos
Deseo agradecer a todos aquellos que han contribuido a la realización de este proyecto. La confrontación con los demás es siempre la mejor ocasión de crecimiento.
A mis padres, Loretta y Franco, por la infancia maravillosa que me regalaron. Cuando miro hacia atrás y veo el amor, el respeto y los cuidados con los que me educaron sé que fue el mejor modo de comenzar mi vida. El amor que respiré en mi familia es el patrimonio inalienable que me acompañará siempre.
A mi hija Giorgia, testimonio del milagro de la vida. Cada día que paso a su lado es alegría inmensa, descubrimiento, amor y fascinación. Doy gracias a la vida por ello. Amarla me abre al mundo y a un nuevo ser.
A mi marido Mauro, que me emociona siempre por cómo está a mi lado. El amor ayuda a realizar grandes revoluciones. Nos elegimos, con amor y autenticidad, para llevar a cabo el viaje de esta vida.
A mi hermano Roberto, persona auténtica, profunda y capaz de grandes empresas. Tenerle cerca es un gran regalo.
A mi maestro, el profesor Luigi Regoliosi, por haberme ayudado a reconocer en la consultoría una valiosa trayectoria de crecimiento personal y profesional.
Al doctor Ettore Zambonardi por las atenciones que me ha dedicado, apoyándome en cada paso hacia el cambio.
A la doctora Silvia Riva por los valiosos diálogos personales y profesionales, los puntos de reflexión y su grandísima disponibilidad.
A la doctora Alessia Cesaratto, por la profesionalidad y el reconocimiento que me ha demostrado siempre.
Un agradecimiento especial a los profesionales que he tenido la suerte de encontrar en estos años de crecimiento en los diferentes proyectos ligados a la educación y a la promoción de una cultura dirigida a la infancia y a la adolescencia: la doctora Giovanna Mangili (jefa de servicio de Patología neonatal del hospital Papa Juan XXIII de Bérgamo) y el doctor Nicola Strobelt (especialista en obstetricia y ginecología) por su profesionalidad y disponibilidad.
A la doctora Veronica Salvi, del despacho WoCare de Bérgamo, por la profesionalidad y la dedicación.
A Francesca Dalla Porta, amiga fiel que querría a mi lado en cada viaje personal y profesional.
A Elena Ferraro, siempre presente con delicadeza y profesionalidad en cada proyecto mío.
A Stefano Peccatori, Elisabetta Albieri y todo el equipo de Sperling & Kupfer por la acogida, el apoyo y el crecimiento.
Doy las gracias a mi directora, a mis colegas, a los profesores que he ido conociendo hasta hoy por el intercambio de ideas, de miradas dirigidas al mundo de la infancia.
A la doctora Angela Poeta, mi mentora, que fue decisiva en el comienzo de mi trayectoria profesional y personal.
A la doctora Antonella Pendezzini por su competente mirada y atención al mundo de la infancia. Encontrarla fue iluminador.
Un sentido agradecimiento a mis niños que en estos treinta años de experiencias confiaron en mí, en mis miradas, en mis sonrisas, en mis palabras, en mi estímulo y también en mis negativas.
Dedico un pensamiento profundo y sentido a todas las personas que se esfuerzan por tutelar y proteger la maternidad y la infancia. A Save the Children, por su compromiso y esfuerzo.
Gracias a las personas maravillosas que he tenido la suerte de encontrar en esta época de mi vida. Guardo dentro de mí una parte de cada una de ellas.
Agradecida. Siempre.
Bibliografía
- Agassi, Andre, Open. Memorias. Duomo Editorial, Barcelona, 2016.
- Aldi, Gino, Educare con le fiabe. Come sviluppare l’intelligenza emotiva dei figli. Enea, Milán, 2014.
- Alexander, Jessica y Sandhal, Iben, Cómo criar niños felices: el método danés para desarrollar la autoestima y el talento de nuestros hijos. Temas de Hoy, Barcelona, 2017.
- Antognazza, Davide, Crescere emotivamente competenti. La meridiana, Molfetta, 2017.
- Ballard, Elise, Epiphany: True Stories of Sudden Insight to Inspire, Encourage and Transform. Temerity. Nueva York, 2014.
- Berne, Eric, Juegos en que participamos. Integral, Barcelona, 2007.
- Bettelheim, Bruno, Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Planeta, 2012.
- —, No hay padres perfectos. El arte de educar a los hijos sin angustias ni complejos. Booket, Barcelona, 2014.
- Boella, Laura, Sentire l’altro. Conoscere e praticare l’empatia. Raffaello Cortina, Milán, 2006.
- Bollea, Giovanni, Las madres nunca se equivocan. Libros del Silencio, Barcelona, 2010.
- Cabezón, Eduardo Sáenz de, Inteligencia matemática. Descubre al matemático que llevas dentro. Plataforma Editorial, Barcelona, 2016.
- Cappello, Francesco, Seminare domande. La sperimentazione della maieutica di Danilo Dolci nella scuola. EMI, Bolonia, 2011.
- Carkhuff, Robert, L’arte di aiutare. Erickson, Trento, 1994.
- Castellazzi, Vittorio Luigi, Ascoltarsi, ascoltare. Edizioni Magi, Roma, 2011.
- Casula, Consuelo, I porcospini di Schopenhaue., Franco Angeli Edizioni, Milán, 2003.
- —, Jardineros, princesas y puercoespines: Construyendo metáforas. Alom Editores S.A. de C.V., México D. F., 2006.
- Corallo, Rosalba, Nove volte intelligenti. Favole, giochi e attività per sviluppare le intelligenze multiple nella scuola dell’infanzia. Erickson, Trento, 2009.
- Crahay, Marcel, Psicopedagogia. La Scuola, Brescia, 2000.
- D’Addelfio, Giuseppina, In altra luce. Per una pedagogia al femminile. Mondadori Università, Florencia, 2016.
- D’avenia, Alessandro, Lo que el infierno no es. La Esfera de los Libros, Madrid, 2018.
- —, El arte de la fragilidad, La Esfera de los Libros, Madrid, 2017.
- —, «Per me è un no!», rubrica «Letti da rifare». Corriere della Sera, 5 de noviembre de 2018.
- Ende, Michael, La historia interminable
Página siguiente