POLÍTICAS DE COMPETENCIA Y SU APLICAIÓN
Fundamentos económicos
Hugo Eyzaguirre del Sante
Ideas Económicas
POLÍTICAS DE COMPETENCIA Y SU APLICAIÓN
Fundamentos económicos
Hugo Eyzaguirre del Sante
Ideas Económicas
Lima, marzo de 2011
© Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Primera publicación: marzo de 2011
Impreso en el Perú - Printed in Peru
Cubierta: Corrección de estilo: Diseño de cubierta: Diagramación: | Guillermo Palacios Jorge Coaguila Germán Ruiz Ch. Diana Patrón |
Editor del proyecto editorial
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S. A. C.
Av. Alonso de Molina 1611, Lima 33, Perú.
Teléf. 313-3333
www.upc.edu.pe
Primera edición: marzo de 2011
Tiraje: 350 ejemplares
Versión ebook 2015
Digitalizado y Distribuido por YoPublico S.A.C.
www.yopublico.net
Telf: 51-1-221 9998
Dirección: Av. 2 de Mayo 534 Of. 304, Miraflores
Lima-Perú
Este libro se terminó de imprimir en marzo de 2011, en los talleres gráficos de Gráfica Biblos S.A., ubicado en jirón Morococha 152, Surquillo, Lima 34, Perú.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Centro de Información
Eyzaguirre del Sante, Hugo. Políticas de competencia y su aplicación. Fundamentos económicos
Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011
ISBN: 978-612-4041-52-5
ISBN: XXXXXXXX (formato e-book)
COMPETENCIA, PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR, COMPETENCIA DESLEAL, INTERVENCIÓN DEL ESTADO
338.6048 SANT
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2011-00945
Registro de Proyecto Editorial en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 11501401100845
Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo, por escrito, de la editorial.
El contenido de este libro es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente la opinión de los editores.
Sin título
Técnica mixta sobre tela
100 x 60 cm
2003
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) agradece a Guillermo Palacios Pomareda la cesión de su cuadro reproducido en la cubierta.
A Gaby, MJ y Diego
Profesor en la Facultad de Economía de la Northern Michigan University (NMU), a cargo de la cátedra de Law and Economics. Director del Center for Economic Education and Entrepreneurship de la misma casa de estudios.
Fue decano de la Facultad de Economía, director académico de la Maestría en Regulación y miembro fundador de la Sociedad de Economía y Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); defensor del Cliente Financiero de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc); miembro de los Cuerpos Colegiados Ordinarios del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a cargo de la resolución de controversias entre empresas operadoras. En el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fue miembro del Tribunal en la Sala de Defensa de la Competencia, habiendo ejercido la presidencia y vicepresidencia.
Autor de diversos libros y artículos tanto sobre competencia y regulación como sobre temas institucionales y de desarrollo
PRESENTACIÓN
Este valioso trabajo del profesor Hugo Eyzaguirre constituye, ante todo, un documento claro, sucinto y enfocado. Tal como se delimita desde la introducción, el autor busca acercarnos al marco analítico y práctico de las llamadas políticas de libre competencia. Puntualmente: a los procedimientos antimonopolio, los de represión de la competencia desleal, los de protección al consumidor y de supervisión de la publicidad.
Bajo esta perspectiva, la estructura del libro es coherente: enfoca primero los riesgos de la intervención estatal, las complicaciones propias —y no necesariamente resueltas en la práctica— entre la intervención ex ante y ex post, los problemas de la razonabilidad de una acción —proceder según la regla per se o no hacerlo— en las normas, pero teniendo el cuidado de dejar más preguntas que consensos o muletillas en las que recostarse.
Más adelante el autor enfoca uno de los aspectos más populares y sujetos a manipulación política en la defensa de la competencia: la denominada protección al consumidor, y las asimetrías o la racionalidad de la protección. Sobre este punto Eyzaguirre opta por enfatizar tanto la naturaleza de los contratos de adhesión como su contraposición con uno de los aspectos intelectualmente menos lúcidos de la legislación peruana: las aberrantes cláusulas abusivas (frente a percepciones de lo que sería un consumidor final y su libertad de elección). Resulta difícil aquí conciliar una visión panorámica de libre mercado con la presión política de corto plazo. Frente a esta dificultad, el autor deja la puerta abierta para que el análisis casuístico se enriquezca con otros enfoques a la materia.
Con esta puerta abierta, Eyzaguirre enfoca a continuación un tema de fondo (en una sociedad donde las prácticas mercantilistas son parte arraigada de nuestra historia económica): la conexión entre la eficiencia y el afán anticompetitivo. Aquí se enfocan secuencialmente la intencionalidad, la justificación de la regulación versus la competencia, la colusión y el núcleo de esta materia: el establecimiento de un caso de abuso de posición de dominio.
Siendo la exposición del tema cautelosa, cuando se enfoca el accionar de la agencia de competencia, Eyzaguirre nos deja algunas interrogantes: en cada intervención ¿cuándo se está corrigiendo eficientemente un acto de competencia desleal o —más allá de las buenas intenciones— cuándo solamente se están limitando las opciones para competir? ¿Cuándo se están priorizando objetivos de corto plazo (ignorando adrede el tiempo que requiere un mercado para alcanzar su equilibrio)? ¿O cuándo se está —basados en escozores políticos— impidiendo que una solución competitiva se consolide?
Esta sección se cierra con un enfoque puntual en un tema repleto de aristas políticas: el control de fusiones. Los dos acápites finales del libro de Eyzaguirre —el daño concurrencial lícito y la protección del medio de información y de competencia— se estructuran coherentemente. Discute sobre las mismas herramientas y cotas de análisis del resto del libro. De esta manera se cierra una referencia de particular valor para cualquier investigador o profesional que desea una razonable introducción a la materia.
Carlos M. Adrianzen Cabrera
Decano de la Facultad de Economía
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
PRÓLOGO
Nos recuerda el autor que, desde Adam Smith, ha sido claro que el mejor funcionamiento de las economías requiere la vigencia de los conceptos de propiedad y libertad. Y también nos recuerda el papel que cumple en ello el marco institucional (reglas formales e informales, convicciones de valor, patrones de conducta, usos y prácticas, etcétera).
Tales fundamentos —conceptuales e institucionales— se vertebran y expresan a través de lo que podríamos entender como ‘vehículos eficaces’. Unos corresponden a los agentes económicos, como sus transacciones a través de los contratos —que expresan y formalizan sus relaciones—, su concurrencia en el mercado y sus conductas frente a la competencia. Otros corresponden específicamente al Estado, que debe proporcionar a tales agentes económicos el marco institucional apropiado.