SOBREVIVIR AL AMBIENTE
Gabriel J. Martín – Sebas Martín
Has salido del armario, ¿y ahora qué? ¡Ahora es cuando empieza el lío! Ligar por internet, moverte por una sauna, superar los maricas malas, saber qué es un oso, conocer los medios de comunicación o las asociaciones LGTB, no dejarte atrapar por la congregación de las Testigas del Crossfit o saber dónde hacer amigos... Sabemos que desenvolverse en el mundo gay no es tarea fácil para maricas novatos (y no tan novatos) y por esa razón, nosotros, que te queremos tanto, te hemos preparado esta guía (definitiva) para acompañarte por las comarcas de Grindrburgo, Fuckingfield, Partypolis, Costa Polvete y otras tierras de Maricalandia.
Danos la mano con toda confianza y te mostraremos los rincones secretos donde moran el amor y la cultura gay mientras compartimos contigo trucos para que recorras todos esos parajes con una sonrisa (y lubricante).
Cariño, ¡nunca nos lo agradecerás lo suficiente!
ACERCA DE LOS AUTORES
Gabriel J. Martín es el pionero de la psicología afirmativa gay en el mundo hispano. Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1971 y residente en Barcelona, es psicólogo desde 1996, representante del Consejo Español de Psicología en la Oficina para Asuntos LGTBIQ+ de la American Psychological Association. En 2016 publicó su primer libro Quiérete mucho, maricón, al que le siguió El ciclo del amor marica, ambos en Roca Editorial.
www.gabrieljmartin.com
Sebas Martín (Barcelona, 1961). Ganador de los premios Casal Lambda de cómic en 1999 y Serra y Moret en el 2000, ha colaborado en El Observador, Nois, Zero, Shangay, GB magazine, Destinos o Toyland. Ha sido profesor en la Escola de Cómic Joso, la Escola d’Humanitats de l’Ateneu Barcelonès o la Escola Elisava. Ha realizado las tiras cómicas Arturo, uno de los nuestros, Laia y James en los Eurogames, para los Eurogames 2008; y es autor de las novelas gráficas Estoy en ello, Aún estoy en ello, Los chulos pasan pero las hermanas quedan y Yo lo vi primero, publicadas junto a Ideas de Bombero, Kedada, No debí enrollarme con una moderna y Demasiado Guapo en La Cúpula.
ACERCA DE LA OBRA
Del mismo autor de Quiérete mucho, maricón y El ciclo del amor marica, ambos publicados por Roca Editorial.
Algunas lecturas que pueden interesarte
T ienes algunas más en las bibliografías del QMM y del CAM. Para no repetirlas, aquí solo aparecen las obras y autores que he citado en el texto de este libro, por si quieres leer más extensamente sus conocimientos, sus opiniones y sus divertidas historias.
- K EAY , John (2001), India. A history, Nueva York, Grove Press.
- M ARTÍN, Sebas (2011), Kedada, Barcelona, La Cúpula.
- —— (2009), Los chulos pasan pero las hermanas quedan, Barcelona, La Cúpula.
- M IRA , Alberto (2004), De Sodoma a Chueca. Una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX , Barcelona, Egales.
- M ONSIVÁIS , Carlos (2007), «De las variedades de la experiencia homoerótica», en Debate feminista, 35, pp. 163-192.
- P ETIT , Jordi (2003), 25 años más. Una perspectiva sobre el pasado, presente y futuro del movimiento de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, Barcelona, Icaria, pp. 83-87.
- R ODRÍGUEZ , Félix (2008), Diccionario gay-lésbico, Madrid, Gredos.
- R OSENBERGER J. G., M. R EECE , V. S CHICK , D. H ERBENICK , D. S. N OVAK , B. VAN DER P OL y J. D. F ORTENBERRY (2011), «Sexual behaviors and situational characteristics of most recent male-partnered sexual event among gay and bisexually identified men in the United States», Journal of Sexual Medicine, 8(11), pp. 3040-3050.
Este libro es un mapa
L os mapas fueron elaborados por aquellos que recorrieron antes esos lugares a los que ahora nosotros nos dirigimos. Por aquellos que se enfrentaron a las adversidades de las que nos advierten en sus diarios de viaje y por aquellos otros que encontraron esas maravillas que nos aconsejan disfrutar. Con esas dos intenciones en mente, los autores de este mapa te entregamos este libro. Ambos, cada uno por su lado, hemos recorrido miles de kilómetros dentro de eso que llamamos «el ambiente» y hemos aprendido mucho sobre él. Y ambos autores, igualmente, hemos recorrido otros miles de kilómetros a través de las historias que hemos visto y escuchado a los demás. Es por todo ello que nos sentimos autorizados a elaborar este mapa, porque tanta experiencia acumulada nos permite cartografiar el «mundo gay» como pocos serían capaces de hacerlo.
Este mapa está pensado para todos. Está pensado para ti, que acabas de llegar al ambiente, ese mundo donde los gais nos desenvolvemos. Un mundo lleno de códigos desconocidos donde, probablemente, te sientas tan perdido como nos sentimos cualquiera de nosotros la primera vez que llegamos. Con este mapa esperamos que viajes más seguro de ti mismo y que tu periplo sea más divertido desde el principio. Este mapa también es para ti aunque lleves años recorriendo estos parajes y ya lo conozcas todo (o casi todo) del mapa que te mostraremos. A ti también queremos invitarte a que te quedes a reírte un rato en nuestra compañía.
Porque solo acompañados del sentido del humor entenderemos el ambiente como lo que realmente es: un lugar tan lleno de imperfecciones como imperfectos somos los hombres que lo poblamos. Y tan lleno de humanidad, sueños y ternura como ellos (nosotros) mismos. Si reírnos de las cosas las devuelve a la dimensión que realmente tienen, riamos y entendamos que no debes tomarte el ambiente a pecho si quieres disfrutarlo.
N OTA : Si eres un marica resentido o carente de sentido del humor, no sigas leyendo. Mejor pide en tu librería que te devuelva el dinero porque no serás capaz de captar ni la ironía ni el sarcasmo con el que lo hemos escrito (e ilustrado) y te enfadarás mucho con esta lectura. Evítate el mal rato.
N OTA 2: De verdad, cari, evítatelo…, que es muy cansado tener que explicaros por Twitter las cosas que algunos no podéis entender por vosotros mismos.
Salir de Heteroville
S omos una minoría sexual. Diferentes estudios estiman el porcentaje de hombres gais entre el 4 y el 6 por ciento de la población. Bisexuales aparte (un 1-2 por ciento), el resto de hombres son heterosexuales. Y esta obviedad tiene algunas consecuencias relevantes: (a) estamos rodeados de heterosexuales, por lo que (b) para encontrar a otros gais debemos acudir allí donde se encuentran los demás gais, así como (c) necesitamos hacernos visibles para que nos encuentren ellos a nosotros. Exactamente eso es entrar en el ambiente: relacionarse con otros iguales recurriendo, para ello, a los contextos de visibilidad homosexual. Exactamente eso es viajar a Maricalandia.
Incluso quienes han vivido perfectamente desarmarizados e integrados con sus amigos (heterosexuales) de siempre, necesitan adentrarse en el ambiente cuando esos amigos comienzan a casarse y a tener hijos, ya que el gay se va quedando solo. Buscando a otros como él, el hombre gay se sube a los miradores imaginarios de Heteroville y, desde allí, contempla las aparentemente lejanas tierras de Maricalandia. Estos miradores suelen estar llenos de prejuicios y son estos prejuicios los que le hacen temer adentrarse en aquellos parajes mariconiles por más que, en el fondo, le esté apeteciendo a rabiar. Estos prejuicios son los que dificultan abandonar Heteroville y desprenderse de la etiqueta «heterosexual». Como todos sabemos, asumir que somos gais y salir del armario es un proceso que puede durar años (hay quienes no lo completan nunca). Por suerte para vosotros, lectores, los prejuicios se curan viajando y aquí comienza vuestro camino.
Página siguiente