A mi esposa Lourdes por compartir
nuestros gustos y diferencias
A mi madre y mi padre
A mi hija y mi hijo
A mis nietas y nietos
A mis hermanas
A todos ellos, con todo mi amor
A GRADECIMIENTOS
C onsidero un privilegio agradecer las diversas muestras de confianza y la comprensión de amigos, quienes por su gran calidad humana, especial aliento y oportuno apoyo propiciaron la terminación del libro en el cual tengo cifradas múltiples esperanzas, satisfacciones y, naturalmente, compromisos:
A la señora Elsa L. Altieri Agüera por su aliento y sensibilidad humana.
Al maestro Sealtiel Alatriste y Lozano por poder conversar con un humanista que trasmite certeza y por su orientación.
Al arquitecto José Luis Bermúdez Alejo, a la señora licenciada María Eugenia Molerés Barona, al maestro Jorge Cruz Méndez, al maestro Gabriel Moreno Pecero, y al ingeniero Javier Rodríguez Jaime; a todos ellos por sus oportunos y valiosos comentarios.
Al ingeniero César Arteaga Ibarra y al ingeniero Miguel Ángel Pacheco Martínez, por la concreción de este inolvidable empeño.
A la señora Rosevelia Ruenes Morales, por su valioso tiempo y esfuerzo.
Por otra parte, tengo cinco nietos y me propuse escribir un libro para cada uno de ellos. Por lo tanto, este libro, en particular, conlleva la satisfacción de cumplir un anhelo; éste es el quinto y el más reciente.
Sólo me resta esperar a la evaluación del objetivo propuesto, tal que me permita ponderar el esfuerzo de haber sintetizado y clasificado conceptos y definiciones, así como de haber hecho énfasis en el sentido didáctico del documento.
A LEJANDRO A LCOCER S ADIN .
Huixquilucan de Degollado
Estado de México
Septiembre de 2009.
A DVERTENCIA
L os casi 500 términos citados en la presente obra se encuentran organizados de forma alfabética, incluidos siglas y acrónimos. El siguiente símbolo remite a una o más entradas del diccionario que se presentan escritas en cursivas, incluyendo las entradas en plural.
En el caso de las fechas de inicio y final de los planes de desarrollo se optó por poner la fecha de inicio únicamente cuando el plan sigue vigente y en caso contrario se incluyó la fecha de termino ( Cf . PND 1983-1988), por ejemplo.
P RÓLOGO
L a globalización, sin duda, es el fenómeno de nuestros tiempos. Sin embargo, ella no es un concepto es sí mismo; es la manifestación y el síntoma del cambio más profundo y radical que ha experimentado el mundo: la sociedad del conocimiento. En efecto, el progreso y las transformaciones de la humanidad siempre se han debatido gracias a la velocidad con que se difunde la información. Así, hace un milenio, los cambios tecnológicos y sociales tomaban generaciones tanto en gestarse como en materializarse en nuevas conductas y actitudes sociales.
El vertiginoso desarrollo de la tecnología de la información, junto con todas sus manifestaciones (telecomunicaciones, inteligencia artificial, bancos de datos y otras más) acelera de manera dramática y permanente la forma como nos comunicamos y el modo como nos hacemos llegar la información. Como nunca antes, el reto no sólo es tener acceso a la información, sino discriminar, entre el cúmulo de datos, aquella útil y relevante para nuestros propósitos.
Por estas razones, el futuro de los países estará cimentado en el conocimiento y su uso. En este modelo de crecimiento juegan un papel central la educación, la ciencia y la tecnología. El rol de la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo de los países puede observarse mediante el estudio de los indicadores que periódicamente se dan a conocer: los que miden el número relativo de científicos e ingenieros en una población, la calidad de las instituciones de educación superior y de su infraestructura, de la productividad de sus aparatos científicos y tecnológicos desarrollados y transferidos, de la intensidad de la vinculación de las universidades con la industria y el gobierno, de la calidad de la infraestructura tecnológica en el país (telecomunicaciones, por ejemplo), entre otras.
El éxito en la sociedad del conocimiento y la globalización está en la competitividad, condición para el mejor desempeño personal y grupal basada en la educación, y en el progreso de la ciencia, entre otros. Todos los países más avanzados y con mejor calidad de vida de sus habitantes cuentan con sistemas educativos y científicos robustos, amplios, flexibles, bien equipados con recursos humanos y materiales, y con apoyos económicos, tanto en el sector público como en el privado, por lo cual es fundamental considerar el incremento en la eficiencia de la educación superior y el grado en que responde a las necesidades del entorno social en que se encuentran universidades y tecnológicos, al tomar como referencia la distribución de la matrícula entre las carreras pertenecientes a diversos campos del conocimiento, particularmente los que motivaron en mayor medida la elaboración del Diccionario incompleto de la globalización: las ciencias económico-administrativas y sus subáreas afines: las ciencias sociales, las ingenierías y tecnologías.
Para hacer frente a la globalización es indispensable conocerla. La presente obra nos adentra en los conceptos que definen, caracterizan y modulan a la globalización. Así, encontramos referencias al libre mercado, la competitividad, la productividad, la competencia y la tecnología; a la educación y la ciencia, al campo y los productos transgénicos, a la libertad y la soberanía, al agua como un derecho y bien público, a la participación de las empresas privadas en la economía, a la eficiencia y efectividad, a la planeación, planes y programas, al comercio internacional, entre otros.
El objetivo de este libro es poner en manos del lector un material relevante que le permita formase un juicio sobre la globalización, asumiendo que éste es un fenómeno irreversible, consecuencia de un cambio paradigmático en la sociedad actual.
Si aceptamos que este cambio ocurre en el mundo de las ideas y el conocimiento, sólo podrán hacer uso de la globalización y aprovechar sus enormes oportunidades aquellos que estén mejor informados. Por esta razón, deseo que el Diccionario incompleto de la globalización contribuya a la discusión inteligente y constructiva, así como a la adopción de estrategias y acuerdos nacionales que permitan al país un rumbo cierto de progreso y desarrollo en un mundo diferente, pero interesante y lleno de retos.
U N PUNTO DE PARTIDA : M ÉXICO Y EL MUNDO
Un buen punto de partida para este libro es conocer o recordar la importancia de las relaciones que el Estado mexicano tiene con diversos países con el fin de mostrar brevemente las ventajas y oportunidades que representan.
La participación de México en los mercados globales es posible gracias a los tratados que apoyan la vinculación estratégica con otras naciones y regiones de notable crecimiento económico como India, China, Corea o Malasia. Asimismo, nuestro país tiene acuerdos de libre comercio con naciones de América del Norte, Europa, América Latina y Asia. Además participa activamente en negociaciones comerciales multilaterales en la Asociación Latinoamericana de Integración ( ALADI ), la Organización Mundial de Comercio ( OMC ) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ( APEC ).