Introducción
El libro que estás a punto de empezar a leer surge de la necesidad que los padres tienen hoy en día de encontrar respuestas que los ayuden a afrontar la educación de sus hijos.
En él te presentamos toda una metodología, y no solo una estrategia que aplicar en un momento concreto. Estaríamos muy satisfechos si, al terminar de leerlo, pudieras decir: «He aprendido un método eficaz de afrontar la educación de mi hijo y lo veo crecer feliz». Porque este es el objetivo: hacer de tu hijo un niño feliz.
El libro consta de dieciséis capítulos dedicados a los temas que más preocupan a los padres en lo que a educación se refiere. Están agrupados en cinco bloques con los siguientes títulos: Hábitos, Límites, Tiempo de calidad, El entorno y Escolarización.
Un niño feliz es aquel que se siente protegido, seguro y querido. Esta definición es el denominador común de los tres primeros bloques del libro:
H ÁBITOS
Para que un niño se sienta seguro tiene que adquirir determinados hábitos. Cuando nacen, los niños no saben lo que es el orden y los adultos tenemos que ayudarlos a organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas, es decir, a actividades que se hacen todos los días de la misma manera. Así asimilan un esquema de orden interno que convierte su mundo en un lugar predecible y, por tanto, seguro.
La alimentación y el sueño son los dos primeros hábitos que tienen que aprender los niños, por eso les dedicamos los dos primeros capítulos de este bloque. Para que la alimentación y el sueño se conviertan en rutinas deben llevarse a cabo siempre en un mismo sitio, a la misma hora y de la misma manera. La higiene es el siguiente hábito que los niños aprenden. A través de él adquieren autonomía y gusto por estar presentables, lo que los ayuda a relacionarse con otros niños. También es una de las mejores formas de prevenir enfermedades. De todo ello hablamos en el tercer capítulo de este bloque.
Cuando los hábitos de un niño no son adecuados, muchas veces acaban convirtiéndose en manías difíciles de corregir. Por otra parte, si el mundo del niño no le ofrece seguridad, aparecen los miedos. Estos dos temas se abordan en conjunto en el último capítulo de este bloque, «Miedos y manías».
L ÍMITES
Para que un niño se sienta protegido debe tener límites. Los límites, traducidos en normas, le dicen hasta dónde puede llegar. También hay que enseñarle que cumplir o no las normas tiene consecuencias. A través de las consecuencias de su comportamiento, el niño aprende lo que puede y lo que no puede hacer.
A veces lo adecuado será premiar su conducta; otras veces habrá que recurrir al castigo. Por eso el tercer capítulo de este bloque lleva por título «Premios y castigos».
Es muy probable que un niño al que no han puesto límites termine desarrollando un comportamiento agresivo. En el segundo capítulo de este bloque, «La agresividad», proponemos estrategias para evitarlo. Los padres deben enseñar a su hijo lo que puede hacer y lo que no. Para ayudarlos está el primer capítulo de este bloque, en el que se explica cómo fijar normas y límites.
T IEMPO DE CALIDAD
Para que un niño se sienta querido y valorado hay que pasar tiempo con él y decirle lo bien que hace las cosas y lo mucho que se le quiere. Los adultos trabajamos tanto que tenemos poco tiempo libre. Es preciso que convirtamos a nuestros hijos en los protagonistas del tiempo que pasamos con ellos y, sobre todo, que le demos calidad a ese tiempo mediante la estimulación y el juego. El niño debe sentir que es lo más importante que ha ocurrido en la vida de sus padres. Esto se consigue alabando sus logros, conociendo sus intereses, expresándole cuánto se le quiere y disfrutando de su compañía. Estas son las bases para el desarrollo de la autoestima, tema del tercer capítulo de este bloque.
Aunque todo lo relacionado con inteligencia emocional podría constituir un bloque en sí mismo, hemos optado por incluirlo en Tiempo de calidad porque los límites y los hábitos desarrollan las capacidades del niño para hacer cosas, pero también es función de los padres desarrollar y educar las capacidades que ayudan al niño a sentir emociones y a sentir que el tiempo que pasan con él es único y valioso.
Hasta aquí hemos hablado de todo lo que caracteriza a un niño feliz, pero al plantear el libro nos dimos cuenta de que se quedaban en el tintero algunos temas, que dieron lugar a dos bloques más:
E L ENTORNO
En muy poco tiempo se han producido muchos cambios sociales que han afectado a la estructura familiar y que generan en los padres una gran sensación de incertidumbre y preocupación. Muchos de ellos se preguntan: «¿Lo estoy haciendo bien?». Pero cada momento del desarrollo del niño requiere un tipo de atención distinta.
Los títulos de los temas de este bloque reflejan la compleja realidad que les toca vivir a las familias de hoy: «Nuevas situaciones», «Cambios en la familia» y «Trastornos psicológicos». Hemos intentado describir paso a paso cómo afrontar la educación de nuestros hijos sin miedo a equivocarnos, porque educar nunca ha sido sinónimo de perfección.
E SCOLARIZACIÓN
Seguramente podríamos haber incluido el hábito de estudio entre los temas del primer bloque, Hábitos. Sin embargo, es tanto el tiempo que el niño pasa en la escuela y tal la cantidad de experiencias que esta le proporciona, que hemos preferido dedicar un capítulo aparte a la escolarización.
En la escuela es donde el niño empieza sus relaciones sociales, donde conoce a quienes serán sus mejores amigos, donde se integra en una pandilla. En el capítulo «Adaptación y relación con otros» se habla de ello y también de cómo iniciar y mantener una conversación, cómo aprender a decir no, a aceptar críticas y otras habilidades necesarias para relacionarse con los demás.
¿C ÓMO SON LOS CAPÍTULOS ?
Cada capítulo se inicia con una breve exposición del tema a tratar. A continuación se habla de la importancia que tiene ese tema para la educación del niño y se describen los aprendizajes que este debe adquirir según su edad. Hasta aquí el objetivo es proporcionar una aproximación teórica que dé sentido a la práctica posterior y permita decidir si la metodología propuesta es la que se desea aplicar en casa y por qué.
Los siguientes apartados explican cómo llevar a la práctica todo lo expuesto, sin olvidar las dificultades más frecuentes y cómo solucionarlas. Asimismo, se presentan casos reales de aplicación de las estrategias propuestas.
Todos los capítulos terminan con una pequeña reflexión acerca de lo que se consigue con esfuerzo por parte de los padres y aplicando sistemáticamente las estrategias presentadas.
La lectura de este libro te servirá de guía, pero las claves del éxito en la educación de tu hijo serán tu actuación y tu capacidad de adaptar cada estrategia a sus necesidades.
No queremos acabar sin permitirnos una recomendación: tu hijo es muy importante para ti y tiene que saberlo. No dudes en hacerle saber todos los días lo mucho que lo quieres.
Solo nos queda despedirnos. Gracias por tu confianza; esperamos que este libro esté a la altura de tus expectativas. Un saludo.
Rocío Ramos-Paul Salto
Luis Torres Cardona
www.rocioramos-paul.com
Capítulo I