EL MAPA DE MI SUEÑO
El MAPA DE MI SUEÑO
Libro compañero interactivo de
¡Vive tu sueño!
JOHN C. MAXWELL
© 2009 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: My Dream Map
© 2009 por John C. Maxwell
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Publicado en asociación con Yates & Yates, www.yates2.com
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Traducción: Enrique Chi
Diseño de página: Mandi Cofer
Adaptación del diseño al español: www.Blomerus.org
ISBN: 978-1-60255-287-6
Edición revisada por Lidere
Impreso en Estados Unidos de América
09 10 11 12 13 QW 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Este libro está dedicada a Margaret Maxwell, la chica de mis
sueños. El 14 de junio de 1969 contrajimos matrimonio. Desde ese
día, hemos estado viviendo el sueño juntos.
No puedo imaginar mi vida sin ella. Margaret, ¡feliz 60/40!
CONTENIDO
CAPÍTULO 1 La pregunta de la posesión:
¿Es este sueño realmente mi sueño?
CAPÍTULO 2 La pregunta de la claridad:
¿Puedo ver mi sueño claramente?
CAPÍTULO 3 La pregunta de la realidad:
¿Estoy dependiendo de factores bajo
mi control para lograr mi sueño?
CAPÍTULO 4 La pregunta de la pasión:
¿Me impulsa mi sueño a seguirlo?
CAPÍTULO 5 La pregunta del camino:
¿Tengo una estrategia para
alcanzar mi sueño?
CAPÍTULO 6 La pregunta del personal:
¿He incluido a las personas que necesito
CAPÍTULO 7 La pregunta del costo:
¿Estoy dispuesto a pagar
el precio de mi sueño?
CAPÍTULO 8 La pregunta de la tenacidad:
¿Me estoy acercando a mi sueño?
CAPÍTULO 9 La pregunta de la satisfacción:
¿Me trae satisfacción trabajar
para cumplir mi sueño?
CAPÍTULO 10 La pregunta de la trascendencia:
¿Se benefician otros con mi sueño?
Mi agradecimiento a Charlie Wetzel, mi escritor,
por su ayuda con este libro para desarrollar un proceso
que ayudará a otros a crear un mapa para sus sueños.
He estado escribiendo libros y enseñando en conferencias por más de treinta años, y una de las cosas que he descubierto es que muchas personas tienen dificultades para captar conceptos generales y aplicarlos a sus vidas específicas. No es por falta de inteligencia ni de deseo, sólo que examinarse a uno mismo y poner principios en práctica puede parecer sobrecogedor. Esa es una de las razones por las que he incluido ejercicios de aplicación en la mayoría de mis libros.
Al mismo tiempo, no quiero abrumar a las personas con actividades numerosas que exijan mucho tiempo. El consejo que doy a los lectores de mis libros es que en general lleven a cabo los ejercicios de aplicación si les ayudan, pero que los pasen por alto si pueden determinar fácilmente cómo aplicar los conceptos a sus propias vidas por sí solos.
Pero, ¿qué tal si realmente deseas profundizar y esforzarte de modo considerable por aplicar lo que has aprendido de un libro? ¿Cómo se puede llevar el proceso de aprendizaje al siguiente nivel? ¿Qué tal si te gustaría profundizar en el proceso de descubrir tu sueño mientras lees ¡Vive tu sueño! ?
El mapa de mi sueño es mi respuesta a esa pregunta.
Un sueño es algo particularmente difícil de describir. Los sueños no se concretan hasta el momento en el que se cumplen. Hasta ese instante, son como nubes. Cuando tú y yo miramos a una nube, tú podrías ver una forma, mientras que yo veo otra. Y el cuadro que vemos puede cambiar en un momento, cuando llega el primer viento. Con el paso del tiempo, un día, una semana, un año, tal vez ni recuerdes lo que una vez viste. Por eso ofrezco este libro como una forma para hacer que tu sueño sea más concreto. Reconozcámoslo: Cuando se trata de darles voz y vida a sus sueños, la mayoría de las personas necesitan algo de ayuda.
Cuando concebí la idea de escribir ¡Vive tu sueño!, estuve a punto de no ponerlo en marcha debido a la cualidad nebulosa de los sueños. He visto a una gran cantidad de conferencistas y autores que hablan acerca de ellos empleando lo que a mí me parecían ilusionismo y prestidigitación, al afirmar cosas tales como: «Si puedes soñarlo, puedes lograrlo». ¡No es cierto! He soñado con ganarme un campeonato de la NBA (Asociación nacional de básquetbol, por sus siglas en inglés) ¡y puedo garantizarte que eso nunca sucederá!
Este libro ha sido diseñado para ayudarte a descubrir y definir tu sueño. Deseo ayudarte a dibujar un mapa que puedas usar para lograr aquello para lo que fuiste creado. Si realmente deseas profundizar, o si deseas ayudar a otra persona a que lo haga, este libro te ayudará. Para crear el mapa de tu sueño, será necesario que respondas a algunas preguntas; tendrás que dedicar tiempo a pensar y a llevar un diario; será necesario hablar con otros. Si eres una persona de fe, deberás dedicar tiempo a la oración.
Empieza tomando la prueba del sueño que inicia en la página 1. Lee ¡Vive tu sueño! (ya sea en una sola sesión, o un capítulo a la vez). Después avanza por este libro. Tiene diez secciones, una por cada una de las diez preguntas que se encuentran en ¡Vive tu sueño! El asunto es que será necesario que participes en un proceso.
¿Cuánto tiempo tomará eso? Depende de ti. La cantidad de tiempo varía según el grado de conciencia propia que tengas, la honestidad con la cual evalúes tus fortalezas y tus debilidades, tu historial y cuánta energía hayas dedicado a este asunto en el pasado. Pero, ¿acaso tu sueño no vale la pena de realizar tal esfuerzo? Confía en lo que te digo: el tiempo que dediques será una inversión en ti mismo. Dedicar varias semanas o meses a aumentar significativamente tus probabilidades de lograr el éxito bien vale la pena. Nadie llega a su sueño por medio de vagar de aquí para allá y nadie lo cumple por accidente. No tomes atajos en el proceso, arriesgando con ello estafarte tu propio sueño.
¿Estás listo, entonces, para poner tu mejor esfuerzo? ¿Estás dispuesto a llevar a cabo la tarea difícil, solitaria y carente de glorias que se necesita para cumplir tu sueño? Recuerda, todo va bien si empieza bien. Puedes descubrir tu sueño, y puedes llegar a vivirlo en realidad.
El primer paso en la creación de un mapa útil es conocer tu punto de partida. Toma la prueba dada a continuación para hacer esa evaluación. Imagina que esta es tu manera de escribir «Te encuentras aquí» en el mapa de tu sueño.
Para cada una de las declaraciones dadas a continuación, responde escribiendo el número que mejor representa tu vida actual (no dónde otros piensan que debieras encontrarte, ni dónde desearías encontrarte, ni dónde esperas poder estar algún día):
0—No
1—Algo
2—Sí
1. La pregunta de la posesión: ¿Es este sueño realmente misueño?
A. Yo sería la persona más satisfecha del mundo si lograra cumplir mi sueño.
B. Lo he compartido públicamente con otros, incluso con mis seres amados.
C. Mi sueño ha sido refutado por otros, pero sigo abrazándolo.
Página siguiente