GAYNTELIGENCIA EMOCIONAL
Más resilientes de lo que pensamos
Gabriel J. Martín
POR EL AUTOR DE QUIÉRETE MUCHO, MARICÓN, EL CICLO DEL AMOR MARICA Y GAY SEX.
Una adolescente llamada Shana se despierta una mañana y descubre que su hermana pequeña sufre una extraña enfermedad.
Tanto la inteligencia emocional como la resiliencia son conceptos controvertidos dentro de la psicología académica, pero ampliamente manejados en los libros de autoayuda. Este libro, de principio a fin, se plantea el reto de equilibrar el rigor con la utilidad cotidiana. Los hombres gais somos uno de los colectivos que sufrimos mayores exigencias emocionales a lo largo de la vida. Es necesario entrenar muy bien nuestra resiliencia para dejar atrás las marcas del acoso homofóbico y la discriminación. Pero también necesitamos una buena gestión de nuestras emociones al salir del armario o para dejar atrás la vergüenza que machaca nuestra autoestima.
La investigación más reciente nos proporciona herramientas útiles y contrastadas para gestionar esas emociones de la forma más beneficiosa para todos nosotros. Seremos capaces de entrenar nuestra resiliencia individual y de reforzar nuestra resiliencia comunitaria. En este libro aprenderemos a que la vergüenza no nos machaque, a que la culpa no nos reprima, a que el dolor no nos desarraigue, a que la ansiedad no nos limite, a que el amor sea auténtico, la alegría más duradera y nuestra serenidad mucho más presente.
ACERCA DEL AUTOR
Gabriel J. Martín es el pionero de la psicología afirmativa gay en el mundo hispano.
Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1971 y residente en Barcelona, es psicólogo desde 1996. En 2008 comenzó a atender a hombres homosexuales y constató algo que él, como hombre gay, ya había comprobado por sí mismo: las problemáticas que sus pacientes vivían se distinguían significativamente de las que presentaban sus anteriores pacientes heterosexuales.
Esto le llevó a formarse en gay affirmative psychology, una disciplina bien conocida en el mundo anglosajón pero no en el mundo de habla hispana. En la actualidad continúa atendiendo exclusivamente a hombres homosexuales de todos los países del mundo a través de videoconferencia desde su consulta de Barcelona. Gabriel J. Martín es representante del Consejo Español de Psicología en la Oficina para Asuntos LGTBIQ+ de la American Psychological Association. En Roca Editorial ha publicado Quiérete mucho, maricón, su primer libro, al que le siguieron El ciclo del amor marica, Gay Sex y Sobrevivir al ambiente, este último ilustrado, junto con Sebas Martín.
ANEXO 1 Resolución de algunos ejercicios
• En la tarea «19 minutos de agonía», al cabo de dos semanas se deja de producir la respuesta. La mayoría de personas terminan tan aburridas y habituadas a sus propias ideas catastrofizantes que dejan de reaccionar y ya no se ponen nerviosas. La mayoría suele referir experiencias como: «A la semana ya no me apetecía hacerlo, me sentía forzado porque sabía perfectamente que todo lo que imaginase no sería más que eso: mis imaginaciones, pero que nada de ello sucedería realmente». Conseguimos dejar atrás la ansiedad precisamente porque, al provocarla, nos habituamos y nos aburrimos de ella. Por cierto, sé que no has esperado dos semanas para venir a leer este anexo. Luego te quejas de spoilers, ¡impaciente! (guiño).
• En la tarea Mi Remanso de Paz ocurrirá que te darás cuenta de que es absolutamente imposible evitar los roces con los demás a no ser que te metas a ermitaño y te mudes al desierto de Judea, donde no habrá nadie que te moleste. También te darás cuenta de que eres un tipo al que la rabia le sale tan fácil como respirar y que igual deberías cortarte un poquito porque no es normal que todo te siente mal. También comprobarás que la mitad de las situaciones que te estresaban eran innecesarias y que puedes prescindir de ellas. Entre lo uno y lo otro, en catorce días habrás tomado conciencia de que tu comportamiento está totalmente fuera de lugar, que debes hacer todo lo posible por soltar toda tu mierda de una forma más constructiva y que no estás obligado a vivir muchas de las situaciones que te molestan. Te aconsejo, además del deporte, que trates de no acumular mierda, sé asertivo y expresa tu desacuerdo en lugar de ir acumulando y acumulando. Y también mírate por qué estás enfadado con el mundo, seguro que puedes hacer algo al respecto. Y, como el ejercicio anterior, sé que tampoco tú has esperado los catorce días para leer el final. Beso.
ANEXO 2 Series que aparecen referenciadas
Llegar a ser Dios en Florida. Capítulo 1, nota al pie 2. En referencia a los estafadores que se aprovechan de la precariedad laboral de las personas y los engañan para introducirlas en sus negocios piramidales.
Star Wars. Capítulo 2, nota al pie 4. Al mencionar a los padawans (aprendices de jedi) en analogía a «aprendiz de maricón asertivo».
La que se avecina. Capítulo 2. Al reproducir la frase de Berta Escobar cuando se le aparece la Virgen y le pide que le hable en inglés porque ella no comprende el arameo.
Veneno. Capítulo 3, nota al pie 12. En realidad, reproduzco una frase muy popular de Cristina Ortiz en la que explicaba que ella elegía a sus clientes. Fue recogida en la serie de los Javis.
Padre de familia. Capítulo 6. Recojo la coletilla de Consuela, el personaje latino que hace lo que quiere y, cuando tiene que negarse a algo, repite asertivamente: «No no no no no…».
Juego de tronos. Capítulo 8. Al referirme al Paseo de la Vergüenza de Cersey Lannister y su venganza al explotar el Septum con todos los miembros de la secta dentro.
Los Simpson. Capítulo 8. Repitiendo la conocida frase de Hellen Lovejoy: «Pero ¿es que nadie va a pensar en los niños?».
Mom. Capítulo 9, nota al pie 56. En alusión a los grupos de terapia y la importancia del apoyo incondicional.
El chavo del 8. Capítulo 10, nota al pie 61. Como referencia a la frase que Quico siempre espeta a don Ramón cada vez que su mamá (doña Florinda) le ordena: «¡Vámonos, tesoro, no te juntes con esta chusma!».
The Big Bang Theory y The young Sheldon. Capítulo 10. En referencia a mi gusto compartido con el personaje de Sheldon Cooper por los datos y efemérides curiosas.
The man in the high castle. Capítulo 11, en el ejercicio sobre las distopías.
Wandavisión (y varias películas de Marvel). Capítulo 13. En referencia a la fuerza destructiva de Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, maga del caos.
Me llamo Earl. Capítulo 13. Da nombre a una técnica para reparar los daños causados a los demás.
Pose. Capítulo 14. En esta ficción se retratan algunos modos de organización social de nuestro colectivo y los primeros años de la pandemia del sida.
The Mandalorian. Capítulo 14, frase final: «Este es el camino». Tal oración es el credo de los mandalorianos: hacen lo que deben hacer porque es lo que debe hacerse.
Referencias
- Addis , S., et al. (2009), «The health, social care and housing needs of lesbian, gay, bisexual and transgender older people. A review of the literature», Health & Social Care in the Community, vol. 17(6), pp. 647-658.
- Albertsen , E. J., L. E. O’Connor y J. W. Berry (2006), «Religion and interpersonal guilt. Variations across ethnicity and spirituality», Mental Health, Religion & Culture, vol. 9(1), pp. 67-84.
- Ano , G. G., y E. B. Vasconcelles (2005), «Religious coping and psychological adjustment to stress. A meta-analysis», Journal of Clinical Psychology, vol. 61(4), pp. 461-480.
- APA. American Psychiatric Association (2013), Diagnostic and statistical manual of mental disorders
Página siguiente