ENERGÍA PARA EL
DEPORTE
Los nutrientes que le ayudarán a obtener el
máximo rendimiento, resistencia y musculatura
Dave Tuttle
Colección: Guías Prácticas de Salud, Nutrifarmacia y Medicina Natural
www.guiasbrevesdesalud.com
Título: Energía para el deporte
Subtítulo: Los nutrientes que le ayudarán a obtener el máximo
rendimiento, resistencia y musculatura
Autor: © Dave Tuttle
Traducción: Tania De Loayza
Copyright de la presente edición: © 2007 Ediciones Nowtilus, S.L.
Doña Juana I de Castilla 44, 3º C, 28027 Madrid
www.nowtilus.com
Editor: Santos Rodríguez
Coordinador editorial: José Luis Torres Vitolas
Diseño y realización de cubiertas: Carlos Peydró
Maquetación: JLTV
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido
por la Ley, que establece pena de prisión y/o multas, además de las
correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes
reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente,
en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su
transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier
tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la
preceptiva autorización.
ISBN-13: 978-84-9763-412-0
Libro electrónico: primera edición
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
D urante la década anterior hemos presenciado una explosión de nuevos productos nutritivos para los deportes. Desde polvos de reemplazo dietético hasta nutrientes como la ecdisterona y metoxiisoflavona.
Las compañías que elaboran estos suplementos están ofreciendo un sin número de productos que, según aseguran, pueden ayudar a desarrollar la masa muscular, reducir el tiempo de recuperación e incrementar el rendimiento en los deportes.
Sin embargo, esto es una espada de doble filo. Por un lado, algunos de estos están entre los nutrientes más fuertes y eficaces jamás vendidos. Por otro lado, la gran cantidad de productos disponibles puede confundir incluso al atleta más experimentado. Frente a este hecho, surgen las siguientes preguntas: ¿Qué productos pueden ser considerados como los ganadores absolutos y cuáles los perdedores? Debido a que el dinero no abunda ni crece en los árboles, ¿cómo se puede hacer la mejor elección de acuerdo a las necesidades específicas, al deporte que se practica y al presupuesto que se tiene? Esta guía responderá todas estas preguntas.
Algunos de los nutrientes mencionados en este libro son probablemente muy conocidos, tales como los polvos proteicos y la creatina. ¿Pero acaso se tiene verdadera idea de cuál es el mejor momento para tomarlos y cuál de ellos funciona mejor? Para cuando termine de leer este guía, usted tendrá los conocimientos suficientes sobre estos suplementos, lo cual le permitirá usarlos para obtener las máximas ventajas.
Por otro lado, existen otros productos tan nuevos que son poco conocidos y con nombres tan extraños como ipriflavona y fosfatidilserina que presentan un funcionamiento molecular tan complejo como sus denominaciones. Esta guía le revelará el resultado de muchas investigaciones actuales realizadas sobre estos nuevos productos. Algunos de ellos cuentan con un impresionante soporte científico, mientras que otros, tienen únicamente estudios con animales para respaldar su uso. Energía para el deporte le indicará todo lo relativo a estos nutrientes e incluso le ayudará a decidir sus compras. También aquí se indicarán las dosis recomendadas para cada uno de estos productos, cuándo empezar a tomarlos y cuándo no, con el fin de obtener de ellos el máximo beneficio.
Cuando se realiza una compra, todos queremos conseguir el mejor producto a cambio de nuestro dinero. Sin embargo, esto no siempre ocurre así. A veces nos decepcionamos porque lo que hemos adquirido no actúa como en las propagandas del anunciante. A raíz de esto, en ocasiones nos volvemos reacios a probar nuevas alternativas. Para prevenir esto, esta breve guía le proporcionará de manera concisa y directa la información imparcial que se necesita para hacer las elecciones correctas.
SUPLEMENTOS
PROTEICOS
E s difícil no poner demasiado énfasis en la importancia de las proteínas en la dieta de un atleta. Mientras haya numerosos suplementos que aumenten la síntesis proteica, no se puede sintetizar nuevas proteínas musculares sin la materia prima. Entrenar en intensamente y luego privar al cuerpo de la proteína que necesita, es como golpear la cabeza contra una pared de piedra. Ningún beneficio se puede obtener de esa manera, al contrario, se pueden obtener resultados que perjudicarían el desarrollo de la masa muscular.
Aunque, en teoría, solo con comer carne, pescado, carne de ave, productos lácteos, etc. se puede conseguir las proteínas necesarias, para la mayoría de los atletas esto no es suficiente y tampoco resulta práctico. Después de todo, toma tiempo preparar comidas y aún más tiempo comerlas y limpiar los platos. Esto ha llevado a que muchos hombres y mujeres consigan parte de sus requerimientos proteicos en forma suplementos.
COMPONENTES BÁSICOS ESENCIALES
La proteína es un nutriente esencial para todas las personas, pero sobre todo para los atletas. Hay un poco de proteína en cada célula del cuerpo humano. Las células del cerebro, por ejemplo, contienen un 10 % de proteínas, mientras que los glóbulos rojos y células musculares contienen no menos de un 20 %. Teniendo en cuenta esto, la proteína constituye el 15 % de su peso del cuerpo, más que cualquier otra sustancia, exceptuando el agua.
Estas proteínas del cuerpo tienen un amplio rango de funciones, incluyendo el crecimiento y desarrollo de tejido. Dos filamentos, de base proteica, que se encuentran en la fibra muscular, conocidos como actina y miosina, son responsables de toda la contracción muscular. Las proteínas incluso se necesitan para moldear la mayoría de las hormonas, incluyendo la insulina y la hormona del crecimiento. El cuerpo elabora todas estas diferentes proteínas a partir de los aminoácidos —que son moléculas que contiene un grupo grupo carboxilo (COOH) y un grupo amino (NH 2) libres—. Muchos aminoácidos forman proteínas (conocidos como aminoácidos proteicos), mientras que otros nunca se encuentran en ellas. En todos los aminoácidos que componen proteínas —a excepción de la glicina— el carbono alfa es un carbono asimétrico (el carbono alfa es el adyacente al grupo carboxilo).
El cuerpo adulto puede producir doce de estos aminoácidos por sí mismo, de ahí se les denomine aminoácidos “no esenciales”. Estos son: alanina, arginina, asparaginas, el ácido de aspártico, el ácido de glutámico, la gisterina, la glicina, la glutamina, la histidina, la prolina, la serina y la cisteína. Los otros ocho aminoácidos son llamados “esenciales” porque deben ser proporcionados por la dieta. Estos son: la isoleucina, la leucina, la valina, la lisina, la metionina, la fenilalanina, treonina, y el triptofán.
Cuando el cuerpo tiene suficientes aminoácidos, tiene un buen balance de nitrógeno. Esto quiere decir que se tiene nitrógeno suficiente para respaldar las necesidades de todo el cuerpo y permitir el desarrollo muscular. El consumo inadecuado de proteínas en relación con las necesidades daría como resultado un balance negativo de nitrógeno.
SU NECESIDAD PROTEICA DIARIA
Una de las principales preguntas que los atletas se refieren a cuánta proteína deben consumir. El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica ha recomendado ingerir una dosis de 0.8 g/kg del peso de cada persona por día. Mientras algunos nutricionistas sostienen que esta es una medida permisible y que suministra suficientes proteínas para las personas activas, investigaciones recientes muestran lo contrario.
Página siguiente