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Djamila Ribeiro - Lugar de enunciación

Aquí puedes leer online Djamila Ribeiro - Lugar de enunciación texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: Ediciones Ambulantes, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Djamila Ribeiro Lugar de enunciación
  • Libro:
    Lugar de enunciación
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Ambulantes
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Índice:
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Titulo de la obra original Lugar de fala Djamila Ribeiro 2017 Primera - photo 1

Título de la obra original: Lugar de fala. © Djamila Ribeiro, 2017.

Primera edición en español: © Ediciones Ambulantes, 2020.

edicionesambulantes.com

Traducción: © Aline Pereira da Encarnação.

Proyecto gráfico de la cubierta: © Andréa Bellotti y Shay Reis, 2020.

Revisión de la traducción: Víctor David López.

Coordinación de revisión y corrección: Víctor David López y Carmen Diez.

Maquetación: Andréa Bellotti y Shay Reis.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––

ISBN: 978-84-947878-9-8.

Colección Feminismos Plurales. Nº1.

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra:

www.conlicencia.com. 917021970/ 932720445.

Índice
Landmarks

A Odé, a Carla Moradei Tardelli, por desvelarme la idea de escribir un libro, y a Rodney William, por cuidar a mi Ori. A Joice Berth, Isis Vergílio, Juliana Borges, equipo de Justificando y Letramento, y a los queridos André Zanardo e Igor Leone. Agradecimiento especial a Brenno Tardelli, por la complicidad en la escritura, en la vida y en el amor.

A Thulane, pedazo de mí y del mundo.

Y el riesgo que asumimos aquí es el del acto de hablar con todas sus implicaciones. Exactamente porque han hablado por nosotros, nos han infantilizado –infans es aquel que no tiene habla propia, es el niño en tercera persona, porque es hablado a través de los adultos–, y en este trabajo asumimos nuestra propia habla.

Es decir, la basura va a hablar, y tranquilamente.

Lélia Gonzalez, Racismo e sexismo na cultura brasileira.

Presentación

El objetivo de la colección Feminismos Plurales es llevar al gran público cuestiones fundamentales referentes a los más diversos feminismos de forma didáctica y asequible. Por esta razón, desde el Grupo Editorial Letramento, a través del sello Justificando, bajo mi organización, dada mi condición de Máster en Filosofía, y feminista, ideamos algo imprescindible cuando pensamos en producciones intelectuales de grupos históricamente marginalizados, considerando estos grupos como sujetos políticos.

Elegimos empezar con el feminismo negro para explicitar los principales conceptos y romper definitivamente con la idea de que no se están discutiendo proyectos. Todavía es muy común escuchar que el feminismo negro trae cisiones o separaciones, cuando es justo lo contrario. Al nombrar las opresiones de raza, clase y género, se entiende la necesidad de no jerarquizar opresiones, de no crear –como dice Angela Davis en Mulheres negras na construção de uma nova utopia [Mujeres negras en la construcción de una nueva utopía]– «primacía de una opresión en relación a otras». Pensar en feminismo negro es justo romper la cisura creada en una sociedad desigual, luego es pensar proyectos, nuevos marcos civilizatorios para que reflexionemos sobre un nuevo modelo de sociedad. Aparte de eso, también es divulgar la producción intelectual de mujeres negras, colocándolas en la condición de sujetos y seres activos que históricamente vienen pensando en resistencias y reexistencias.

Comprendiendo el lenguaje como mecanismo de mantenimiento de poder, uno de los objetivos de la colección es el compromiso con un lenguaje didáctico, atentos a un léxico que logre pensar nuestras producciones y articulaciones políticas de un modo que sea accesible, como nos enseñan muchas de las feministas negras. Eso de ninguna manera es simplemente para agradar, ya que las producciones de feministas negras cuentan con una preocupación que vincula la sofisticación intelectual con la práctica política.

No es sin fundamento o por azar que comencemos con el título Lugar de enunciación: la razón es que hemos visto la necesidad de contribuir en la creación de un debate más sano, honesto y con calidad. Creemos que las discusiones estériles y las dicotomías vacías que se acotan con lo de “¿es un concepto importante o no?” intentan cercar una teoría en opiniones o inversiones lógicas. Y lo más importante: existe el intento de deslegitimación de la producción intelectual de las mujeres negras y latinas, o de aquellas que proponen la descolonización del pensamiento.

El propósito aquí no es imponer una epistemología de la verdad, sino contribuir para el debate y enseñar diferentes perspectivas.

Con un precio asequible, nuestro objetivo es contribuir para la diseminación de esas producciones. Más allá de este título, abordaremos temas como encarcelamiento, racismo estructural, blanquitud, lesbiandades, mujeres indígenas y caribeñas, transexualidad, afectividad, interseccionalidad, empoderamiento, masculinidades.

Es ineludible puntualizar que esta colección está organizada y escrita por mujeres negras e indígenas, y hombres negros de diversas regiones de Brasil, mostrando la importancia de pautar como sujetos las cuestiones que son esenciales para fracturar la narrativa dominante, y que no seamos únicamente capítulos en compendios que todavía piensan la cuestión racial como un recorte.

Grada Kilomba, en su obra Plantation Memories: Episodes of Everyday Racism [Memorias de la plantación: Episodios del racismo cotidiano], publicada en 2008, dice:

Este libro puede ser concebido como un modo de “convertirse en un sujeto” porque en estos escritos busco sacar a la superficie la realidad del racismo diario contado por mujeres negras basado en sus subjetividades y en sus propias percepciones. ( Kilomba , 2012, p.12).

Sin que tengamos la osadía de compararnos con el emprendimiento de Kilomba, esto es lo que pretendemos también en esta colección. Aquí estamos hablando «en nuestro nombre».

Un poco de historia

Antes de que lleguemos al concepto de lugar de enunciación propiamente dicho es importante que mencionemos los recorridos de lucha y trayectos intelectuales de algunas pensadoras negras durante la historia. La elección de Sojourner Truth no es aleatoria, al contrario, sirve para evidenciar que las mujeres negras llevan luchando mucho tiempo para ser sujetos políticos, produciendo discursos contrahegemónicos.

Nacida en cautiverio en Swartekill, Nueva York, Isabella Baumfree decidió adoptar el nombre de Sojourner Truth a partir de 1843 y se convirtió en abolicionista afroamericana, escritora y activista de los derechos de la mujer. En virtud de esas causas, en 1851 participó en la Convención de los Derechos de la Mujer, en la ciudad de Akron –Ohio, Estados Unidos–, donde presentó su discurso más conocido, titulado ¿Acaso no soy una mujer?

Bueno, niños, cuando existe tanto alboroto es que la cosa está desordenada. Creo que, exprimidos entre los negros del sur y las mujeres del norte, todos ellos hablando sobre derechos, los hombres blancos muy pronto se verán en apuros. ¿Pero qué es todo esto de lo que estamos hablando? Aquel hombre de allí dice que es necesario ayudar a las mujeres a subirse al carruaje, que es necesario cargarlas cuando van a cruzar un barrizal y que siempre deben ocupar los mejores asientos. ¡A mí nunca me ayuda nadie a subirme a uno de esos carruajes, o a pasar por encima del barro, y nadie me cede el mejor asiento! ¿Acaso no soy una mujer? ¡Miradme! ¡Mirad mi brazo! He arado, cultivado, organicé los graneros, ¡ningún hombre ha conseguido superarme! ¿Acaso no soy una mujer? Podría trabajar tanto y comer tanto como un hombre, si es que puedo conseguir comida, ¡y también aguantar los latigazos! ¿Acaso no soy una mujer? Parí trece hijos y la mayoría de ellos han sido vendidos como esclavos. ¡Cuando grité mi dolor de madre, nadie, excepto Jesús, me escuchó! ¿Acaso no soy una mujer?

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