Agradecimientos
A mis padres y a mis hermanos por todas las aventuras compartidas. A mis hijas que, aunque ya han crecido, siguen educándome con perseverancia. A Flor, por tantos y tantos bosques y senderos. A Daniel Ordás, por la lectura crítica de las primeras versiones. Al equipo de RBA, por arroparme y por su buen hacer: a Anna Periago y Montse Armengol, por su labor como editoras y por su cariño; a Laura Villas, por su atención con los temas legales y contratos; a Marta Sevilla, por su trabajo profesional con el texto; a Noelia Sender, por la coordinación de este gran equipo; a Carme Bolós, por la intrincada labor de revisar las correcciones; a Jaime Moreno y Nuria Barroso, por velar el buen uso de la lengua, y a Javier Guarga, por hacer de tándem de mi texto con su delicado diseño y sus ilustraciones. A todos los padres y docentes que entienden la naturaleza y el bosque como asignatura prioritaria.
Bibliografía
Algunas lecturas y fuentes de consulta recomendadas:
- ABELLA , I., Aves familiares, Bilbao, Libros del Jata, 2017.
- ARSENIEV, V ., Dersu Uzala, Barcelona, Debolsillo, 2005. (Véase también la película, con el mismo título, de Akira Kurosawa, 1975.)
- BHARAT CORNELL, J ., Vivir la naturaleza con los niños, Barcelona, Círculo de Lectores, 1983.
- BIGUES, J ., Responsarbolidad, Madrid, GPS, 2005.
- BUENO, M ., Manual práctico del huerto ecológico. Huertos familiares, huertos escolares y huertos urbanos, Estella, La Fertilidad de la Tierra, 2010.
- BUTTERFLY HILL, J ., El legado de Luna, Barcelona, RBA Integral, 2001.
- El Cárabo, revista de divulgación de temas de naturaleza con un lenguaje para todos los públicos, apta para niños y adultos e incluso interesante para los expertos y especialistas. http://www.facebook.com/elcarabo
- CHICO, M ., Mi amigo el árbol, Valencia, edición facsímil de ARBA y AEA, 2005.
- COLINAS, A ., La llamada de los árboles, Barcelona, Elfos, 1988.
- DUCH, G ., Mucha gente pequeña, Barcelona, Pol·len, 2013.
- FREIRE, H ., Educar en Verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza, Barcelona, Graó, 2011.
- FRELY, R ., Plantas beneficiosas y descontaminantes, Barcelona, Obelisco, 2013.
- GIONO, J ., El hombre que plantaba árboles, Barcelona, Duomo, 2015.
- HAGENEDER, F ., El legado de los árboles, Santiago de Chile, Columba, 2009.
- HALLé, F ., Alegato por el árbol, Bilbao, Libros del Jata, 2019.
- HUDSON, W. H ., Mansiones verdes, Barcelona, Destino, 1991.
- KIPLING, R ., Puck de la colina de Pook, Madrid, Siruela, 2012.
- — Nuevos cuentos de las colinas, Madrid, G.P., 1958.
- KROEBER, T ., Ishi, el último de su tribu, Barcelona, Antoni Bosch, 1979.
- LE GUIN, U. K ., El nombre del mundo es Bosque, Barcelona, Minotauro, 2008.
- LOUV, R ., Los últimos niños en el bosque, Madrid, Capitán Swing, 2018.
- MATA, T ., El huerto curativo. Una guía para plantar tomates y cosechar felicidad, Barcelona, Plataforma, 2012.
- TOVA BAILEY, E ., El sonido de un caracol salvaje al comer, Madrid, Capitán Swing, 2019.
- VECCHI, V ., Arte y creatividad en Reggio Emilia, Madrid, Morata, 2013.
- YEATS, W. B ., La rosa secreta - Leyendas de Hanrahan el rojo, Madrid, Valdemar, 1994.
NOTA IMPORTANTE: en ocasiones las opiniones sostenidas en «Los libros de Integral» pueden diferir de las de la medicina oficialmente aceptada. La intención es facilitar información y presentar alternativas, hoy disponibles, que ayuden al lector a valorar y decidir responsablemente sobre su propia salud, y, en caso de enfermedad, a establecer un diálogo con su médico o especialista. Este libro no pretende, en ningún caso, ser un sustituto de la consulta médica personal.
Aunque se considera que las informaciones y consejos son exactos y ciertos en el momento de su publicación, ni los autores ni el editor pueden aceptar ninguna responsabilidad legal por cualquier error u omisión que se haya podido producir.
© del texto: Ignacio Abella Mina, 2020.
© de las ilustraciones: Francisco Javier Guarga, 2020.
© de esta edición: RBA Libros, S.A., 2020.
Av. Diagonal, 189 - 08018 Barcelona
www.rbalibros.com
Primera edición: marzo de 2020.
RBA INTEGRAL
REF.: ODBO701
ISBN: 9788491182191
Queda rigurosamente prohibida sin autorización por escrito del editor cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra, que será sometida a las sanciones establecidas por la ley. Pueden dirigirse a Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesitan fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).
Todos los derechos reservados.
A MI MADRE, TERESA MINA, QUE NOS SACABA AL CAMPO SIEMPRE QUE PODÍA Y AÚN HOY SE DETIENE PARA HACERNOS CONTEMPLAR LOS HERMOSOS ÁRBOLES DE LAS AVENIDAS Y LOS JARDINES FLORIDOS.
S e aprenden muchas más cosas en los bosques que en los libros; los árboles y las rocas os enseñarán cosas que no aprenderéis en otro lugar.
Bernardo de Claraval
Cartas, 106, 2 (siglo XII )
L a niña lee el alfabeto de los árboles y se vuelve ave clara. Cuánta paciencia ha de tener en aulas donde le enseñan a no ser.
Juan Gelman
(Argentina, 1930-México, 2014)
Creo que ha llegado el momento de justificar el espíritu y las intenciones de este libro. Las propuestas transversales y multidisciplinares que aquí bosquejamos tienen algunos denominadores comunes que a continuación tratamos de explicar. En todo caso, insistiremos en que tan solo pretendemos ofrecer unas pautas y posibilidades que cada cual habrá de adaptar a su situación. Precisamente en la investigación y adecuación de las ideas a las realidades locales y concretas radica buena parte del interés que ha de despertar todo aprendizaje. Cada actividad o proceso tendrá sentido y será capaz de apasionarnos cuando lo hagamos propio.
El vacío existencial y la escuela de los bosques
E n el bosque de Merlín todos tienen su papel. Solo hay uno que ha olvidado lo que ha venido a hacer.
Los enigmas del bosque
(El ser humano)
Mi hija pequeña preguntó un día cuánto tiempo tenía que seguir estudiando. Su madre le fue relatando lo que le esperaba: le faltaba un curso casi entero de infantil, seis de primaria, cuatro de secundaria, dos de bachillerato…, y al final podría escoger entre una carrera de tres o una de cinco años. «Yo casi haré una de tres», dijo agotada. Aún no sabía que en muchos casos la historia interminable continúa en forma de másteres y oposiciones en los que gran parte de la juventud, dedicada a un continuo y exclusivo ejercicio intelectual, se agota. Por otro lado, una ingente cantidad de tiempo, incluso del tiempo de sueño, se ve secuestrada por los mundos virtuales y las redes sociales, que nos han abducido a mundos extraterrestres. Sean Parker, uno de los creadores de Facebook y otras redes, confesaba en una entrevista que Facebook había sido diseñado con el fin de consumir la mayor cantidad de tiempo y atención de los usuarios. Es de lo que tratan en definitiva las televisiones y programas diversos, que crean adicciones patológicas y nos restan el tiempo y la energía para vivir nuestra propia vida, en una relación saludable con el entorno social y ecológico que nos rodea.