Copyright de la presente edición: © 2013 Ediciones Nowtilus, S.L.
Doña Juana I de Castilla 44, 3º C, 28027 Madrid
www.nowtilus.com
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).
Nada ni nadie puede garantizarnos que, cuando despertamos de una pesadilla, no estemos entrando en otra nueva. Por el contrario, lo que parece siempre evidente es que, cuando la realidad nos despabila de un sueño maravilloso, es siempre para adentrarnos en un mundo más triste y enojoso.
Ahora son muchos quienes dicen que, durante los últimos años, estuvimos viviendo en un sueño liberal que en realidad era una trampa que nos conducía directamente al infierno. A estas épocas complejas socialmente y depauperadas económicamente se las suele llamar crisis.
Antes de que las crisis sobrevengan, siempre hay síntomas; de hecho, los intelectuales más sagaces suelen advertir inútilmente de la realidad penosa que se avecina… Sin embargo, o no suelen ser escuchados, o suelen ser despreciados como los aguafiestas de la orgía de felicidad general.
El ruido de la felicidad es siempre más ensordecedor que el tronar de la realidad venidera. Los antiguos solían interpretar estas situaciones como castigos divinos por no seguir los mandamientos celestes. Hoy sucede algo parecido: sólo que ya no hay dioses a quienes culpar; es por eso por lo que se buscan culpables del mal propio entre quienes tienen responsabilidades de poder.
Es entonces cuando la gente se moviliza y exige a los poderes públicos que devuelvan el sueño perdido de la felicidad pasada, que devuelvan la adormidera social y económica, que la prosperidad caiga sobre los hombres como un maná beatífico. Pues los seres humanos siempre tienen derecho a un mundo mejor.
Alguien podrá discutir si siempre lo merecen; pero lo que me parece incuestionable es que una sociedad, cuando sale a las calles a exigir que se cumpla su deseo de prosperidad, no necesita un cúmulo de frías razones intempestivas. No obstante, puede resultar útil reflexionar sobre las ideas de un mundo mejor que nos antecedieron. La suerte de los hombres es siempre una suerte compartida.
De esta situación nació la idea de este libro. Tras los llamados años de bonanza económica, España, y en general Europa, viven una situación social y económicamente crítica. El Viejo Continente es y ha sido siempre una potencia utópica incomparable. Casi se puede decir que la razón europea siempre incorporó dosis de utopismo que le dieron su forma característica.
Esta Breve historia de la utopía ofrece un viaje al lector por las ideas utópicas más importantes que se han producido a lo largo de los siglos, desde la Antigüedad griega y bíblica hasta la actualidad. Como veremos, hay una serie de ideas recurrentes que van apareciendo en todas las épocas pero con sus propias características en cada situación. Y, sobre todo, lo que siempre permanece en todo tiempo y lugar es el deseo de las personas de construir un mundo mejor.
Tanto en la mitología griega, como en la Edad Media o en la modernidad… hasta los movimientos cívicos actuales del 15-M u otros, los ciudadanos tienen en su capacidad de movilización la llave del futuro. Por tanto, que el tiempo venidero signifique la entrada en una nueva pesadilla o en un mundo mejor depende de azares incontrolables, bien es cierto, pero también de las acciones razonables que cada generación desarrolle en cada tiempo histórico.
Breve historia de la utopía pretende ser una pequeña aportación a esta época de crisis. Su espíritu radica en el deseo de colaborar a través de la filosofía en los procesos de mejora que desean la gran mayoría de los ciudadanos.
Este libro es un pequeño grano de arena que está dedicado a todos los hombres y mujeres sencillos que han visto cómo todos sus esfuerzos por sacar adelante a sus familias y a sí mismos se han visto defraudados por el presente y luchan por la regeneración de su propio mundo.
Con el fin de facilitar la lectura, se ha optado por referenciar mediante las siguientes abreviaturas las obras más citadas a lo largo del libro.
Aviso: F OURIER , Charles . Aviso a los civilizados sobre la próxima metamorfosis social.
Carta: S AINT-SIMON , Claude Henri . Carta de un ciudadano de Ginebra a sus contemporáneos.
CD: A GUSTÍN DE HIPONA , santo, La Ciudad de Dios .
Cr: A NDREAE , Johann Valentin . Cristianópolis.
CS: C AMPANELLA , Tommaso . La ciudad del Sol.
Discurso: C OMTE , Auguste . Discurso sobre el espíritu positivo.
DyE: B AKUNIN , Mijaíl . Dios y el Estado.
ECC: F ICHTE , Johann Gottlieb . El Estado comercial cerrado.
El Único: S TIRNER , Max . El único y su propiedad.
Gotha: M ARX , Karl . Crítica del programa de Gotha.
Manifiesto: M ARX , Karl y E NGELS , Friedrich . Manifiesto del Partido Comunista.
Miseria: M ARX , Karl . Miseria de la filosofía.
NA: B ACON , Francis . Nueva Atlántida.
Org: S AINT-SIMON , Claude Henri . El Organizador.
Propiedad: P ROUDHON , Pierre-Joseph . ¿Qué es la propiedad?
PU-I: M ANUEL , Frank E . y M ANUEL , Fritzie P. El pensamiento utópico en el mundo occidental.(Vol. 1). Antecedentes y nacimiento de la utopía I(hasta el siglo XVI ).
PU-II: M ANUEL , Frank E . y M ANUEL , Fritzie P. El pensamiento utópico en el mundo occidental. (Vol. 2). El auge de la utopía cristiana.
PU-III: M ANUEL , Frank E . y M ANUEL , Fritzie P. El pensamiento utópico en el mundo occidental. (Vol. 3). La utopía revolucionaria y el crepúsculo de las utopías (ss. XVX - XX ).
Rep: P LAT Ó N , República .
Rou: R OUSSEAU , Jean-Jacques . Obras.
T: H ESÍODO . Teogonía.
TCM: F OURIER , Charles . Teoría de los cuatro movimientos y de los destinos generales.
Teoría: F OURIER , Charles . Teoría de la unidad universal, el nuevo mundo industrial y societario.
Tr: H ESÍODO . Trabajos y días.
U: M ORO , Tomás . Utopía.
Zaj: Z AJÍCOVÁ , Lenka . «Algunos aspectos de las reducciones jesuíticas del Paraguay: la organización interna, las artes, las lenguas y la religión»
En el libro del Génesis bíblico encontramos dos narraciones fundamentales para comprender la evolución de la idea de utopía a lo largo de la historia: la fábula del huerto del Edén y la historia del diluvio universal. Su importancia radica en el hecho de que, con las modificaciones propias de cada época, estos dos mitos bíblicos se han repetido como anhelos permanentes a lo largo de la historia del ser humano.