La misión de Editorial Portavoz consiste en proporcionar productos de calidad —con integridad y excelencia—, desde una perspectiva bíblica y confiable, que animen a las personas a conocer y servir a Jesucristo. |
Título del original: Anger: Handling a Powerful Emotion in a Healthy Way, una edición revisada y actualizada de The Other Side of Love. © 1999, 2007 por Gary Chapman, y publicado por Northfield Publishing, 215 West Locust Street, Chicago, IL 60610. Traducido con permiso.
Edición en castellano: El enojo: Cómo manejar una emoción poderosa de una manera saludable , una edición revisada y actualizada de La otra cara del amor, © 2009, 2013 por Editorial Portavoz, filial de Kregel Publications, Grand Rapids, Michigan 49501. Todos los derechos reservados.
Ninguna parte de esta publicación podrá reproducirse de cualquier forma sin permiso escrito previo de los editores, con la excepción de citas breves en revistas o reseñas.
A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas han sido tomadas de la versión Reina-Valera 1960, © Sociedades Bíblicas Unidas. Todos los derechos reservados.
EDITORIAL PORTAVOZ
P.O. Box 2607
Grand Rapids, Michigan 49501 USA
Visítenos en: www.portavoz.com
ISBN 978-0-8254-0528-0 (rústica)
ISBN 978-0-8254-0649-2 (Kindle)
ISBN 978-0-8254-8169-7 (epub)
Realización ePub: produccioneditorial.com
A aquellas personas que, en el transcurso
de los años,me han contado sus luchas con
el enojo y, al hacerlo, me han forzado a buscar
respuestas a esta experiencia problemática.
CONTENIDO
REPASOS BREVES
P ARA UN VISTAZO GENERAL DE cada capítulo, recurra a estos “Repasos breves”.
INTRODUCCIÓN: EL ENOJO A NUESTRO ALREDEDOR
E L ENOJO SE ENCUENTRA EN TODAS PARTES . Los cónyuges se enojan mutuamente. Los empleados se enojan con sus jefes. Los adolescentes se enojan con sus padres (y viceversa). Los ciudadanos se enojan con el gobierno. Los noticieros de la televisión habitualmente muestran manifestantes enojados que gritan de ira. Pase un tiempo recorriendo alguno de los aeropuertos importantes, cuando las malas condiciones climáticas han producido cancelación de vuelos, y observará el enojo en acción.
Muchos de nosotros estamos enojados con nosotros mismos. A veces estamos enojados y pensamos que “no deberíamos sentirnos de esa manera”. U observamos a nuestros hijos cuando expresan su enojo inadecuadamente, y nos preguntamos cómo podemos enseñarles a manejar su enojo.
Claramente, muchos de nosotros tenemos “problemas” con el enojo. Además, los cristianos a menudo están confundidos respecto a esta emoción poderosa y compleja. Para aquellos que siguen a Cristo, ¿existe una manera adecuada de expresar el enojo? ¿Qué dice la Biblia? ¿Puede el enojo llegar a ser algo bueno ?
Si, al buscar respuestas a estas preguntas, usted se conecta a la Internet y escribe la palabra enojo , encontrará una cantidad abrumadora de información. Sin embargo, la mayoría de lo que se ha escrito no aborda las dos preguntas fundamentales: ¿cuál es el origen del enojo, y cuál es el propósito del enojo? ¿Por qué los hombres y las mujeres experimentan la emoción del enojo? Comprender el origen del enojo es esencial para comprender su propósito, y comprender el propósito del enojo es esencial para aprender cómo procesar esta emoción de una manera constructiva.
Los pocos libros y artículos que sí plantean la pregunta sobre los orígenes tienden a ver el enojo como una técnica de supervivencia incrustada en el desarrollo primitivo de la evolución del hombre. El enojo es la “forma natural” en la que los seres humanos están preparados para reaccionar en momentos de peligro. Como alguien que ostenta títulos universitarios en el campo de la antropología, creo que esta perspectiva es deplorablemente inadecuada. En primer lugar, ignora la visión cristiana del mundo. En segundo lugar, aunque se acepte una visión naturalista del mundo, esta no logra explicar adecuadamente los aspectos psicológicos del enojo.
Mucha de la confusión entre los cristianos acerca de la emoción del enojo surge a partir de una comprensión errada de su origen. La literatura cristiana dedicada a este tema ha estado enfocada en “cómo controlar el enojo” sin un conocimiento adecuado de su origen. Pero estoy convencido de que nuestros esfuerzos para controlar el enojo serán mucho más eficaces si contamos con un entendimiento más claro de su procedencia.
Entonces, ¿de dónde viene el enojo? ¿Cuál es su origen? La respuesta, que podría sorprenderle, se encuentra en el capítulo 1. Esta sugiere cuál es el propósito del enojo, el cual se describe en el capítulo 2.
Hace ya más de treinta y cinco años que doy consejería matrimonial y familiar. He trabajado con cientos de familias con múltiples problemas familiares. En casi todos los casos, estas familias o parejas han luchado con el procesamiento del enojo. Cuando los adultos aprenden a procesar positivamente su propio enojo, no solo crean un ambiente más seguro para la familia, sino que también cuentan con un mayor potencial para enseñar a sus hijos la manera de procesar su enojo. Con la misma importancia, también tienen la capacidad de establecer un ambiente productivo en su trabajo al igual que relaciones y reacciones sanas entre sus compañeros. Dondequiera que los adultos no hayan aprendido a procesar su enojo, casi siempre hay conmoción conyugal y familiar, que algunas veces desborda y se hace manifiesta en el trabajo y otros entornos.
En el mundo occidental, un remedio común es buscar el asesoramiento de un consejero. En los Estados Unidos, la oficina de consejería se ha convertido en el mayor foro para aprender a procesar el enojo. Desdichadamente, la mayoría de las personas no acuden a recibir consejo hasta que su manejo inapropiado del enojo les haya ocasionado serios problemas. Otros miles que ya están en graves dificultades nunca buscan ninguna clase de consejería. Es posible que usted no pueda (por razones de tiempo, dinero o temor) entrar a la oficina de un consejero. No obstante, creo que gran parte de lo que se aprende en la oficina del consejero podría aprenderse en los hogares si los adultos contaran con la información adecuada. Este libro es un intento de dar a conocer de forma amena los conocimientos y las técnicas que han ayudado a cientos de parejas y adultos solteros a descubrir una mejor manera de procesar el enojo. El nombre de todos los aconsejados fueron cambiados, pero sus situaciones y conversaciones son reales. Por momentos, podría llegar a identificarse en cuestiones y reacciones similares a las suyas. Todos podemos aprender mucho acerca de cómo procesar nuestro enojo de manera más eficaz.
Si usted o alguien a quien usted ama está luchando con el enojo, espero que este libro le ayude a adquirir una perspectiva fresca y cristiana del enojo, y a partir de esta nueva perspectiva, pueda estar preparado para entender y tratar con su enojo o el de alguien cercano. También deseo que este libro suministre a los individuos interesados una herramienta que estimule debates en grupo y talleres sobre el tema del enojo. Hay preguntas para debatir al final del libro y en la Internet, en www.fivelovelanguages.com, que le ayudarán a repasar las ideas clave y aplicarlas a su vida. Estoy convencido de que puede aprenderse mucho sobre el enojo en un entorno académico (una clase de escuela dominical, un grupo pequeño o seminario) así como en la oficina de consejería. De hecho, así debe ocurrir si queremos contrarrestar la epidemia de maltrato verbal y físico que tristemente caracteriza a nuestra generación.