Las trece claves del Desarrollo Personal Integral
Herramientas para tener una vida plena y alcanzar el éxito
No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.
Derechos reservados © 2018, respecto a la primera edición en español, por:
© Luis Velázquez-Araque
© Editorial Samarcanda
ISBN: 9788417103767
ISBN e-book: 9781524303952
Producción editorial: Lantia Publishing S.L.
Plaza de la Magdalena, 9, 3 (41001-Sevilla)
www.lantia.com
IMPRESO EN ESPAÑA – PRINTED IN SPAIN
A Dios, fuente inagotable de motivación en mi vida.
A mis padres Mariela y Luis; y a mi abuela Consuelo por hacer de mí lo que soy hoy en día.
Prólogo
Como aprendiz en este transitar del despertar de conciencia, sentí un verdadero orgullo que el autor confiara en mí la responsabilidad de prologar esta obra.
Referirse al Dr. Luis Velázquez-Araque implica profundizar en esa capacidad humana de adaptarse y encontrar una mágica alineación entre lo que somos y nuestro propósito.
Su historia de vida es un claro ejemplo de cómo al final del día, los puntos se unen en un ejercicio de sincronía perfecta. Es así como un ingeniero mecánico terminó dedicándose a dictar conferencias motivacionales y entendiendo que toda su experiencia era la materia prima para poder inspirar a otros.
Desde el título, llamó mi atención que seleccionara el número 13 para aglutinar las Claves del Desarr ollo Pers onal Inte gral . Justamente ese número, considerado como “de mala suerte” para muchas personas, generó en mí una reflexión.
¿Hay fundamentos científicos para pensar que el número 13 es de mala suerte? Absolutamente ninguno. Pero, ¿entonces de dónde proviene su vinculación con la llamada «suerte»? Hay quienes dicen que el número trece era considerado «de mal augurio» en la antigüedad,, ya que el traidor Judas sería el Apóstol número trece de Jesús. También la cábala habla de trece espíritus malignos. Lo cierto es que hay muchas otras historias alrededor de este número.
Pero volvamos al tema del autor del libro, porque pienso que su misma vida se corresponde con sus esfuerzos, en donde nada o muy poco le llegó por azar. Su trayectoria es una demostración de que la mejor manera de alcanzar la llamada “suerte” es no conformarse nunca, tratar siempre de ascender en la escala de valores.
Como decía Benjamin Franklin, “la felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”. Es por ello que el autor nos brinda herramientas prácticas y concretas para tener una vida plena y alcanzar el éxito.
De fácil lectura pero al mismo tiempo con un profundo significado, las páginas de este libro le dejarán al lector una guía paso a paso para incorporar hábitos en su cotidianidad que junto a la determinación y disciplina, harán la diferencia.
Y es que las ilusiones pueden ser frustrantes cuando se ponen a merced de la suerte o el destino, en lugar de confiar en el trabajo y la inteligencia del ser humano. Cuando una ilusión trueca en sueño y le dedicamos tiempo y esfuerzo, no tiene por qué terminar en desencanto, sino todo lo contrario.
Es por ello que te invito a deleitarte con un libro lleno de sabiduría, testimonios y sobre todo consejos útiles para comenzar a aplicar en tu camino de crecimiento personal.
Ismael Cala
El Desarrollo Personal
Cuando escuchamos acerca de este tema, pensamos en algo muy complicado y que tal vez nunca vamos a poder alcanzar. Son tantos los autores que han escrito al respecto, entre los que ahora tengo el privilegio de incluirme, que es difícil escoger solo un libro, pero en esta oportunidad quiero hablarte de lo que es mi visión acerca de este gran concepto con anécdotas y experiencias de mi propia vida.
El desarrollo personal es el conjunto de habilidades propias del ser humano que lo llevan a tener una vida plena. Son habilidades que pones en práctica las 24 horas del día, de allí la importancia de conocerlas muy bien. Cuando hablamos de desarrollo y crecimiento personal, nos referimos a un estado superior hacia el cual toda persona debería dirigirse, personas mentalmente sanas que quieren dar más de sí, obtener más, en fin, agregar valor a sus vidas.
Al conversar con alguien, cuando haces ejercicio, cuando tratas algún conflicto, incluso al descansar aplicas habilidades de desarrollo personal.
A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de conversar con personalidades muy exitosas a nivel académico, social, deportivo, artístico, lo cual me ha permitido extraer elementos que considero esenciales del desarrollo personal que sin duda llevan al éxito.
¿Por qué integral?
Cuando hablamos de integral, nos referimos a globalizar un sistema en el que se integran todos los elementos involucrados para un óptimo desempeño. De la misma manera, el desarrollo personal integral implica la búsqueda de una relación eficaz que permita emplear de una forma global ideas, actitudes, comportamientos y estrategias esenciales para tener una vida plena.
El temido número 13
A lo largo de la historia y en distintas culturas, se ha asociado este número con la mala suerte. La vieja campaña anti número 13 viene desde una época muy remota mucho antes de Cristo.
Todo esto ha producido prácticas bastante curiosas, por ejemplo en la Fórmula 1 no se utiliza el trece, al igual que en los aviones. Lo mismo sucede con algunos equipos de fútbol. También hay calles que omiten este número y hoteles que evitan usar el piso 13 para no incomodar a sus huéspedes. De hecho, en el edificio donde vivo no existe el piso 13 y no recuerdo haber visto el botón con el número 13 en ningún ascensor en mi vida. Mi pregunta es, ¿qué piso es el que está entre el 12 y el 14?, creo que todos sabemos la respuesta, ¡el TRECE!
Sin embargo también he leído que el número 13, aunque no lo creas, sí se asocia con cosas positivas. Por ejemplo, los nacidos un día 13 no se caracterizan por su mala fortuna, sino que son como “radiadores cósmicos” que expanden lo que llevan en su interior. Es decir, si están contentos, lo contagian y si están tristes, también. Esta energía vital magnífica y potente les permite ser faros de esperanza y luz, si así se lo proponen.
Bueno, la verdad es que yo nací un día 13, de hecho un Martes 13, y puedo afirmar que eso de la mala suerte no va conmigo ni tampoco el hecho de tenerle miedo a un número tampoco. En lo que sí creo es en la capacidad del ser humano de generar su propia realidad a través de su conciencia y su pensamiento así que debemos tener mucho cuidado con lo que pensamos.
Para mayor casualidad o más bien causalidad, este libro lo he titulado Las 13 Claves para el Desarr ollo Pers onal Inte gral por dos razones. La primera porque en realidad considero que son 13 y la segunda razón, para combatir la obsoleta campaña anti número 13 que no debería tener vigencia absoluta en pleno siglo 21. Así que este libro es para valientes, ¿te consideras uno de ellos?
Las 13 claves del Desarrollo Personal Integral
A continuación comparto contigo mis 13 claves del desarrollo personal para que sean potenciadas de forma integral y de esta manera tener un desempeño óptimo en tu vida.
1.- Propósito en la vida
2.- Motivación
3.- Establecimiento de metas
4.- Inteligencia emocional
5.- Relaciones
6.- Liderazgo
7.- Libertad financiera
8.- Constancia