Dale Carnegie Training
Maestría en liderazgo
Técnicas y consejos para desafiarse a usted mismo, desafiar a otros y alcanzar la grandeza
Traducción de Teresa Arijón
Sudamericana
SÍGUENOS EN
@Ebooks
@megustaleerarg
DALE CARNEGIE
Nació en 1888 en Missouri. Escribió su famoso libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas en 1936. En 1950 se creó la Fundación Dale Carnegie Training. Carnegie falleció poco tiempo después, en 1955, dejando su legado y un conjunto de principios esenciales que hoy forman parte de sus libros. En la actualidad, la Fundación cuenta entre sus clientes con cuatrocientas de las empresas más importantes del mundo.
Maestría en liderazgo / Dale Carnegie Training. - 1a ed. - Buenos Aires : Sudamericana, 2016.
(Obras diversas)
EBook.
ISBN 978-950-07-5632-7
1. Superación Personal. I. Arijón, Teresa, trad. II. Título
CDD 158.1
Título original: Leadership Mastery. How to ChallengeYourself and Others to Greatness
© 2000, 2009 by Dale Carnegie & Associates, Inc.
All rights reserved. Published by arrangement with the original publisher, Fireside, a division of Simon & Schuster, Inc.
© 2012, Random House Mondadori S.A.
Edición en formato digital: agosto de 2016
© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.
Humberto I 555, Buenos Aires.
www.megustaleer.com.ar
www.dalecarnegie.com.ar
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-950-07-5632-7
Conversión a formato digital: Libresque
Mantenga su mente abierta al cambio todo el tiempo. Déle la bienvenida. Cortéjelo.
Dale Carnegie
CAPÍTULO 1
Lo que hacen los líderes
En los capítulos siguientes nos abocaremos a una tarea muy ambiciosa y extremadamente importante. Será muy beneficiosa para usted y también para todos los que compartan su vida, tanto personal como profesionalmente.
Exploraremos un principio fundamental de la conducta humana. Es la base de todas las empresas exitosas, e incluso de naciones y culturas enteras. Nos referimos al concepto de liderazgo. Más específicamente, nos ocuparemos del significado y el sentido del liderazgo en el contexto de los negocios y el éxito empresarial. Veremos cómo los líderes aprovechan al máximo los momentos prósperos y cómo sobreviven incluso a los reveses más graves en el ciclo de los negocios.
¿Quiénes son los líderes? ¿De qué están hechos los líderes? ¿Quiénes son esos hombres y mujeres que “lo hacen posible”, tanto para sí mismos como para quienes los rodean? ¿Cómo superan los obstáculos? ¿Dónde descubren las oportunidades? Esta es una información de importancia crucial para todo aquel que aspire al éxito financiero, la satisfacción personal y la sensación de “haberlo logrado” que experimentamos cuando lo potencial se vuelve real.
La capacidad de liderazgo es respetada y admirada en el mundo actual, pero también está sutilmente devaluada. Celebramos los cumpleaños de Washington y Lincoln, grandes líderes del pasado, pero albergamos profundas sospechas hacia aquellos que ocupan posiciones de liderazgo en el presente. Quizás se deba a que sabemos demasiado de ellos en nuestro medio ambiente dominado por los medios de comunicación. Nadie sabía qué hacían Washington o Lincoln cada día, mucho menos cada minuto del día. Por increíble que ahora parezca, Franklin Roosevelt fue tres veces presidente de la nación y la mayoría de la gente ni siquiera estaba enterada de que no podía caminar.
El primer paso para captar el verdadero significado y sentido del liderazgo —y, lo que es más importante, el primer paso para llegar a ser un líder eficaz— es comprender que muy probablemente su actual idea de liderazgo deba ser reconsiderada y reinventada y que incluso deba renacer. En este libro encontrará las herramientas necesarias para lograrlo. Si utiliza debidamente esas herramientas, dará un gran paso hacia la concreción de todas sus metas profesionales y personales.
Esto nos lleva a un punto muy importante, que debemos subrayar desde un comienzo. Nuestro objetivo general abarca mucho más que la comprensión teórica o intelectual del liderazgo. En este libro usted aprenderá qué hicieron los líderes para luego empezar a hacerlo, de inmediato, en su propia vida y en su propia carrera. Eso se llama dominiodel liderazgo. Es decir: poner en acción lo que uno aprende.
Es una tarea extremadamente ambiciosa, y contamos con herramientas poderosas para llevarla a buen término. En otras palabras, los cimientos que nos permitirán trabajar en pos del dominio del liderazgo son las percepciones, los escritos y los ejemplos de vida de Dale Carnegie. Reconocido en todo el mundo como una de las voces más influyentes en la historia del desarrollo personal, sus lecciones son hoy más relevantes que nunca.
Analizaremos todos los temas que surgen minuto a minuto en este velozmente cambiante ámbito laboral actual. Conoceremos a las personas, estudiaremos las empresas e identificaremos los desafíos que todos ellos deben afrontar, y que usted mismo afronta, en el camino hacia el éxito profesional y la plenitud personal.
LA LONGEVIDAD DE LEVI STRAUSS
Levi Strauss & Co. está en el mundo de los negocios desde hace más de 150 años. Durante esas muchas décadas conoció innumerables cumbres y valles, como el gran terremoto de San Francisco en 1906, que destruyó el local de exhibición de la empresa y muchas tiendas más.
A pesar de los contratiempos y rigores obvios, la compañía no dejó de pagarles a sus empleados mientras se construían los nuevos edificios y además extendió el crédito a sus proveedores mayoristas, cuyos locales también habían sido destruidos por el terremoto. El liderazgo ético siempre ha sido un valor central para Levis Strauss, independientemente de que el desafío sea el terremoto de San Francisco o la competencia con Calvin Klein. Según una “declaración de objetivos” emitida por la compañía en 1987, los gerentes de Levi Strauss saben que son evaluados en muchas otras áreas además de la que atañe al desempeño financiero.
El 40% de los bonos otorgados a la gerencia de Levi Strauss están basados en mediciones del liderazgo demostrado en campos tales como la ética, las relaciones humanas y la comunicación eficaz.