Es propiedad de:
© 2020 Amazing Books S.L.
www.amazingbooks.es
Director editorial: Javier Ábrego Bonafonte.
Pº de la Independencia Nº 24-26.
8ª planta, oficina 12.
50004 Zaragoza - España.
Primera edición: Marzo 2020.
Edición actualizada a 26 de marzo de 2020.
ISBN: 978-84-17403-64-5
Cómo citar este libro:
50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CORONAVIRUS (COVID-19), 1ª edición, 2020. Iván Sanz Muñoz, José María Eiros Bouza, Sonia Tamames Gómez, Silvia Rojo Rello, Marta Domínguez-Gil Gónzalez, Virginia Fernández Espinilla, José Javier Castrodeza Sanz, Alberto Pérez Rubio, Raúl Ortiz De Lejarazu Leonardo. Editorial Amazing Books, ISBN 978-84-17403-64-5.
Reservados todos los derechos.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra; solicite autorización en el teléfono +34 976 077 006 o escribiendo al e-mail:
El contenido del presente libro refleja las opiniones, criterios, conclusiones y/o hallazgos propios de los autores, los cuales pueden no coincidir necesariamente con los de Amazing Books S.L, que se limita a publicar contenidos científicos de autores de probada reputación científica. Se recomienda siempre la utilización de los productos de acuerdo con la ficha técnica aprobada por las autoridades sanitarias.
Amazing Books S.L. queda exonerada de toda responsabilidad ante cualquier reclamación de terceros que pueda suscitarse en cuanto a la autoría y originalidad de dicho material. Los textos y figuras son entregados por los autores del libro para su publicación, por lo tanto, el contenido del libro corresponde a datos y conocimiento intrínsecamente atribuible a los autores.
La imagen incluida en la cubierta es de 123RF y la ilustración del interior está realizada por el Dr. Iván Sanz Muñoz. Para cualquier aclaración al respecto diríjanse escribiendo a la siguiente dirección de e-mail:
SUMARIO
Bloque 1.
Conceptos generales sobre los coronavirus
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una familia de virus de tamaño medio (140 nm) cuyo genoma está compuesto por ARN monocatenario de polaridad positiva con un extremo 3´ poliadenilado. Están provistos de cápside de simetría helicoidal y membrana de envoltura de forma esférica, en donde se anclan diferentes tipos de espículas proteicas. En la actualidad, se han descrito más de 30 especies de coronavirus que afectan a distintas especies de animales domésticos y peridomésticos (perros, gatos, cerdos, vacas, caballos, etc.) y salvajes de mayor o menor proximidad al entorno humano (roedores, hurones, mapaches, civetas, murciélagos, etc.). Algunos de ellos a partir de sus ecosistemas naturales pueden saltar entre diferentes especies y de ellas al ser humano.
¿Por qué se llaman coronavirus?
Los coronavirus toman su nombre por el aspecto de corona solar que presentan las proyecciones o espículas de las glucoproteínas de su membrana de envoltura, cuando estas se observan en el microscopio electrónico. Estas proyecciones tienen el aspecto de cabezas de alfiler. Se integran en la familia Coronaviridae del orden de los Nidovirales (en referencia a su transcripción que origina ARNm «anidados» o subgenómicos). La familia se divide en varios géneros, como son el α, β, γ y δ, que se corresponden con los antiguos géneros 1, 2, 3 y 4.
¿Ha habido brotes producidos por otros coronavirus anteriormente en Europa o en otras partes del mundo?
Asistimos por tercera vez en dos décadas a una situación en la que un coronavirus zoonótico salta desde los animales al ser humano, y demuestra su capacidad para progresar en nuestra especie. En anteriores ocasiones otros coronavirus también han suscitado emergencias sanitarias. En el año 2003, un brote originario en el sur de China (en la provincia de Guangdong) por un coronavirus ocasionó el SARS («síndrome agudo respiratorio severo o grave»), cuyo primer caso se declaró en febrero del año 2003 en Hanói (Vietnam). La enfermedad se propagó a más de dos docenas de países en América, Europa y Asia, antes de que se pudiera contener el brote, del que se registraron en todo el mundo algo más de 8000 casos, de los que fallecieron alrededor del 10 %. Este virus se transmitió desde el murciélago herradura al hombre a través de huéspedes intermedios, como las civetas, y con posterioridad de persona a persona por vía respiratoria.
En el año 2012, se identificó en Arabia Saudita el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV). Este virus se mantiene actualmente activo en distintos países y ocasiona un cuadro febril de transmisión interhumana con tos e insuficiencia respiratoria. Se han declarado desde su inicio en torno a 2500 casos con una mortalidad cercana al 35 %. Sin embargo, a diferencia del SARS-CoV, los brotes de MERS-CoV, aunque son graves, son muy limitados, ya que la gran mayoría se producen por saltos independientes del virus desde los camélidos a humanos, y originan cadenas cortas de transmisión del virus.
¿Hay otros coronavirus que infecten al ser humano?
Los coronavirus humanos que conocemos a día de hoy pertenecen a dos géneros: coronavirus alfa (HCoV-229E y HCoV-NL63) y coronavirus beta (HCoV-HKU1, HCoV-OC43, coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave [SARS-CoV], coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio [MERS-CoV] y el recientemente descrito como SARS-CoV-2, que representa el séptimo coronavirus con repercusión directa en la salud humana). Las infecciones por coronavirus tienen una distribución mundial y ocasionan hasta la tercera parte de las infecciones respiratorias agudas comunitarias, predominando, sobre todo, a finales del otoño, en el invierno y comienzo de la primavera.
¿Qué diferencias hay entre el COVID-19 y el SARS-CoV-2?
La OMS decidió renombrar COVID-19 a la enfermedad producida por el nuevo coronavirus causante del brote iniciado en Wuhan (Hubei), en China, a finales de 2019, aludiendo al acrónimo en inglés Coronavirus Infectious Disease y al año de su aparición, para evitar estigmatizaciones geográficas. El Comité Internacional de Taxonomía de Virus ha denominado al virus causante del COVID-19 como SARS-CoV-2, por su similitud (80 %) con el SARS-CoV del año 2003.
Bloque 2.
Ecología y evolución del virus
¿Por qué en los últimos 20 años ha habido apariciones continuas de nuevos virus o reemergencias de otros? ¿Cuáles son las causas que facilitan la aparición de virus emergentes y reemergentes?
La aparición de nuevos patógenos no es una cuestión solo de los últimos 20 años, sino que ha sido la tónica general en toda la historia de la humanidad. Vivimos en un mundo en el que los seres humanos están en contacto continuo con los animales, y el 60 % de las enfermedades infecciosas humanas provienen de ellos. La deforestación, el cambio climático y la ganadería extensiva son algunos de los elementos que facilitan que los microorganismos que tienen reservorios salvajes se pongan en contacto con la especie humana, pudiendo en algunas ocasiones producir brotes como el del actual SARS-CoV-2.
¿Por qué la aparición de este tipo de virus se da con más frecuencia en países como China?
China es un país en el que existen mercados tradicionales en los que se venden muchas especies diferentes de animales vivos y muertos, por lo que el contacto de la población con los posibles reservorios de nuevos virus es frecuente. En este tipo de mercados las condiciones higiénicas son, en ocasiones, deficientes y favorecen el salto de ciertos patógenos a la especie humana. Además, la ganadería extensiva de ciertas aves de granja en estos países, como los patos, favorece también el contacto de estos animales con las especies salvajes, que pueden portar algunos virus, como gripes de origen animal, y transmitirlos a los animales domésticos que están en contacto con el ser humano. Existe además en estos países un contacto muy estrecho entre los seres humanos, los animales domésticos y los salvajes.
Página siguiente