Índice
Gracias por adquirir este EBOOK
Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura
¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!
Primeros capítulos
Fragmentos de próximas publicaciones
Clubs de lectura con los autores
Concursos, sorteos y promociones
Participa en presentaciones de libros
Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:
Explora Descubre Comparte
HASIER LARRETXEA
EL LENGUAJE DE LOS BOSQUES
Ilustraciones de Zuri Negrín
Fotografías de Paola Lozano Flores
Tomando como base cada parte de los árboles (raíces, tronco, ramas, etc.), Hasier Larretxea urde la historia de su entorno: el pueblo, los bosques, la madera, los árboles, la música tradicional, su padre aizcolari.
Un libro sobre cómo regresar a la naturaleza y sus bondades, todo ello trufado con anécdotas: desde la tala furtiva de árboles hasta los últimos oficios relacionados a los bosques, como los carboneros, por poner un ejemplo.
A todas esas personas que saben escuchar
los latidos del bosque.
A la memoria de Joxan Artze.
El color de los abedules
es el color del extravío.
J ORDI D OCE
Al árbol le gusta entonar canciones
que el viento no recuerda.
A DONIS
Este libro quiere ser el sendero que escojas cuando te adentres en un bosque. Este libro quiere que crezca un árbol en tu palma de la mano desplegada. Este libro quiere mostrar el aliento y la respiración de esos pasos pendiente arriba. A este libro le gustaría ser sendero, el camino y la ruta donde perderte, la respiración entrecortada que se alcanza al llegar a lo alto de la montaña. El sonido del rastro sobre el manto de hojas del otoño. Este libro quisiera ser guía, brújula y esencia de todo aquello que rodea al árbol. Este libro es tierra, raíz, corteza, rama, hoja y fruto. Este libro es nudo y temblor. La esencia espolvoreada de una vida curtida entre pendientes y la espesura de la naturaleza. A este libro le gustaría sortear la niebla que lo cubre todo para amanecer en un rincón del paisaje donde los pájaros le cantan al nuevo clarear del día. Este libro es la semilla de una vida que florece en los reencuentros y en la búsqueda de la hoja de ruta de la infancia que curte miradas y esencias. Este libro quisiera representar la ramificación que se eleva hacia el cielo claro donde se reencuentran las generaciones, el mundo rural y la vida en la ciudad.
Este libro es un testimonio, son todas esas historias escuchadas alrededor de la chimenea donde la realidad de los hechos supera la imaginación de lo fantasmagórico y lo mitológico, aunque la mitología debe colarse entre los resquicios del pensamiento y del racionamiento. Este libro es el viento que calma las almas azotadas por la crudeza que endurece la piel. Este libro quisiera embarcarse en la búsqueda infatigable de las raíces, de la esencia que se guarda en lo imperceptible, en los baúles abandonados del pasado. Todo aquello que pasó inadvertido a nuestros ojos llenos de estímulos pasajeros. Este libro quiere ser indagación y reflexión, ruta y cobijo, la ampliación de los territorios que nos dan vida. Este libro es un álbum de la memoria familiar y su relación con el árbol y el bosque. Este libro es un paisaje que se despliega y permite que las ráfagas de luz atraviesen la espesura de las hojas en los bosques frondosos del Pirineo.
En este libro intentaré compartir historias relacionadas con la vida en los bosques a partir de la mirada y las vivencias de mi padre, Patxi Larretxea. Leñador, deportista y campeón de deporte rural, lleva más de cincuenta años en contacto con el trabajo y el diálogo con los árboles. Con sus historias y vivencias estableceré coordenadas que me parecen de interés con otros ejercicios y ámbitos y que he podido abordar en anteriores libros, mayoritariamente a través de la poesía.
Este libro es el testimonio tanto de mi padre como de mi tío y de todas las personas que han trabajado durante toda su vida en el monte y cuya existencia ha estado relacionada estrechamente con el bosque y la madera. Este libro quiere, como el fluir y el recorrido del río que comienza desde el punto de partida, ir expandiéndose y ramificándose capítulo a capítulo. Este libro quiere entrelazar el conocimiento relacionado con la madera con esas historias, costumbres y sucesos que acontecieron en ese contexto montañoso, tan norteño y escarpado. Porque este libro es metáfora, astilla y musgo; es el portillo y el camino que deben atravesar todas las familias. Porque en todas las familias existen nudos, silencios, decisiones, distancias, complicidad, reencuentros, aceptación (o no), la búsqueda del punto de partida, de la esencia y de los porqués. Desde los de dónde venimos . Hacia los a dónde vamos .
Este libro es el testimonio también de una saga familiar y de un estilo de vida que está desapareciendo; son las huellas y rastros que he tratado de ir encontrando. Este libro es un viaje que comenzará remontándose medio siglo atrás y partirá desde el norte de Navarra, desde la comarca húmeda y verdosa del Baztan-Bidasoa, donde el río que la atraviesa cambia de nombre según su ubicación. Estará de fondo el paisaje, los distintos tipos de árboles, la madera y sus diferentes fases y usos. Las voces de mi padre Patxi y de mi tío Donato, el testimonio de unas vivencias, la superación y los logros que han alcanzado alrededor de la madera y las competiciones deportivas. Estará sin duda presente el clima; la niebla, la lluvia y el sirimiri. No olvidaremos calzar las botas de montaña, el palo de avellano, la indumentaria adecuada para adentrarnos en los bosques pirenaicos a los dos lados de la frontera. Arrancaremos el todoterreno y subiremos al camión que transporta la madera desde los bosques hasta las serrerías, o incluso a otros destinos en función del tipo de madera y su uso. Haremos concesiones al silencio y a la meditación. Porque no todo es el cara a cara entre el hombre del bosque y el árbol. Porque, además del pulso del sudor y del esfuerzo, el bosque es también un lugar idóneo donde calmar los cuerpos agarrotados. Un territorio donde encontrarse con uno mismo. Harán su aparición el sudor y la respiración entrecortada, sin olvidarnos de la cesta de mimbre con queso, embutido y chocolate. Las botellas de agua las rellenaremos en las fuentes cristalinas.
En este libro transitaremos los bosques y carreteras de la comarca del Baztan-Bidasoa, los valles navarros pirenaicos de Roncal, Aezkoa y Salazar, las altitudes de la provincia de Huesca a través de los valles de Benasque y de Tena, el canal de Berdún, Hecho y Ansó. Atravesaremos la región de Sola, territorio al este del País Vasco francés en primer lugar; las comunas montañosas de Larrau y Sainte-Engrâce con su puente colgante de doscientos metros de pasarela de Holzarte. Y al este, la región del Bearne y los valles de Ossau, Aspe y Barétous.