• Quejarse

Hugo Eyzaguirre del Sante - Políticas de competencia y su aplicación: fundamentos económicos

Aquí puedes leer online Hugo Eyzaguirre del Sante - Políticas de competencia y su aplicación: fundamentos económicos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC, Año: 2015, Editor: Editorial UPC, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Hugo Eyzaguirre del Sante Políticas de competencia y su aplicación: fundamentos económicos
  • Libro:
    Políticas de competencia y su aplicación: fundamentos económicos
  • Autor:
  • Editor:
    Editorial UPC
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Ciudad:
    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Políticas de competencia y su aplicación: fundamentos económicos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Políticas de competencia y su aplicación: fundamentos económicos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El libro analiza y discute las políticas de competencia, con especial énfasis en cuatro de ellas: la defensa de la libre competencia (antimonopolio o antitrust), la represión de la competencia desleal, la protección al consumidor y la supervisión de la publicidad.

Hugo Eyzaguirre del Sante: otros libros del autor


¿Quién escribió Políticas de competencia y su aplicación: fundamentos económicos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Políticas de competencia y su aplicación: fundamentos económicos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Políticas de competencia y su aplicación: fundamentos económicos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
POLÍTICAS DE COMPETENCIA Y SU APLICAIÓN

Fundamentos económicos

Hugo Eyzaguirre del Sante

Ideas Económicas

Políticas de competencia y su aplicación fundamentos económicos - image 1

POLÍTICAS DE COMPETENCIA Y SU APLICAIÓN

Fundamentos económicos

Hugo Eyzaguirre del Sante

Ideas Económicas

Lima, marzo de 2011

© Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Primera publicación: marzo de 2011
Impreso en el Perú - Printed in Peru

Cubierta:
Corrección de estilo:
Diseño de cubierta:
Diagramación:
Guillermo Palacios
Jorge Coaguila
Germán Ruiz Ch.
Diana Patrón

Editor del proyecto editorial
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S. A. C.
Av. Alonso de Molina 1611, Lima 33, Perú.
Teléf. 313-3333
www.upc.edu.pe
Primera edición: marzo de 2011
Tiraje: 350 ejemplares

Versión ebook 2015
Digitalizado y Distribuido por YoPublico S.A.C.
wwwyopubliconet Telf 51-1-221 9998 Dirección Av 2 de Mayo 534 Of 304 - photo 2
www.yopublico.net
Telf: 51-1-221 9998
Dirección: Av. 2 de Mayo 534 Of. 304, Miraflores
Lima-Perú

Este libro se terminó de imprimir en marzo de 2011, en los talleres gráficos de Gráfica Biblos S.A., ubicado en jirón Morococha 152, Surquillo, Lima 34, Perú.

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Centro de Información

Eyzaguirre del Sante, Hugo. Políticas de competencia y su aplicación. Fundamentos económicos

Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011

ISBN: 978-612-4041-52-5
ISBN: XXXXXXXX (formato e-book)

COMPETENCIA, PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR, COMPETENCIA DESLEAL, INTERVENCIÓN DEL ESTADO

338.6048 SANT

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2011-00945
Registro de Proyecto Editorial en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 11501401100845

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo, por escrito, de la editorial.

El contenido de este libro es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente la opinión de los editores.

Sin título
Técnica mixta sobre tela
100 x 60 cm
2003

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) agradece a Guillermo Palacios Pomareda la cesión de su cuadro reproducido en la cubierta.

A Gaby, MJ y Diego

Profesor en la Facultad de Economía de la Northern Michigan University (NMU), a cargo de la cátedra de Law and Economics. Director del Center for Economic Education and Entrepreneurship de la misma casa de estudios.

Fue decano de la Facultad de Economía, director académico de la Maestría en Regulación y miembro fundador de la Sociedad de Economía y Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); defensor del Cliente Financiero de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc); miembro de los Cuerpos Colegiados Ordinarios del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a cargo de la resolución de controversias entre empresas operadoras. En el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fue miembro del Tribunal en la Sala de Defensa de la Competencia, habiendo ejercido la presidencia y vicepresidencia.

Autor de diversos libros y artículos tanto sobre competencia y regulación como sobre temas institucionales y de desarrollo

PRESENTACIÓN

Este valioso trabajo del profesor Hugo Eyzaguirre constituye, ante todo, un documento claro, sucinto y enfocado. Tal como se delimita desde la introducción, el autor busca acercarnos al marco analítico y práctico de las llamadas políticas de libre competencia. Puntualmente: a los procedimientos antimonopolio, los de represión de la competencia desleal, los de protección al consumidor y de supervisión de la publicidad.

Bajo esta perspectiva, la estructura del libro es coherente: enfoca primero los riesgos de la intervención estatal, las complicaciones propias —y no necesariamente resueltas en la práctica— entre la intervención ex ante y ex post, los problemas de la razonabilidad de una acción —proceder según la regla per se o no hacerlo— en las normas, pero teniendo el cuidado de dejar más preguntas que consensos o muletillas en las que recostarse.

Más adelante el autor enfoca uno de los aspectos más populares y sujetos a manipulación política en la defensa de la competencia: la denominada protección al consumidor, y las asimetrías o la racionalidad de la protección. Sobre este punto Eyzaguirre opta por enfatizar tanto la naturaleza de los contratos de adhesión como su contraposición con uno de los aspectos intelectualmente menos lúcidos de la legislación peruana: las aberrantes cláusulas abusivas (frente a percepciones de lo que sería un consumidor final y su libertad de elección). Resulta difícil aquí conciliar una visión panorámica de libre mercado con la presión política de corto plazo. Frente a esta dificultad, el autor deja la puerta abierta para que el análisis casuístico se enriquezca con otros enfoques a la materia.

Con esta puerta abierta, Eyzaguirre enfoca a continuación un tema de fondo (en una sociedad donde las prácticas mercantilistas son parte arraigada de nuestra historia económica): la conexión entre la eficiencia y el afán anticompetitivo. Aquí se enfocan secuencialmente la intencionalidad, la justificación de la regulación versus la competencia, la colusión y el núcleo de esta materia: el establecimiento de un caso de abuso de posición de dominio.

Siendo la exposición del tema cautelosa, cuando se enfoca el accionar de la agencia de competencia, Eyzaguirre nos deja algunas interrogantes: en cada intervención ¿cuándo se está corrigiendo eficientemente un acto de competencia desleal o —más allá de las buenas intenciones— cuándo solamente se están limitando las opciones para competir? ¿Cuándo se están priorizando objetivos de corto plazo (ignorando adrede el tiempo que requiere un mercado para alcanzar su equilibrio)? ¿O cuándo se está —basados en escozores políticos— impidiendo que una solución competitiva se consolide?

Esta sección se cierra con un enfoque puntual en un tema repleto de aristas políticas: el control de fusiones. Los dos acápites finales del libro de Eyzaguirre —el daño concurrencial lícito y la protección del medio de información y de competencia— se estructuran coherentemente. Discute sobre las mismas herramientas y cotas de análisis del resto del libro. De esta manera se cierra una referencia de particular valor para cualquier investigador o profesional que desea una razonable introducción a la materia.

Carlos M. Adrianzen Cabrera
Decano de la Facultad de Economía
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

PRÓLOGO

Nos recuerda el autor que, desde Adam Smith, ha sido claro que el mejor funcionamiento de las economías requiere la vigencia de los conceptos de propiedad y libertad. Y también nos recuerda el papel que cumple en ello el marco institucional (reglas formales e informales, convicciones de valor, patrones de conducta, usos y prácticas, etcétera).

Tales fundamentos —conceptuales e institucionales— se vertebran y expresan a través de lo que podríamos entender como ‘vehículos eficaces’. Unos corresponden a los agentes económicos, como sus transacciones a través de los contratos —que expresan y formalizan sus relaciones—, su concurrencia en el mercado y sus conductas frente a la competencia. Otros corresponden específicamente al Estado, que debe proporcionar a tales agentes económicos el marco institucional apropiado.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Políticas de competencia y su aplicación: fundamentos económicos»

Mira libros similares a Políticas de competencia y su aplicación: fundamentos económicos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Políticas de competencia y su aplicación: fundamentos económicos»

Discusión, reseñas del libro Políticas de competencia y su aplicación: fundamentos económicos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.