Índice
Gracias por adquirir este eBook
Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura
¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!
Primeros capítulos Fragmentos de próximas publicaciones Clubs de lectura con los autores Concursos, sorteos y promociones Participa en presentaciones de libros
|
Comparte tu opinión en la ficha del libro y en nuestras redes sociales:
Explora Descubre Comparte
|
Sinopsis
De la mano de la psicóloga Júlia Pascual aprenderás cómo se construyen y funcionan las personalidades narcisistas, qué mecanismos emplean y los efectos que producen en los demás, ya sea en el ámbito de la pareja, el familiar, el laboral, o incluso con amistades. Quieras o no, estos artífices del engaño y la manipulación van a incidir en tu vida, pero este libro te da herramientas prácticas para que, en vez de sufrir el peso de tener un narcisista al lado, tengas el poder de gestionarlo hacia una dirección beneficiosa para ambos.
LOS NARCISISTAS Y TÚ
Aprende a gestionarlos en todos los ámbitos de tu vida
Júlia Pascual
A mis maestros de vida, Àngels Guiteras y Josep Maria Pascual, y a mi maestro en psicología, Giorgio Nardone
INTRODUCCIÓN
Me gustaría empezar este libro con una frase inspiradora y luminosa, pero la problemática que quiero tratar en estas páginas exige un principio que nos ayude a aceptar la cruda realidad: no podemos escapar al hecho de que vivimos en una sociedad donde se están expandiendo progresivamente tanto las conductas narcisistas como los trastornos de personalidad narcisista. Esto en absoluto es una buena noticia, porque el narcisismo socava a la persona que lo padece y a su entorno. Si comparamos la sociedad con un ecosistema, el narcisista representaría al depredador, con la particularidad de que un animal depredador en la selva solo caza cuando tiene hambre, mientras que el hambre psíquica del narcisista es perentoria, no se sacia. Ya sabemos que cuando un ecosistema se desequilibra, el conjunto corre un grave peligro, y, en este caso, sucede lo mismo: la sociedad se está desequilibrando de forma alarmante al aumentar los individuos, las conductas, los sistemas, los negocios y los hábitos de índole narcisista.
El narcisismo no es un trastorno de personalidad nuevo, pero larvadamente está «de moda», pues en muchas ocasiones queda disimulado ante los focos y el aplauso de los medios y, sobre todo, de las nuevas tecnologías. De hecho, estas, principalmente con el fomento de las redes sociales, tienen una manera de funcionar e intoxicar los hábitos del usuario que fomenta y premia la actitud narcisista. Con harta frecuencia, el éxito, el poder, la fama y todo aquello que asociamos como deseable queda identificado con conductas narcisistas que aprendemos como valores que imitar si queremos tener una vida satisfactoria.
El narcisismo suele ser ruidoso porque es prepotente, y, en nuestro día a día atravesado por continuos estímulos, lo ruidoso, lo deslumbrante, lo resultón nos sugestiona peligrosamente.
En mi consulta he vivido la experiencia de tener delante a jóvenes que tenían cualidades valiosísimas, como la humildad, la modestia o la discreción, las cuales vivían como un engorro, pues la sociedad las registraba como signos de debilidad.
Estos jóvenes no eran conscientes de que estas cualidades son preciosas, y me pedían un coaching para ayudarlos a entrenar actitudes de lo que interpretaban como un perfil de éxito, pero que psicológicamente son rasgos de personalidad narcisista.
Este ejemplo me parece muy perturbador y sintomático de la confusión de nuestro tiempo. Y es que el narcisismo genera confusión, pues está asentado en la mentira, la manipulación y la seducción, actitudes que naturalizamos en algo tan simple como, por ejemplo, nuestros posteos en las redes, donde, para mostrar una imagen seductora y apetecible de nuestros cuerpos y nuestras vidas, no tenemos empacho en manipular las imágenes y adornar el relato que ofrecemos como una verdad mejorada.
Si los adultos, a los que ya suponemos una estructura de personalidad conformada, somos impactados y moldeados por ese narcisismo ambiental y funcional de las redes, ¿qué les puede suceder a nuestros jóvenes, adolescentes y niños, quienes se ven expuestos a esta influencia sin una red psíquica lo suficientemente madura?
A esta inquietante pregunta y a muchas más vamos a tratar no solo de dar respuesta, sino también de ofrecer soluciones en estas páginas. Este es un libro eminentemente práctico, cuya carga teórica está ofrecida de una manera cercana y que busca, a través de pequeñas historias o de casos reales en consulta, ilustrar de una manera vivaz los contenidos para que el lector encuentre casos con los que sentirse identificado. El narcisismo no es patrimonio de ningún género, lo padecen tanto hombres como mujeres; por ello, he ido alternando a lo largo de estas páginas uno y otro género para referirme a los narcisistas y a sus víctimas.
Quienes han sufrido o sufren a una persona narcisista en su entorno saben cuán fácil es quedar embrollados en una relación de la cual es muy complicado salir, ya que el narcisista suele premiar y castigar de manera aleatoria, lo cual genera desconcierto en el otro. Por este motivo, este libro tiene también el propósito de poner orden para que puedas identificar, entender y obrar en consecuencia. En estas páginas encontrarás mucha información y numerosos recursos.
Como verás, el libro se compone de cuatro partes. En la primera, desplegaremos las bases conceptuales y nos adentraremos en las particularidades de la naturaleza narcisista, definiéndola y preguntándonos si el narcisista nace o se hace; además, ofreceremos pautas para evitar que tu hijo se convierta en un narcisista en la «era del yo». En la segunda, contemplamos las tipologías narcisistas y sus puntos débiles que utilizaremos como palancas de cambio para relacionarnos de forma estratégica. En la tercera, aprenderemos a lidiar con los narcisistas, detectando y revertiendo sus técnicas de manipulación. En la cuarta, nos centramos en las relaciones de carácter laboral, familiar y sentimental con narcisistas.
Si bien un libro no puede sustituir un proceso terapéutico, mi objetivo al escribirlo es ofrecer una guía para ayudarte a identificar al narcisista antes de que quedes atrapado en su red seductora. La identificación es un medio preventivo, pero también el principio necesario para poder salir de una situación tóxica cuando ya estás en una relación de trabajo o de pareja con una persona narcisista, o bien esta pertenece a tu sistema familiar. Aquí aprenderás cómo se construyen y funcionan estas personalidades, cuáles son los mecanismos que emplean y los inevitables efectos que producen en las demás personas. Y es que estos artífices del engaño y la manipulación, quieras o no, van a incidir en tu vida; por eso, en este libro aporto herramientas prácticas para que, en vez de sufrir el peso de tener a un narcisista al lado, tengas el poder de gestionarlo hacia una dirección beneficiosa para ambos.