ROCTEM
“REFRACCIÓN OCULAR CON TIEMPO DE EXPOSICIÓN EN LA MIOPIZACIÓN“
Por
Mª Inmaculada Vera Alarcón
Óptico-Optometrista y Master en Optometría y
Terapia Visual
ROCTEM
“REFRACCIÓN OCULAR CON TIEMPO DE EXPOSICIÓN EN LA MIOPIZACIÓN“
Por
Mª Inmaculada Vera Alarcón
Óptico-Optometrista y Master en Optometría y
Terapia Visual
Dedicatoria
………………………………
Dedicado a mi hijo Mario, mi gran inspiración
Índice de Capítulos
………………………………
RESULTADOS REFRACTIVOS EN VISIÓN BINOCULAR
CON MPMAV Y ROCTEM
CAPÍTULO 1
Introducción
………………………………
INTRODUCCIÓN
………………………………………………….................................................
Todos los Ópticos-Optometristas sabemos la importancia en la obtención de un buen subjetivo para conseguir un correcto diagnóstico con el fin de dar un adecuado tratamiento a nuestros pacientes.
En este trabajo de investigación, aporto para los Optometristas un nuevo método de refracción llamado ROCTEM: “Refracción Ocular Con Tiempo deExposición en la Miopización. Este nuevo método es similar al ya conocido MPMAV pero con variaciones que considero de gran importancia.
La naturaleza de este trabajo es de investigación clínica y 17 son el número de pacientes que han colaborado para la ejecución de este estupendo trabajo. Les someteré a dos métodos de refracción: MPMAV y ROCTEM. Posteriormente mostraré diferencias y similitudes entre ambos.
CAPÍTULO 2
Hipótesis y Objetivos
………………………………
HIPÓTESIS
………………………………………………….................................................
Todos sabemos que el mecanismo de acomodación y relajación ocular no es instantáneo o atemporal. Para que el ojo pase de enfocar un punto en distancia lejana a un punto en distancia próxima (acomodación) requiere un tiempo de ajuste y también lo requiere cuando es a la inversa (relajación). Las preguntas que lanzo son las siguientes:
· ¿Qué es lo que pasa cuando no respetamos el tiempo que tarda el ojo en relajar o acomodar mientras realizamos la refracción?
· ¿Qué es lo que pasa si además de respetar el tiempo anteriormente citado, someto al ojo a un estímulo de potencia positiva alta respetando un tiempo de espera determinado con dicho estímulo?
· ¿Son suficientes unos pocos segundos de espera con la Miopización Convencional para que el ojo esté totalmente preparado para aguantar el tiempo que tarda la refracción ocular?
· ¿Por qué cuando adiciono +1,00 esf al inicio del MPMAV en muchos casos pierden tan sólo 1-2 líneas de AV y no 4 como cabría de esperar?
· ¿Por qué tras adicionar el +1,00 esf anteriormente mencionado, en muchos casos, quitando tan sólo +0,25 esf son capaces de leer no sólo la línea de AV inmediata superior, sino que superan 2 y 3 líneas más?
· ¿Por qué salen miopías más altas de las que esperábamos encontrar?
· ¿Por qué en muchos casos al ajustar la potencia esférica con el test de la rejilla o el del duocrom piden mucho negativo?
Todas estas preguntas y otras son fruto de mi experiencia profesional.
El método de refracción que usaba tras finalizar mi carrera era MPMAV. Pero un día, cansada de ver que miopizando con +1,00 esf no perdían 4 líneas de AV, se me ocurrió miopizar con +3,00 esf siguiendo toda la metodología del MPMAV, como en el método de “Miopización” también llamado “Test de Neblina”, que me enseñaron en prácticas de Optometría I y aquí vino la sorpresa:
· Miopías más bajas en algunos casos.
· Si comparaba AV para un mismo paciente, en algunos casos, éstas aumentaban al adicionar +3,00esf.
· Con pequeños estímulos acomodativos ya no se producían respuestas desmesuradas; así, en casos que disminuyendo +0,25 esf ganaban más de 2 líneas de AV, con +3,00 esf siempre era inferior y más ajustado como cabría esperar: “por cada +0,25 esfadicionado/quitado, el paciente pierde/gana 1 línea de AV”.
· También influía en los resultados del estudio acomodativo y binocular.
· Lo más importante de todo esto, es que en todos aquellos casos en los que influía en el resultado refractivo (miopes que no lo son, miopes que no son tan miopes, hipermetropías imprecisas, astigmatismos dudosos…) al corregir, no sólo mejoraba la visión,
sino que también incrementaba el confort visual en el tiempo: aguantaban más minutos ante el ordenador, conduciendo, ante el televisor…. En definitiva, su sintomatología disminuía y en sus
sucesivos controles ya no encontraba tantos resultados refractivos imprevistos e ilógicos.
Con todo ello vi que algo estaba pasando y mi pregunta era:
· ¿Qué es lo que estoy activando/inhibiendo en el ojo para que los resultados no sean los mismos?
Aquí empezó realmente mi trabajo de investigación y el origen del
ROCTEM.
Empecé a utilizar el MPMAV en todos mis pacientes de edades inferiores a 40 años cambiando la miopización de +1,00 esf por la de +3,00 esf como el nuevo método de refracción en mi trabajo. De forma casual, en una de mis refracciones, tuve que repetir uno de los ojos pues ganaba AV muy rápidamente al descender la potencia esférica positiva y notaba que algo marchaba mal; así que empecé de nuevo y dejé +3,00 esf más tiempo pues así adelantaba trabajo anotando este dato importante en la ficha del paciente (no fue algo programado). Empecé a bajar potencia esférica positiva y seguí el método como de costumbre. Mi asombro fue que no ganó AV rápidamente. Noté que yo “controlaba” al ojo y no al contrario. El paciente sabía perfectamente qué posición era más clara y cual más borrosa en los ajustes finales –cosa que al principio no pasaba-. Lo más asombroso fue ver
que al final obtuve una miopía muy por debajo de la primera obtenida y había ganado AV.
A partir de aquí empecé a investigar e incorporé en mis sucesivas refracciones el factor “tiempo” que llamé TEM: “Tiempo de Exposición en laMiopización” (en el capítulo 4, apartado método, lo desarrollo). Por norma empecé con un tiempo de espera igual a un minuto (1’) y estudié cómo repercutía éste en el proceso de refracción ocular, resultados, estudio acomodativo y binocular.
Al igual que cuando incorporé +3,00 esf en MPMAV experimenté mejorías, también así sucedió al introducir 1’ y éstas eran aún más notables. Donde numéricamente más notaba los cambios era en el estudio acomodativo y binocular. Las habilidades, en algunos casos, aumentaban considerablemente:
· Mayor: Amplitud de acomodación (Aa), flexibilidad acomodativa y amplitud relativa positiva (ARP).
· Diferentes: Amplitudes relativas negativas (ARN), resultados de
forias y reservas fusionales.
Conseguí resultados refractivos más fiables; pero, aún así, había algo más que no me convencía mucho: El ajuste de la potencia esférica y cilíndrica. En cuanto a la primera, tanto con el duocrom como con la rejilla, obtenía en muchos casos hipercorrecciones en miopes, falsas ametropías para emétropes e hipocorrecciones para hipermétropes; con lo que puse en marcha otros sistemas de ajuste que minimizaran tales errores y con el
mismo principio que afino el proyector de optotipos cuando quiero letras claras y contrastadas, asimismo lo pensé extrapolar para el ajuste de la potencia esférica y cilíndrica. Así surgieron:
- AEDAC: “Ajuste Esférico De Apertura Cerrada”.
- AEF: “Ajuste Esférico Final”.
Página siguiente